Publicidad

¿Aumentará la factura de agua para los estratos bajos?

Según cuentas del concejal Jairo Cardozo (Mira) la factura del agua de los estratos bajos aumentará 36%. Las de la CRA sostienen que el promedio de consumo en los hogares hoy es menos que antes. Antes el consumo básico era de 20 M3, en enero de 2018 bajará a 11 M3.

Redacción Bogotá
22 de junio de 2016 - 11:57 p. m.
Según el concejal Jairo Cardozo, con la reducción del consumo básico de agua, los estratos bajos tendrán que pagar más.
Según el concejal Jairo Cardozo, con la reducción del consumo básico de agua, los estratos bajos tendrán que pagar más.

Aunque la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y la Secretaría de Hábitat sostienen que con la reducción de los metros cúbicos (m3) de agua subsidiada (de 20 m3 a 11 m3) para los estratos bajos solo les incrementará la factura a los hogares que derrochen el líquido, para el concejal Jairo Cardozo (Mira), las cuentas muestran otra realidad: la factura para los más pobres podrían incrementar hasta 36%.

El debate surge luego de la resolución que expidió la CRA en la que, luego de analizar las cifras de consumo y encontrar que un hogar de una ciudad fría usa en promedio 10 m3 de agua al mes, redujo el consumo básico de 20 m3 mensuales a 11 m3, cantidad con la que, considera, una familia puede satisfacer sus necesidades esenciales. Por eso, subsidiar más es esto, es subsidiar el “desperdicio de agua”, como lo dijo en su momento el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Vale aclarar que el cargo básico mensual de los 11 m3 aplicará a partir de enero de 2018, ya que la reducción será gradual. Desde mayo el consumo básico bajó a 17 m3 e irá disminuyendo hasta llegar a 11 m3. Esta decisión impactaría directamente la tarifa de los estratos 1, 2 y 3. Según la CRA señala, en Bogotá los suscriptores en estrato Uno son 131.337; del estrato Dos, 591.353, y del estrato Tres, 662.382.

para el concejal Cardozo, ese estudio y esos promedios no tuvieron en cuenta las realidades del consumo de los hogares de estrato bajos, con lo que la medida tendrá un impacto directo en el costo de la factura de agua. Según sus cuentas, una persona consume al mes en promedio 2.19 m3 de agua y las familias de estrato 1, en su mayoría, están conformadas por más de 4 personas.

En Bogotá el precio del metro cúbico es de $2.784. Actualmente, dentro del consumo básico, el estrato uno paga $835 (tiene subsidio del 70%); el estrato, $1.670 (subsidio del 40%), y el estrato tres, $2.366. Si uno de estos hogares supera la cantidad del consumo básico, pagará la tarifa plena.

Con la nueva resolución, que subsidiaría hasta un consumo básico mensual de 11 m3, un hogar compuesto por 6 personas, el consumo sería de 13 m3, por lo que a éste hogar le tocaría pagar 2 m3 sin subsidio al mes. Si por esos 13 m3 antes pagaba mensual $13.150 por agua y alcantarillado, con la modificación la factura le subirá a casi $18.500. Pero cómo en Bogotá la facturación es cada dos meses, pasará de pagar $26.300 por agua y alcantarillado, a $37.000.

“Si en el hogar viven más de 6 personas, lo cual es muy usual, su factura podría subir hasta un 36%. Aunque para muchos el aumento parece irrisorio, para una población estrato 1 es una suma considerable”, afirmó el concejal Cardozo.

Por esta razón, el cabildante hizo un llamado a la CRA para que considere el estudio realizado por la Universidad del Valle en 2001 sobre la Estimación del Consumo Básico de agua potable en Colombia, en el que para Bogotá se recomienda la adopción como consumo básico subsidiable de 16 m3 mensuales.

María Carolina Castillo, secretaria de Hábitat, explicó se debe tener en cuenta que en la tarifa seguirá incluido el mínimo vital para los estratos 1 y 2, que consiste en 6 m3 mensuales gratuitos. “Los seis metros cúbicos mensuales que reciben gratis los estratos 1 y 2 se mantendrán, pero la medida sí los obligará a ahorrar”.

Y agregó: “Esta medida resulta oportuna cuando la ciudadanía ha venido evidenciando cómo la disponibilidad del recurso hídrico es cada vez menor y las fuentes de abastecimiento de los acueductos se han visto afectadas de manera significativa por situaciones como el cambio climático”.

Por ahora, el debate está abierto. Lo único claro es que, mientras la medida se mantiene, a los estratos bajos les tocó ahorrar agua, para no tener que pagar más.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar