Publicidad

Aumentaron los índices de inseguridad en Bogotá

En los últimos tres años han incrementado los hurtos a personas y en locales comerciales. Suba, Chapinero y Usaquén, las localidades más afectadas.

Redacción Bogotá
05 de marzo de 2014 - 11:43 p. m.
Aumentaron los índices de inseguridad en Bogotá

El riesgo de sufrir un robo en Bogotá ha aumentado en los últimos tres años. No solamente en las calles; en residencias y locales comerciales también existe un incremento en saqueos. El Espectador conoció un informe elaborado por la Policía Metropolitana de Bogotá (con aval de la SIJIN y la DIJIN) en donde queda demostrado que la ciudad se vuelto más insegura desde 2011. Los hurtos personales y los robos en locales comerciales se han disparado.

Mientras que la Policía reportó 17.114 denuncias por hurtos contra personas en 2011, al finalizar 2013 la cifra ascendió a 25.227. En el caso de robo a residencias hubo un aumento entre 2011 y 2012, pasando de 4.869 casos a 5.150. El año anterior, sin embargo, se presentaron 4.015 casos. Aunque hubo una disminución durante 2013 con respecto al hurto en residencias, en el robo de locales comerciales se registró un incremento en los últimos dos años: en 2011 las autoridades recibieron 3.174 denuncias, y dos años más tarde 6.550 (ver infografía).

Germán Ricaurte, secretario del Partido Liberal en Bogotá, ha seguido de cerca el hurto en locales comerciales: “La gente que tiene locales vive muy asustada. A nadie se le puede negar que hubo una reducción de homicidios en los últimos años, pero en lo que tiene que ver con seguridad en establecimientos la situación es preocupante. La mayoría de hurtos se han presentado en Suba, Chapinero y Usaquén, que son las localidades en donde hay mayor poder adquisitivo. La zona rosa de Chapinero, por ejemplo, recibe 27 mil personas durante un fin de semana. La Policía sólo tiene disponible un cuadrante que no da abasto”.

En efecto, localidades como Suba, Chapinero, Usaquén y Antonio Nariño han presentado un aumento en los índices de inseguridad. Según el informe de la Policía Metropolitana, el hurto a personas en Usaquén pasó de 1.606 en 2011 a 2.048 en 2013. En cuanto a robos en residencias y locales comerciales, las autoridades registraron un aumento de 41 denuncias entre 2011 y 2013 (pasando de 650 a 691). El aspecto que ha generado mayor preocupación en las autoridades es el hurto en locales comerciales, que en el caso de Usaquén subió de 319 a 702 denuncias en los últimos dos años.

El panorama es similar en Chapinero: 1.748 denuncias por robo a personas en 2011 frente a 2.454 en 2013. Además, mientras que en 2011 se registraron 171 hurtos en locales comerciales, en 2013 la cifra ascendió a 530. La situación de esta localidad no difiere mucho de la de Suba: en 2011 hubo 1.881 denuncias por hurto a personal y en 2013 aumentó a 2.455. Los locales comerciales tampoco estuvieron exentos de hurtos: en 2013 se registraron 820 frente a 384 que se presentaron 2011. En Antonio Nariño llama la atención el aumento en el robo de locales comerciales, pasando de 94 en 2011 a 656 en 2013.

Localidades como Usme, Engativá, Teusaquillo y Ciudad Bolívar presentaron una reducción en los índices de robo. Rubén Ramírez, director del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc) señala que el hurto a personas “se concentra en el robo de celulares bajo la modalidad de atraco. Hemos observado a través de la línea 1-2-3 que la concentración del hurto se está dando en los lugares donde hay grandes superficies, especialmente en los entornos de los grandes centros comerciales. Existe un desplazamiento de la delincuencia común”.

En relación a los robos en locales comerciales, Ramírez explica que “sitios como cafés y tiendas de barrio están más expuestos a los jóvenes que son consumidores y que ven en estos establecimientos la posibilidad para financiar su consumo. Sin embargo, la disminución de hurto en residencias demuestra uno de los puntos positivos del plan cuadrante. Hay una reacción inmediata ante los hurtos de residencias”.

Lo localidad de Bosa es un buen ejemplo para ilustrar lo señalado por el director del Ceacsc: hubo un aumento en el hurto de personas pero disminuyeron los robos en residencias y locales comerciales. Diana Calderón, alcaldesa de Bosa, señala que “la reducción obedece fundamentalmente al trabajo de plan cuadrantes; pasamos de tener 49 en 2012 a 79 en 2013. El incremento en el pie de fuerza ha sido útil para reforzar la seguridad en zonas comerciales como Libertad. Para mejorar los índices en hurto a personas hemos realizado campañas de prevención”.

La noticia no fue bien recibida por todos los alcaldes locales. De hecho, la alcaldesa de Usaquén, Julieta Naranjo, le dijo a este diario la Alcaldía cuenta “con cifras distintas, en donde se demuestra que hubo una disminución en las diferentes modalidades de robo. Ahora estamos alertando a la comunidad por las pirámides financieras y la clonación de tarjetas”.

El aumento de las denuncias en Chapinero es visto como un factor positivo en la Alcaldía Local: “ El subregistro siempre ha sido muy alto. Con la Policía estamos fortaleciendo los mecanismos de denuncia y el aumento demuestra que ha funcionado. La localidad cuenta con una población flotante de 2.000.000 de personas al día; existen más de 60 instituciones de educación superior, centros hoteleros y de entrenamiento. Hemos implementado la estrategia ‘Chapinero 24 horas’, que consiste en brindar atención a la población las 24 horas del día. También existe un compromiso con 1.000 casas de cambio para que no comercialicen celulares robados”, señala Mauricio Jaramillo Cabrera, alcalde local. En relación con las cifras presentadas por este diario, Jaramillo aseguró que en 2014 la situación ha mejorado: “ En el primer trimestre de 2013 teníamos 399 casos por hurto; en el mismo periodo de 2014 registramos 329. En residencias contamos con 62 casos de hurto frente 27 que se presentaron en 2014. En comercio hubo una disminución del 65$%, pasando de 152 casos a 68 en el primer trimestre de 2014”.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar