Aún quedan 48.900 cupos en colegios públicos

Casi dos meses después del comienzo de clases, la Secretaría de Educación dice que es un faltante normal. En el Concejo plantean dudas por la disminución de estudiantes desde hace algunos años.

Redacción Bogotá
10 de marzo de 2015 - 08:13 p. m.

 
Si a alguien le dicen que en Bogotá falta el 5% de estudiantes de colegios públicos por entrar a estudiar este año quizá le parezca una estadística baja. Pero si le traducen esa cifra para indicar que equivale a 48.945 alumnos sin matricular, sin duda aumenta la dimensión del asunto. Ellos podrían llenar el Estadio Metropolitano de Barranquilla.
El año escolar comenzó hace casi dos meses y ese faltante hace que aún no se llegue a los 900.000 estudiantes matriculados que el Distrito se puso como meta este año. Las localidades cuyos colegios cuentan con más cupos disponibles son San Cristóbal, Rafael Uribe, Engativá y Usme (ver infográfico), desde prejardín hasta undécimo.
 
Aunque las cifras son de la Secretaría Distrital de Educación, desde allí indican que se trata de un fenómeno normal, pues “históricamente Bogotá ha quedado con unos 50 mil cupos disponibles”, explica Carlos Reverón, director de Cobertura de la entidad. Entre las razones, están la migración que algunos padres de familia hacen dentro de la ciudad, lo que implica muchas veces que se demoren para matricular a sus hijos en un nuevo colegio. También dice que es necesario contar con cupos debido a que constantemente llegan habitantes de otras ciudades debido a desplazamiento forzado o razones económicas.
 
En el Concejo, sin embargo, surgieron inquietudes el sábado pasado en un debate de control político. Álvaro Argote, del Polo Democrático, cifras en mano planteó una duda: ¿por qué la cantidad de matriculados ha bajado desde 2010? Los datos que mostró en el debate indican, por ejemplo, que en 2010 la matrícula ascendía a 1 millón 25 mil estudiantes y a hoy ha bajado, a pesar del aumento en el presupuesto. 
 
Reverón responde que la disminución de la matrícula se debe, en primer lugar, a un fenómeno estructural: la transición demográfica, evidenciada en familias que cada vez tienen menos hijos. De hecho, recuerda que en 2007 los alumnos fueron 1 millón 509 mil. 
También influye la depuración de los sistemas de información, llevada a cabo luego de que en el primer gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2014) el Ministerio de Educación denunció la existencia de “estudiantes fantasma”. En la presentación que la Secretaría de Educación le hizo a Concejo, aseguró incluso que “las cifras de matrícula de los años anteriores a la Bogotá Humana venían sobreestimadas”.
 
Por último, el funcionario considera que la disminución de colegios contratados, consecuencia de malos manejos en el pasado, también ha influido. En 2010 unos 135 mil niños y jóvenes estudiaban allí, mientras que este año solo son 45 mil.
 
El Espectador consultó a Héctor Mora, rector del colegio Antonio Nariño, de Engativá, con capacidad para 4 mil estudiantes, pero que ayer en la mañana, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación, aún tenía disponibles 608 cupos. Es la institución de esa localidad con más oferta en el momento. Él está de acuerdo con las explicaciones que le apuntan a las migraciones intraurbanas y a la disminución en la tasa de natalidad, pero agrega otra: hay padres que han mejorado su situación económica y se llevan a los estudiantes para colegios privados. Esta explicación también entra dentro de los argumentos y cifras del concejal Argote, quien destaca un aumento de la matrícula privada entre 2013 y 2014. El funcionario de la Secretaría, sin embargo, considera que el fenómeno hay que evaluarlo a más largo plazo: “al Concejo llevamos cifras no solo nuestras, sino del Ministerio y de Bogotá cómo vamos, y todas indican que la matrícula privada en los últimos 10 años también ha venido disminuyendo. En Bogotá ha aumentado la participación de lo público”.
 
Así, mientras el concejal pide hacer “una investigación técnica rigurosa” para determinar mejor las cifras, en la Secretaría de Educación invitan a los padres de familia a que se acerquen a los sitios indicados para matricular a sus hijos en caso de que no lo hayan hecho.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar