Aún se estudia aplazamiento de cobro de valorización

La decisión depende de la financiación para las obras que determinen entre Distrito y Concejo.

El Espectador

El cobro de valorización que tantos dolores de cabeza ha causado en los bogotanos podría ser aplazado para segundo semestre de este año, este fue uno de los temas que trataron durante la reunión entre la Administración Distrital y voceros del Concejo.

Sin embargo, aún no hay una definición concreta, como aseguró a este diario la directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernanda Rojas, quien dijo que se convocará a sesiones extraordinarias al Concejo este viernes 5 de abril.

Rojas dijo que las dos opciones de acuerdos que hay por el momento son: financiar parte de las obras del acuerdo 180 de 2005 con el cobro por valorización y otras por medio del cupo de endeudamiento, “según se ubiquen en sectores de mayor capacidad de pago o no”. Por esta razón, “los aplazamientos posibles dependerán de si se concreta un acuerdo fijo de aquí al viernes”, agregó la funcionaria.

La propuesta de aplazar el primer pago de valorización, programado para el 29 de abril con el 15% de descuento, se estudia debido a la necesidad de evitar inconvenientes a los ciudadanos ya que también en este mes se deben cancelar el impuesto predial y el de vehículos.

El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, precisó que los deprimidos de la troncal de la Caracas y las obras de malla vial en tres localidades de Bogotá, propuestas por la Administración, son objeto de estudio de la mesa de concertación y confirmó que hasta este viernes se definirá si se aplaza el cobro del actual impuesto de valorización.

El concejal Jairo Cardozo, que estuvo presente en la reunión de este miércoles dijo que del total del cupo por $4,3 billones que pediría la administración, $650 mil millones se utilizarían para construir algunas de las obras de las fases III y IV de la valorización que se determinen hacer.

Cardozo señaló que el monto distribuible de la II fase de valorización bajó a $330.000 millones. Además indicó que ya se tienen listos los diseños de las 24 obras que se construirán.

A partir de este viernes el Concejo de Bogotá cumplirá sesiones extraos para discutir el proyecto de acuerdo presentado por la Administración Distrital y con el que se busca modificar el cobro de valorización.

Este jueves a las 3 p.m. el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, y la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, se reunirán nuevamente con voceros del Concejo para discutir el proyecto que pasa a segundo debate.