Publicidad

Aunque hay terna, surgen dudas jurídicas

Mientras en la Casa de Nariño buscan claridad jurídica, en Progresistas dicen que Santos tiene interés político en la Alcaldía de Bogotá.

Camilo Segura Álvarez
27 de marzo de 2014 - 04:43 a. m.
Guillermo Alfonso Jaramillo. / Archivo  - El Espectador.  María Mercedes Maldonado. / Archivo  - El Espectador. Antonio Navarro. / Archivo - El Espectador
Guillermo Alfonso Jaramillo. / Archivo - El Espectador. María Mercedes Maldonado. / Archivo - El Espectador. Antonio Navarro. / Archivo - El Espectador

El movimiento Progresistas, del exalcalde Gustavo Petro, ya definió la terna de candidatos que le presentará al presidente Juan Manuel Santos para la designación de un alcalde encargado mientras se convoca a unas elecciones atípicas. Sin embargo, todavía no hay claridad jurídica sobre la viabilidad de esa lista y mientras tanto crece la incertidumbre sobre el fin de la crisis institucional que vive la capital de la República.

Antonio Navarro, senador electo; Guillermo Jaramillo, exsecretario de Gobierno, y María Mercedes Maldonado, actual secretaria de Hábitat, fueron los elegidos por Progresistas para la terna en la cual está el sucesor de Rafael Pardo, actual alcalde encargado.

Si bien está conformada por personas del movimiento, la terna corre el riesgo de hundirse por cuenta de un argumento que el gobierno Santos esgrimió en 2011 para rechazar la que el Polo Democrático presentó en esa ocasión para suceder a Samuel Moreno: entre los ternados hay un secretario en ejercicio.
Según el movimiento del exalcalde, ese argumento no debe representar un obstáculo para la validez de la terna, ya que la Ley 1475, que establece los impedimentos para ser alcalde encargado, no incluye ser secretario.

Sin embargo, hay interpretaciones que dicen que, como la 1475 no derogó el impedimento que establecía la ley anterior, ser secretario sigue siendo un obstáculo para ocupar la Alcaldía. Por lo tanto, Maldonado no podría ser parte de la terna y ésta se caería.

Sin embargo, ahí no acaban los peros. El Gobierno Nacional dijo que, como el movimiento Progresistas se fusionó con el Partido Verde en 2013, dando origen a la Alianza Verde, no está claro si es este nuevo partido o el movimiento que inscribió la candidatura de Gustavo Petro a la Alcaldía en 2011 el que debe presentar la terna.

“En tal medida, en aras de obrar con estricta sujeción a la ley, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia procedió el pasado 21 de marzo a presentar una consulta al Consejo Nacional Electoral, con el fin de que esta corporación precise a quién debe solicitar el presidente de la República la terna (...), y así proceder a la designación de un ciudadano”, señaló la Casa de Nariño a través de una comunicación oficial.

Guillermo Jaramillo, uno de los ternados, dijo que “la ley es muy clara en que debe ser el movimiento que inscribió al alcalde, o en este caso las tres personas que formalizaron la candidatura, el que presente la terna. Esta maniobra jurídica pretende ganar tiempo para que Rafael Pardo se quede más tiempo en la Alcaldía y así disponer del poder en Bogotá para darle fuerza a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos”.

Fuentes de la campaña del presidente dicen que ese argumento no tiene ningún sentido y que la Casa de Nariño busca evitar cometer un yerro jurídico que profundice la crisis que vive la capital por cuenta de la destitución de Gustavo Petro. “Si llegáramos a aceptar la terna sin los suficientes fundamentos jurídicos, nos podríamos meter en un laberinto de interpretaciones jurídicas que alargue la convocatoria a las elecciones atípicas”, sostuvieron.

Por su parte, Jaramillo dijo que “lo que busca la Casa de Nariño es tapar el incumplimiento a la ley que ya cometieron. Ellos debieron, en los dos días siguientes a la destitución, enviar una comunicación oficial a Progresistas para solicitar la terna, y no lo hicieron. Esa consulta al Consejo Nacional Electoral, si es que fue el 21, como dicen (el 19 quedó ejecutoriada la destitución de Gustavo Petro), no los exime de haber cumplido con ese acto administrativo. Ya radicamos la denuncia por esa falta gravísima”.

En cualquier caso, en un comunicado enviado anoche al presidente Santos, el comité ejecutivo de la Alianza Verde señaló que como partido político avala y respalda jurídicamente la presentación de la terna y que no la cambiarán, razón por la cual “no habría razón para que el primer mandatario dilate la designación del alcalde encargado, precisó anoche Antonio Sanguino, copresidente de la Alianza Verde.

Por ahora, según fuentes del Consejo Nacional Electoral, la Casa de Nariño tendrá claro la próxima semana quién deberá presentar la terna. Una vez este tema esté definido, el presidente pedirá oficialmente a Progresistas o a la Alianza Verde la lista de tres aspirantes. A partir de ahí tendrá 10 días para escoger a uno de los ternados como alcalde encargado.

Una vez escogido el alcalde encargado, la Registraduría tendrá que convocar a elecciones atípicas, que deberán suceder 55 días después de que el presidente expida el decreto que las ordene. Para ello, los bogotanos tendrán un nuevo abanico de candidatos para ocupar el palacio Liévano hasta el 31 de diciembre de 2015.

csegura@elespectador.com

@CamiloSeguraA

Por Camilo Segura Álvarez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar