Autoridades se toman los cerros orientales de Bogotá para desalojar viviendas ilegales

Las construcciones carecen de licencias y son investigadas por presuntos delitos ambientales. Sanciones podrían derivar en eventuales demoliciones.

Redacción Bogotá
13 de mayo de 2016 - 12:02 p. m.
CAR
CAR

En desarrollo de un operativo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Alcaldía Local de Chapinero, la Policía y las Secretarías de Ambiente y Hábitat, este viernes fueron desalojadas las construcciones que se realizan de forma ilegal en los cerros orientales de Bogotá. (Lea: Sellan lujosas construcciones en los cerros)

Los operativos de sellamiento y control permitieron además la incautación de maquinaria especializada con la que se efectuaban las obras en el sector conocido como ‘El Bagazal’, el cual hace parte de la reserva forestal de los cerros. De acuerdo con las autoridades, las construcciones carecen de licencias y son investigadas por presuntos delitos ambientales. (Imágenes: Estas son las lujosas casas que tienen en vilo a los cerros orientales)

“Estamos actuando frente a cinco predios que adelantaron construcciones ilegales en los cerros orientales. A pesar de que se habían impuesto medidas, los constructores ilegales siguieron adelantando obras (…) los trabajadores que encontramos manifiestan que no sabían que estaban haciendo obras ilegales. Seguiremos adelantado acciones para proteger los cerros, no permitiremos que sigan con las construcciones”, explicó la CAR, al advertir que de ahora en adelante, la Policía hará presencia en los predios para no permitir que avancen las obras.

En la zona, el Distrito tiene en curso cinco actuaciones administrativas de orden sancionatorio contra varios predios, los cuales podrían ser demolidos eventualmente. Al parecer, los controles de este viernes responden a un auto emitido por el magistrado César Palomino, quien previa solicitud de la CAR, expidió el documento de cara a desalojar las viviendas.

Ya el pasado miércoles, la Alcaldía de Chapinero había sellado cuatro obras ilegales que se efectuaban en los cerros orientales de Bogotá, situación que ya había sido advertida en enero pasado por El Espectador. (Lea: Construcciones en los cerros reviven debate)

“En esta jornada se reiteró la medida de suspensión de obra en tres de las cinco construcciones y se materializó una medida de suspensión ordenada por la Corporación Autónoma Regional (CAR) en relación con la afectación del cauce de una fuente hídrica, mediante la imposición de los respectivos sellos”, explicó la Alcaldía.

Según Hernando José Quintero, alcalde de la localidad, una vez se surta el derecho de defensa y el debido proceso en las actuaciones en curso, se impondrían sanciones urbanísticas, que pueden derivar incluso, en la demolición de las obras. “La administración local, a través de la oficina asesora de obras, continuará realizando la vigilancia y control a las construcciones ilegales ubicadas en la franja de adecuación y zona de reserva forestal”, indicó el Distrito.

Los primeros sellos los puso en marzo de 2015 la administración local argumentando que violaban el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que impide construir en zonas de reserva. Las únicas casas permitidas son las construidas antes de 1988, cuando la zona no había sido declarada de protección. Junto con esas, se sellaron otras tres obras.

El 22 de octubre de 2015, además, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) impuso medidas preventivas contra la firma Kaysser C.K. y Alfonso Enrique Mattos Barrero, dueños de tres casas que se construían en ese sector de la localidad de Chapinero, debido a presuntos delitos ambientales.

La SDA ordenó la suspensión inmediata de las construcciones porque encontraron que se estaba desviando el cauce de la Quebrada Rosales para hacer embalses y diseños de jardines, talando árboles nativos y plantando especies exóticas; además, habían invadido el Corredor Ecológico de Ronda (CER) con muros de concreto.

El 11 de diciembre de 2015, estando ambos sellos vigentes, la asociación Amigos de la Montaña le envió a la SDA fotos y videos para demostrar que las construcciones seguían en curso. El mismo día que los funcionarios hicieron una visita técnica encontraron un camión cargado de materiales de construcción entrando a la zona de reserva. De acuerdo con un informe de la Secretaría que conoció El Espectador, cuando le preguntaron al conductor a dónde iba, respondió que estaba perdido. La SDA alertó a la Alcaldía de Chapinero sobre la violación de los sellos.

Para intentar detener las construcciones que afectan la reserva, la Alcaldía local interpuso una denuncia penal contra la comercializadora, ya que, explicó en su momento Mónica Gutiérrez, abogada que apoya a la Alcaldía de Chapinero en el tema de los Cerros, “volquetas, materiales de construcción y obreros ingresan cada día a la zona”. Las obras, sin embargo, continúan. La Alcaldía argumenta que, aunque algunos vecinos les piden que incauten los camiones, esto sobrepasa sus funciones, y por eso le ha enviado oficios a la CAR para que actúe.

Este caso es una nueva muestra del conflicto que se vive por los Cerros. Unos 60 barrios que colindan con la reserva tienen construcciones que la afectan y, según Mauricio Jaramillo, entonces alcalde local de Chapinero, el año pasado se sellaron casi 200 construcciones que no tenían licencia.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar