Autoridades se tomaron el centro de Bogotá para dar con captura de 'sayayines'

Los operativos responden también a la proliferación de habitantes de la calle que son usados por la delincuencia para amedrantar a comerciantes.

Redacción Bogotá
26 de julio de 2016 - 10:57 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Pasados casi dos meses tras el operativo que les permitió a las autoridades hacerse al control del sector del Bronx, en el centro de Bogotá, la Policía aún adelanta acciones para dar con la captura de los denominados ‘sayayines’ (sicarios que vigilaban en las ollas). En la madrugada de este martes, nuevamente las autoridades se tomaron la zona.

De acuerdo con la Policía, los operativos responden al miedo que persiste entre los comerciantes que trabajan en inmediaciones a sectores como el Bronx, Cinco Huecos y San Bernardo, donde recientemente se han registrado denuncias por intimidaciones que estarían recibiendo propietarios de locales comerciales por parte de habitantes de la calle que los estarían amedrentando para que no abran sus negocios. (Lea: Si lo amenazan los “sayayines”, ¡denuncie!)

La intervención de las autoridades, en el barrio La Estanzuela en cercanías a la Plaza España, fue respaldada por al menos 200 uniformados que inspeccionaron la zona y que uno a uno, fueron requisando y trasladando a los desplazados del Bronx a fin de identificar a eventuales ‘sayayines’.

“Estamos siendo acompañados de unidades de Sijin y Sipol con el fin de poder detectar presencia de las personas que se hacen llamar ‘sayayines’ para darles captura”, explicó el coronel Néstor Melenje, comandante operativo de la Policía, quien aseguró que los operativos permitieron el traslado de 120 habitantes de la calle a hogares de paso, sumado a la incautación de armas blancas y papeletas de bazuco.

Según los comerciantes, tras la intervención se viene regando un rumor según el cual los delincuentes les imponen horario para abrir, y si no cumplen, les queman sus negocios. Las víctimas son los ciudadanos que tienen establecimientos comerciales ubicados entre las calles 6ª y 13, y entre la avenida Caracas y la carrera 30. Las razones para que los intimiden no son claras, pero ante el miedo ya pidieron a las autoridades refuerzo en la vigilancia.

Ante las denuncias, la Policía aseguró que se mantendrán las labores de inteligencia para desarticular los focos que quedan y capturar a los delincuentes que dominaban las ollas en el centro.

La semana pasada, más de 600 hombres de la Sijín y el Gaula de La Policía llegaron al barrio La Estanzuela conocida como el ‘segundo Bronx’, donde la banda de los ‘sayayines’ –que manejaba el negocio de la droga en el sector de la L– impuso el terror y ahora extorsionan a los comerciantes del barrio. (Lea: Capturan a cinco 'sayayines' en medio de operativo en el llamado 'segundo Bronx')

Durante el operativo fueron capturados cinco miembros de la temida banda, una granada de fragmentación y varias sustancias psicoactivas. Además fueron encontrados 10 menores de edad que eran los encargados de distribuir los estupefacientes en el sector.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar