Publicidad

Autoridades siguen hallando excremento de ratas en alimentos que se venden en las calles

En operativos de control en el espacio público también se ha encontrado comida con heces de perros.

Redacción Bogotá
12 de agosto de 2015 - 08:31 p. m.
Tomada de www.bogota.gov.co
Tomada de www.bogota.gov.co

En operativos de control realizados por las autoridades en la localidad de Santa Fe fueron hallados carretillas y carros de comidas rápidas con alimentos expuestos a agentes contaminantes derivados de excrementos de ratas y perros. La comida, que no tampoco cuenta con cadena de frío y permanece al aire libre sin ningún tipo de asepsia, es comercializada en el espacio público por vendedores informales.

En los operativos también se encontraron frutas rodeadas por moscas, salpicón sin refrigerar; papas y plátanos fritos, churros y donas almacenados en carros con óxido y sin ningún tipo de higiene, además de productos sin registro sanitario INVIMA, como dulces (m&m) y papas fritas (pringles).

Asimismo, se detectó que el espacio destinado para lavar los vidrios e implementos utilizados en los carros donde se expone la comida para la venta estaba taponado por excrementos.

La intervención se realizó en el barrio la Alameda (calle 20 No.13 A-31), lugar donde funciona un parqueadero que presta servicios de bodegaje y almacenamiento de alimentos a vendedores informales, sin garantizar las condiciones higiénico-sanitarias, ni contar con los permisos y lo exigido por la Ley 9 de 1979, por la cual se dictan Medidas Sanitarias (Artículos 246 y 247).

A la vez se determinó que el establecimiento no cumple los requisitos exigidos por la Ley 232 de 1995, (cámara de comercio, carta de apertura del establecimiento comercial, concepto del uso del suelo, pago de derechos de autor y acta favorable de sanidad por -hospital Centro Oriente-). Por tal razón, la Alcaldía Local de Santa Fe otorgó un plazo de 30 días para allegar los documentos requeridos, de lo contrario, iniciará la imposición de multas y actos administrativos a que haya lugar.

Carlos Rodolfo Borja Herrera, alcalde Local de Santa Fe, hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar y consumir alimentos provenientes de la venta informal, puesto que podrían exponer la salud e incluso la vida, ya que no existe una garantía de las condiciones higiénico-sanitarias de estos productos.

La administración local continuará vigilando y haciendo control estricto tanto a estos establecimientos como al uso del espacio público.

La Policía de Transmilenio también ha llevado a cabo varios operativos con el fin de incautar productos de todo tipo, especialmente alimenticios, que comercializan los vendedores ambulantes en las estaciones, portales y dentro de los articulados del sistema de transporte público.

En dichos rastreos, las autoridades han logrado el decomiso de más de 300 canastas de productos, gran parte de estas con comida en mal estado. En las ventas ambulantes en el sistema masivo de transporte también se ha encontrado comida con excremento de roedores, cocadas, arequipes con moho en la capa superior. Productos que realmente pueden representar un riesgo para quien los consume por el mal estado.

El más reciente operativo en TransMilenio tuvo lugar en el Portal Tunal en donde se halló que cerca de 3.000 alimentos que no se encontraban en buen estado. La Policía evidenció que la mayoría de productos, sobre todo frituras, no cuentan con las mínimas normas de higiene.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar