Avalancha de proyectos aprobados por el Concejo de Bogotá

Las iniciativas pasaron a sanción del alcalde para que se conviertan en normas para la ciudad.

Redacción Bogotá
10 de diciembre de 2015 - 02:32 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

El Cabildo Distrital aprobó ocho proyectos de acuerdo en una jornada que fue calificada como “muy productiva”. Entre los más representativos se encuentran: que los estudiantes de últimos semestres deberán hacer remplazos de docentes ausentes; que el 19 de agosto de cada año se celebrará el día del arte urbano en conmemoración al grafitero Diego Felipe Becerra; que el Distrito deberá dotar de textos escolares a los colegios públicos de la ciudad para ahórrale dinero a los padres; o que las mujeres víctimas de la violencia tendrán casas donde refugiarse.

Otras iniciativas aprobadas por los concejales están relacionadas con un observatorio social para implementar políticas públicas para los menores favorecidos; capacitación de funcionarios públicos para atender emergencias; y aumento de la participación laboral de las mujeres en el Distrito.

Observatorio Social

Fue aprobado por unanimidad con 26 votos a favor. El proyecto busca adoptar el Observatorio Social para las familias del Distrito con el fin de generar conocimiento sobre éstas en el contexto urbano y rural, con el propósito de construir información unificada, confiable y oportuna para retroalimentar y articular la toma de decisiones para implementar políticas públicas para una mejor calidad de vida.

La Secretaria de Planeación a través de la Dirección de Equidad y Políticas Poblacionales será la encargada de cumplir con el diseño, reglamentación, puesta en marcha y coordinación general del Observatorio Social para las familias del Distrito, con la asesoría técnica de la Secretaria de Integración Social, de conformidad con la Política Pública para las Familias del Distrito 2011- 2025, y con las orientaciones y recomendaciones del Comité Operativo para las familias.

De acuerdo con los autores de la iniciativa –la bancada del partido de la U-, el proyecto tiene por objeto adoptar y poner en marcha el Observatorio social como un instrumento para la investigación, el análisis e interpretación, control, seguimiento y evaluación de la información que sobre el tema de las familias se produzca en el contexto urbano y rural en la ciudad.

Sistema Distrital de Gestión de Riesgo

También por unanimidad, con 31 votos a favor, el Concejo aprobó en segundo debate, una iniciativa que pretende fortalece el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo en promoción y prevención de urgencias y emergencias capacitando a funcionarios y ciudadanía del Distrito.

Tiene como propósito fortalecer el sistema articulado Distrital de Gestión de Riesgo para darlo a conocer al interior de las instituciones y entidades del Distrito con el fin de prevenir situaciones de atención inmediata e inesperada que pueden llegar a causar desenlaces fatales, sólo prestando una atención básica, elemental e incluso hasta preventiva, con ciudadanos del común capacitados y eventualmente preparados.

También está dirigido a todas las entidades del distrito, ya sean funcionarios de planta, contratistas o cualquier tipo de vinculación, en cabeza de las entidades líderes del sistema de salud como la Secretaría de Salud, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático IDIGER y de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos.

Esta iniciativa es de autoría de los concejales: Celio Nieves Herrera, Álvaro José Argote Muñoz, Venus Albeiro Silva Gómez y Rafael Orlando Santiesteban Millán, Bancada Polo Democrático Alternativo.

Controlar y mitigar impacto de las actividades contaminantes

El Concejo aprobó con 24 votos a favor este proyecto que busca establecer regulaciones para la generación, recolección y tratamiento o aprovechamiento adecuado del aceite vegetal usado. La idea es regular, controlar y gestionar el uso de aceites vegetales, que comprende el manejo, almacenamiento, transporte, utilización y disposición final en el territorio de Bogotá con el fin de mitigar el impacto de las actividades contaminantes y los efectos que sobre la salud humana tiene su falta de regulación.

También se busca concientizar a la ciudadanía sobre el reciclaje de este residuo, así como los beneficios económicos de reutilización de los residuos líquidos de aceites vegetales usados mediante buenas prácticas de responsabilidad social y ambiental.

“La iniciativa pretende evitar mayor contaminación a los recursos naturales y mejorar el medio ambiente estableciendo los procedimientos, mecanismos y estrategias necesarias para lograr una gestión integral de los aceites vegetales usados generados por hoteles, restaurantes, centros comerciales, fábricas de productos fritos, comedores industriales, educativos, hospitales, residencias, etc., en la ciudad de Bogotá, ya que constituyen una amenaza para la salud de personas y para el medio ambiente”, explicaron en el Cabildo.

Aumento de la participación de la mujer

Se aprobó con 24 votos a favor y pretende establecer el aumento de la participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Distrital. El objeto de esta iniciativa es que la Administración Distrital de manera progresiva y gradual promueva la participación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de mayor jerarquía.

Lo dispuesto en este Proyecto de Acuerdo no se aplica a los cargos pertenecientes a la carrera administrativa, judicial u otras carreras especiales, en las que el ingreso, permanencia y ascenso se basan exclusivamente en el mérito, sin perjuicio de lo establecido al respecto en el artículo 7o. de esta ley.

Tampoco se aplica a la provisión de los cargos de elección y a los que se proveen por el sistema de ternas o listas, los cuales se gobiernan por el artículo 6o. de esta ley. Este proyecto es de autoría de los concejales Jairo Cardozo Salazar y Olga Victoria Rubio Cortés.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar