Publicidad

Avanza trabajo de recuperación de la cuenca del Río Bogotá

Durante un foro llevado a cabo en el Colegio - Cundinamarca, se buscó sensibilizar y actualizar a los funcionarios de las autoridades de la cuenca sobre las normas, manejo y protección de la flora y fauna silvestre, además de entregar los avances de

Redacción Bogotá
16 de abril de 2015 - 01:32 a. m.
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá / Alcaldía de Bogotá

Este miércoles se reunieron en el municipio del Colegio - Cundinamarca, alcaldes de 12 municipios que conforman la Cuenca Baja del río con autoridades ambientales y locales, en el marco del II Foro de Capacitación sobre la Recuperación de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá, con el fin de entregar avances sobre los trabajos de recuperación de la cuenca del Rio Bogotá.

Este segundo Foro de Capacitación se hizo con el fin de sensibilizar y actualizar a los funcionarios de las autoridades de la cuenca sobre las normas, manejo y protección de la flora y fauna silvestre, los ecosistemas en general y el Sistema Integral de la Cuenca del Río Bogotá.

Los encuentros son parte fundamental del fallo de la Sentencia del Río Bogotá, en donde se han logrado importantes avances como la creación del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá en octubre de 2014. Este ente es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y tiene como fin realizar un trabajo de coordinación interinstitucional que dé solución a los problemas de orden técnico, administrativo y financiero en el marco de la recuperación del río, así como sentar las bases para su descontaminación definitiva.

José Ricardo Rodríguez Díaz, asesor del Ministro de Ambiente para los temas del Río Bogotá, explicó que los avances más importantes se han dado en el marco del trabajo interinstitucional que ha permitido una planeación y una coordinación de las acciones para la recuperación del río.

Así mismo, el funcionario hizo un llamado a los habitantes de los municipios que hacen parte de la Cuenca Hidrográfica, para que se apropien de este recurso hídrico, lo protejan y se concienticen de la importancia de su cuidado. ‘‘De nada sirven los esfuerzos y dineros invertidos si no hay conciencia de cuidar y preservar este recurso natural’’, aseguró.

La recuperación de la cuenca del Río Bogotá comprende los trabajos de ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en donde se han aplicado las normas establecidas por el Banco Mundial. Este proyecto tiene un costo estimado de 390 millones de dólares.

De igual forma, desde el año 2012 se trabaja en la adecuación hidráulica de la cuenca media del Río, con la intervención en 56 kms en el sector Alicachín, en Soacha, hasta Puente La Virgen, en el municipio de Cota. Hasta marzo del presente año se ha logrado la adecuación de un tramo de 45 kilómetros.

También se han financiado obras de saneamiento en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en municipios de la Cuenca Alta y Media del río Bogotá como Mosquera, Chía, Facatativá y Cajicá con recursos del Fondo FIAB y en el marco del convenio 171 de 2007 suscrito con la CAR.

Finalmente, destaca el trabajo de cooperación con la agencia de internacional GIZ, con la que se llevó a cabo un encuentro de intercambio técnico sobre la rehabilitación y gestión integral del Río Emscher en Alemania. Por su parte la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, socializó el diseño conceptual de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar