Publicidad
Bogotá 6 Feb 2012 - 10:48 am

Asesinatos en Bogotá

Bajó homicidio en primer fin de semana sin armas en Bogotá

Entre el viernes y el domingo pasados, este delito se redujo en un 43% con respecto a los mismos días de la semana anterior.

Por: Redacción Bogotá/Elespectador.com
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bajo-homicidio-primer-fin-de-semana-sin-armas-bogota-articulo-325029
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bajo-homicidio-primer-fin-de-semana-sin-armas-bogota-articulo-325029
  • 0
insertar

Luego de la corta polémica por la propuesta que fue fácilmente aceptada por la opinión pública, del permiso -también fácilmente obtenido- por parte de la XIII Brigada del Ejército para aplicar la medida y de varios titulares de prensa, se puede decir que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro ganó el primer round de su gestión. En el primer fin de semana sin armas en la capital el homicidio bajó considerablemente. Y precisamente ese era uno de los fines del mandatario local cuando lanzó la idea de prohibir el porte de armas de fuego en todo el territorio capitalino, en el marco ce su “política del amor”. Una norma que fue autorizada como de prueba, por tres meses, durante las 24 horas del día, por el Ministerio de la Defensa, a través del Ejército Nacional.

Los datos están terminando de ser consolidados por parte de las autoridades y serán discutidos mañana martes en Consejo de Seguridad, pero ya se los adelantó a este diario el general Luis Eduardo Martínez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Entre el viernes y el domingo pasados (la medida comenzó a regir el pasado miércoles 1º de febrero), se registraron ocho homicidios en la ciudad, seis de ellos se cometieron con armas de fuego. Mientras tanto, el fin de semana inmediatamente anterior –del 27 al 29 de enero, sin la prohibición- se había presentado 14 homicidios.

La Policía Metropolitana también se incautó de 20 armas de fuego que eran portadas sin contar con el permiso especial de la XIII Brigada del Ejército, encargada de la seguridad en la capital. De mantenerse, estas estadísticas podrían ser definitivas para que las autoridades nacionales autoricen la medida de manera permanente en Bogotá, tal y como lo pretende el alcalde Petro.

“Durante estos tres meses las autoridades congregadas en el Consejo Distrital de Seguridad harán un pormenorizado seguimiento de la medida, sus alcances y el impacto que genera. Esto, sin duda, tiene que llevar a una reducción de los homicidios y otros delitos en nuestra ciudad”, advirtió recientemente el mandatario local, quien precisamente mañana martes analizará estos resultados parciales.

En lo corrido del año, 87 personas han sido asesinadas en la capital y se estima que al menos en el 10% de los casos se usaron armas con salvoconductos. A lo largo de estos tres meses, nadie, aún con esa licencia, puede portar en la calle un arma de fuego. Los únicos exentos de la norma son los miembros de la Fuerza Pública, las empresas de vigilancia privada que estén acreditadas, el CTI de la Fiscalía y los escoltas.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Este fue el operativo para apagar el incendio de Villa de Leyva

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Loche

Lun, 02/06/2012 - 13:49
Y ese frente conspirador de concejales sediento del erario público, a quienes por demás la inteligencia y una ciudad de vanguardia, los incomoda. Prefieren una ciudad provinciana y clientelista y atrasada. Sigan ahí con su doble moral, mientras la ciudad avanza. Petro presidente
Opinión por:

cursor

Lun, 02/06/2012 - 13:42
A propósito, el comandante Aureliano sigue durmiendo con una mini Uzi debajo de la almohada.?.
Opinión por:

original

Lun, 02/06/2012 - 12:33
Disminuyeron los homicidios PERO INVREMENTARON LOS ROBOS, LOS ATRACOS Y LA INSEGURIDAD SE MULTIPLICO POR DIEZ...ESO NO LO DICEN? RATAS...
Opinión por:

Markopunk

Lun, 02/06/2012 - 12:18
Toda el ala sicarial de los uribeños está ardida por esta medida, que vaina con estos delincuentes.
Opinión por:

esorga

Lun, 02/06/2012 - 11:36
El exalcalde de Barranquilla, Char, se opuso rotundamente a la prohibición del porte de armas, y los homicidios y atracos a personas y vehículos son la flor del día. La policía debe incrementar los controles.
Opinión por:

original

Lun, 02/06/2012 - 12:37
DEBERIAN ENPADRONAR LAS ARMAS LEGALES Y LISTOS...
Opinión por:

yate

Lun, 02/06/2012 - 11:35
que estupido hacer estos balances despues de 3 dias, recuerdo que con porte de armas del año pasado hubo un fin desemana que no hubo homicidios, los indices se toman en periodos largos, desfortunadamente en quincena, en actos publicos, ahi si, hasta los mismos ladrones no salieron porque saben que hay mucho reten es ridiculo este indice esta alcaldia solo bla bla bla,
Opinión por:

Motleydude

Lun, 02/06/2012 - 11:36
Los que no les dejaron sacar el "tote" a la calle decidieron drenar su odio contra Petro en los foros... por algo es uno de los paises mas violentos del mundo
Opinión por:

pedrohispano

Lun, 02/06/2012 - 11:31
estupido es quien cree estupidos a los demas!!!!
Opinión por:

kamil_40

Lun, 02/06/2012 - 11:30
Esta disminucion se debio mas bien al control ejercido por la Policia, personalmente fui requisado en tres sitios diferentes de la ciudad, si es asi es mejor que se implemente, en mejores controles en toda la ciudad, esto sera disuaivo para los maleantes. se evitarian atracos, robos de autos, y muchos otros mas delitos, señores entiendan o entendamos, la mayoria de los asesinatos se cometen con armas legales, propongamos mejor penas mas duras y estrictas para los que cometen estos delitos, y claro sin duda que estas penas sena ejemplo para todo aquel que piense en cometer un delito. Por mas que usted quiera señor alcade decirle a los criminales ellos no se van a desarmar, al contrario ya les esta entregando a gente de bien, sin con que defenderse.
Opinión por:

Markopunk

Lun, 02/06/2012 - 12:23
Típico del ardor por Petro, hablan verborrea por hablar cuando se quedan sin argumento alguno, no justifique al ala sicarial de los uribeños.
Opinión por:

Motleydude

Lun, 02/06/2012 - 11:31
no lo intente mas guevon, ya perdio con sus argumentos.... dolió no? jajajajaj
Opinión por:

Porcasanare

Lun, 02/06/2012 - 11:28
lo que aca sucede es q como los delincuentes saben q ningun civil puede portar armas entonces ya nadie los enfrentara y tienen via libre para atracar y robar. Pero la delincuencia se aumentara porq la policia no puede estar en todos lados y con la gente sin posibilidades de defenderse lo mejor es entregar lo que se lleba sin oponer resistencia. Pero la medida publicitaria parece buena lo q habria que tambien analizar si los robos y atracos se reducen, con la medida o se aumentan. Si se reducen se deberia implementar en todos los centros urbanos de colombia y ya uno no necesitaria portar un arma aunque la tenenciaa si se deberia permirtir en las areas rurales.
Opinión por:

Imparcialmente hablando

Lun, 02/06/2012 - 10:54
q medida tan estupida, siga confiando en q los atracadores van a dejar las armas en la casa
Opinión por:

guillaumefrance

Lun, 02/06/2012 - 11:28
Aca el que no tiene comprension de lectura es usted, porque la medida no es para bajar los atracos o los atracos a mano armada -al menos no de manera directa-, sino el bajar los homicidios -en lo que si esta funcionando-.
Opinión por:

Imparcialmente hablando

Lun, 02/06/2012 - 11:24
y no vengan aca con estupidezes a decir q yo estoy a favor de las armas mas bien busquen sus notas de comprension de lectura del colegio por q seguro q se rajaron
Opinión por:

Imparcialmente hablando

Lun, 02/06/2012 - 11:20
y usted q cree q hace un man en una riña con un arma? esta descansando mientras deja de atracar no sea tan inocente, o es q usted sale a tomar armado?
Opinión por:

guillaumefrance

Lun, 02/06/2012 - 11:11
Disculpe, pero q le parece en concreto estupido de la medida?. 1. entre 1993-94 en Cali se aplico una medida de limitacion de porte de armas y se disminuyo el asesinato el 25% en un momento en que el Cartel estaba en plena pujanza y no abundaban las armas legales. 2. Usted parte de la idea que la mayoria de los atracos usan armas -segun la ONU seria hacia el 26% del total-. 3.Cree q la mayoria de los asesinatos estan ligados a los atracos, cuando la mayor cantidad de estos estan ligados a las riñas, donde si, seguramente, la proporcion de armas legales es mas alta. 4. En el 65% de los asesinatos se desconoce si el arma usada ha sido legal o ilegal. 5. Supone ud q los q tienen armas legales son legales, cuando el 30% de estos han dejado vencer su permiso -eso le parece de buenos ciudadanos?
Opinión por:

Aveksa

Lun, 02/06/2012 - 11:11
Usted se siente bien en el formato del salvaje oeste.
Opinión por:

Imparcialmente hablando

Lun, 02/06/2012 - 11:06
no sea tarado, en donde dice q yo pienso q todo se soluciona con armas? pedazo de animal
Opinión por:

amerikalibre

Lun, 02/06/2012 - 11:03
Mas estupido sera usted si piensa que con armas algo se soluciona en la vida.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio