Publicidad
Bogotá 16 Sep 2013 - 8:51 am

Muertes en bar de Bogotá

Bar de Bogotá donde murieron 6 personas llevaba 8 años funcionando ilegalmente

La Secretaría de Gobierno solicitó que se realice un juicioso estudio para investigar el caso.

Por: Elespectador.com
  • 160Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bar-de-bogota-donde-murieron-6-personas-llevaba-8-anos-articulo-446631
    http://tinyurl.com/l8s6evc
  • 0
insertar
Foto: Andrés Torres / El Espectador

Ocho años llevaba el Club Privado y Deportivo Night Club funcionando en forma clandestina evadiendo la autoridad. La propietaria Luz Marina de la Peña confirmó que efectivamente el establecimiento operaba ilegalmente después de las tres de la mañana pero que no vendían droga, sino solo trago. El ‘amanecedero’ ya había sido cerrado en varias oportunidades.

El secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió en las últimas horas respecto a los hechos de violencia ocurridos en la madrugada en el ‘amanecedero’ clandestino “Club Privado y Deportivo Night Club, ubicado en la Avenida Primero de Mayo No 14A-31 en el segundo piso, donde según las autoridades perdieron la vida 6 personas debido a hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El funcionario dijo que es un balance demasiado triste, justo cuando se debía haber terminado la celebración del Día del Amor y la Amistad, por eso enfatizó que este evento amerita un juicioso estudio, análisis e investigación que permita saber por qué sucedió este hecho que no se puede repetir en la ciudad.

Puntualizó que se debe investigar si hubo exceso de autoridad en el operativo y añadió que la Corte ha sido clara en que el uso desproporcionado de la fuerza pública no se debe hacer.

Jaramillo confirmó que la Secretaría de Gobierno ha tenido varias reuniones con la directora de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, sobre la reglamentación para clubes nocturnos.

“Mientras nosotros no podamos cerrar un local, un bar, una discoteca, un establecimiento como éste, que ya había sido cerrado en varias ocasiones, es difícil. Estos son lugares que se convierten en clubes o sindicatos o corporaciones mediante una cantidad de ‘leguleyadas’, evadiendo el control de las autoridades. Así es difícil poder ejercer autoridad y convivencia”, enfatizó.

Precisamente el funcionario dijo que una evidencia de lo que pasó nace a partir de una supuesta riña. Por eso indicó que se debe ser más riguroso ya que muchos establecimientos incumplen las normas. No disponen de permisos, salidas de emergencia, no tienen, ni saben las normas de evacuación. “Trabajan con miles de artimañas violando la seguridad y la autoridad”, argumentó.

Reiteró que debido a una situación como ésta corresponde ser mucho más claro buscando fórmulas a nivel nacional y distrital para poder lograr una atención adecuada en este tipo de casos.

Por su parte, la alcaldesa local de Rafael Uribe Uribe, Diana Mabel Montoya Reina, dijo que se han venido desarrollando una serie de operativos en la zona y se ha encontrado un alto número de lugares funcionando como éste que lleva 8 años.

Señaló que la alcaldía local ha hecho un sinnúmero de cierres de establecimientos nocturnos como éste y se ha discutido en las mesas de trabajo y en Consejo Local de Seguridad la necesidad de que se reglamente por parte del Concejo de Bogotá cuál va a ser las determinaciones que se debe considerar para regular las actividades de estos lugares clandestinos.

“Hay una situación bastante grave en todo el Distrito y en el país por la cantidad de mecanismos de carácter jurídico, abogados especializados y redes especializadas de profesionales del derecho como asesores de este tipo de sitios, para que una vez se les confirme el cierre llámese tienda, bar, discoteca, empiecen a generarse clubes sindicatos y asociaciones en la Bogotá”, puntualizó.

Finalmente Luz Marina de la Peña, propietaria del establecimiento dijo que en el momento en que ocurrieron los hechos había más de 120 personas. Confirmó que la Policía hacía este mismo tipo de operativos en otro momento, pero nunca había denunciado porque necesitaban el trabajo. Corroboró que efectivamente el Club operaba ilegalmente después de las tres de la mañana pero que no vendían droga, solo trago.

Pacientes y victimas que ingresaron al Policlínico del Olaya

  • Ana Teostita Rada Puche: Fallecida
  • Leidy Johana Muñoz: Fallecida
  • Andrés Camilo Rincón Moreno: Fallecido
  • Andrea Pinzón Salgado: Fallecida
  • Nelly Catherine Rincón: Fallecida

Dos pacientes que se encuentran en el servicio de observación

  • Tania Magdey Quirama Rodríguez: Intoxicación alcohólica y Politraumatismo.
  • Claudia Lozano Martínez: Intoxicación alcohólica y Politraumatismo.
  • Edwin Sánchez.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 92
  • Enviar
  • Imprimir
92
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

espacioenblanco

Mie, 09/18/2013 - 09:43
A esta desgracia sufrida por 6 agredidos ciudadanos podran disfrazarla de lo que quieran y ponerle el apodo que quieran pero el nombre real es: Asesinato multiple cometido por "honorables" policias.
Opinión por:

miram hurtado

Mar, 09/17/2013 - 16:04
Desafortunadamente para tomar medidas tenian que fallecer 6 personas . Ahora el Consejo de Bogota hara que los establecimientos cumplan las normas de seguridad . La capacidad de personas , salidas de emergencia o de evacuacion para cualquier local commercial con licencia que por lo general esta visible en cualquier negocio , es lo primero que los Agentes de la Policia deben solicitar , donde debe estar numero del RUT. La alcaldia del sector debera ser notificada . Los Agentes deberian ser mejor instruidos .
Opinión por:

GIOTAS

Lun, 09/16/2013 - 18:51
Nos acostumbramos a la debilidad institucional y el abuso de las autoridades. En cualquier momendo en una ratonera de estas se presenta un incendio o explosión e imbeciles mueren por frecuentarlas, ni el Estado ni la ciudadanía le importa vivir mejor.
Opinión por:

solarium50

Lun, 09/16/2013 - 17:35
hola ,porque los heridos según el parte médico ,sufren de intoxicación alcohólica ? será que aparte de su operar clandestino el club social ,vende licores chiviados ?
Opinión por:

rabil

Lun, 09/16/2013 - 16:13
En todo el país hay miles de negocios de diversa índole funcionando ilegalmente, algunos protegidos por las autoridades pero eso no justifica entrar en ellos a sangre y fuego.
Opinión por:

natashara

Lun, 09/16/2013 - 14:41
La falta de control y de decisión política vuelve y queda demostrada con esta tragedia; lamentablemente en este hecho se rpesentaron víctimas fatales.
Opinión por:

natashara

Lun, 09/16/2013 - 14:38
En este caso debió existir control previo de la Alcaldía mayor y las diferentes autoridades administrativas.
Opinión por:

natashara

Lun, 09/16/2013 - 14:35
Si se tienen identificados los miles de "clubes sociales" como estos que existen en la ciudad, por qué la Alcaldía no los ha intervenido?
Opinión por:

miram hurtado

Mar, 09/17/2013 - 16:13
Buena pregunta, porque son negligentes y las alcaldias no ejercen sus funciones .
Opinión por:

Vorsgalph

Lun, 09/16/2013 - 12:52
Acá vienen a crucificar a la policía cuando en más del 80% de las ocasiones son las "víctimas" quienes provocan a los oficiales y crean estas situaciones. El lugar era ilegal, la gente armó camorra para salir y por hacer uso legítimo de la fuerza que tienen entonces ahora vienen a ser los policías los asesinos. Esto es culpa de esas administraciones popularechas cochinas que dejan que acá cada cual haga lo que le venga en gana, con la ley del talión. Cambio de políticos en todo el país es lo que necesitamos y que este pendejo de Jaramillo deje de andar creando polémica y andar oponiendo a la ciudadanía con la ley
Opinión por:

xXGalenoXx

Lun, 09/16/2013 - 13:33
Hombre Vors, pero es que lanzar gases en un lugar cerrado?
Opinión por:

PUN EN EL OJO

Lun, 09/16/2013 - 12:19
La responsabilidad es del Gobierno Distrital, de la Dueña del estgablecimiento, pero NO hay derechos a que la policia obre de la manera que lo hizo tirando gases dentro del establecimiento, porque estaban encerrados y no podian salir, lo que creo la estmpida y los muertos.
Opinión por:

DOMINGO7

Lun, 09/16/2013 - 12:13
.Desgraciadamente, en Colombia, estamos enseñados a hacer lo que nos da la gana.... cuando llegan las consecuencias, no asumimos responsabilidades, si no que buscamos a quien culpar... y así seguiremos!!
Opinión por:

alpacino

Lun, 09/16/2013 - 11:47
lo peor es que ahora los medios acusan a la policía como responsable de la tragedia......cuando el verdadero responsable es la manteca dueña del metedero este....quien reconoce que su metedero no cumplia con las leyes ni con las normas
Opinión por:

solarium50

Lun, 09/16/2013 - 18:42
no solo los que usted dice es muy cierto sino ahora la estúpida e incompetente alcaldesa local ,salió ante los mismos medios muy dolida a rasgarse las vestiduras porque según su idiotez permanente, la policía no le avisó sobre el operativo que iban a llevar a cabo a las cinco de la mañana para autorizarlo , a sabiendas de que la gestión de la incapaz funcionaria peca por grave omisión en el ejercicio de sus funciones .
Opinión por:

MiuShun

Lun, 09/16/2013 - 11:39
nido de vagabundas y ñeros
Opinión por:

alvaro2035

Lun, 09/16/2013 - 11:22
la maxima responsabilidad la tiene la alcaldia que no toma las medidas para cerrar o regular estos lugares.
Opinión por:

esorga

Lun, 09/16/2013 - 11:18
A las "autoridades" no les da ni un poquito de verguenza reconocer que son engañadas "con miles de artimañas violando la seguridad y la autoridad". Así como ese, hay cientos de establecimientos en las mismas condiciones. Los abogados tramposos, que son la inmensa mayoría, saben mas que los honestos y que los incompetentes del estado.
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 09/16/2013 - 11:17
Bogotá humana :)
Opinión por:

pecosarosa

Lun, 09/16/2013 - 11:11
metan presa a la dueña de ese chuzo de mala muerte, es la principal responsable, y de paso a los policias, que seguramente todos los fines de semana le cobraban su respectiva extorsion para dejarla continuar con su parranda. y realmente fueron unos ignorantes esos policias rociar gas dentro de un recinto cerrado.... que mierda
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Lun, 09/16/2013 - 11:07
Así es Bogomierdaquistán informal
Opinión por:

sablemocho

Lun, 09/16/2013 - 11:01
No sorprende que eso sea asi, si se tiene en cuenta que la autoridad toma una determinacion para sancionar estos lugares y por ejemplo lo clausura y a los dos dias esta nuevamente abierto, porque un juez decidio que no debio cerrarse o porque debiendo cerrarlo usaron la marca de candado que no era. Y asi va este pais de ..lo para el estanco porque los unicos que son sospechosos son los que tienen autoridad. El colombiano tiene mentalidad criminal y por eso ud. no escucha de nadie una aprobacion de los actos de autoridad. Aqui se tilda de criminal a cualquier funcionario solo porque a un individuo no le gusto una determninada actuacion. Ahi estamos y estaremos muy fregados.
Opinión por:

colombiaready

Lun, 09/16/2013 - 10:53
ES AQUI EN DONDE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DEBE ACTUAR....NO HAY EXCUSA PARA ESA ACCIÓN TERRORIFICA DE LA PONAL....VERGUENZA
Opinión por:

Vorsgalph

Lun, 09/16/2013 - 12:54
Osea que no es culpa de la dueña de ese matadero y de la misma administración que a sabiendas que les mamaban gallo y funcionaba el chochal ese de manera ilegal no hacía nada realmente para frenarlo. Que pilera ala!!!!
Opinión por:

comentandoj

Lun, 09/16/2013 - 10:48
Los culpables de esta tragedia son en su orden: La propietaria que, muy probablemente, habrá cambiado el nombre del establecimiento varias veces, práctica extendida por todo Bogotá para operar ilegalmente; Los policías que todas la noches cobran el "impuesto". La Alcaldía Local, donde funcionarios corruptos extienden el respectivo permiso chimbo. ¿Cuántos "amanecederos", focos de delincuencia, tráfico y microtráfico de drogas, prostitución de menores de edad, etc., .funcioan en Bogotá? Mientras la policía no pueda actuar, según dicen solamente pueden hacer bajar el volumen a la música, es decir cerrar los establecimientos, encerrar a los expededores, proxenetas, traficantes, judicializar a los propietarios y eliminar la posibilidad de cambio de nombre sin que al propietario le pase nada.
Opinión por:

jjairog

Lun, 09/16/2013 - 10:43
Aqui lo que sucedio fue bastante sencillo: la señora del famoso "club social (cantina clandestina)", muy oronda acostumbraba a ¡¡¡"encerrarce a jartar con sus selectos miembros violando toda norma"!!!, motivo por el cual los vecinos "atormentados por el bochinche" llamaron a la policía (tras varios sellamentos), la cual acudio al sitio y procedio a cobrar la respectiva ¡¡¡"coima en efectivo ($$$)"!!!. La dueña del prestigioso establecimiento (no pago el soborno). Y entonces ahi si ¡¡¡"fue la de troya"!!!. :-|
Opinión por:

xXGalenoXx

Lun, 09/16/2013 - 13:37
Si la verdad lo de "deportivo" está olímpico.
Opinión por:

jjairog

Lun, 09/16/2013 - 10:49
Para mi los únicos "deportes" que se practican en esos mal llamados clubes sociales son: la empinada del codo las 24 horas además de ¡¡¡"hacerle conejo"!!! a toda norma o regulación vigente que trate de controlarlos. Disque club deportivo (todo el equipo borracho)..., ahora cuentenme una de vaqueros... (jejejejeje) :-(
Opinión por:

angelacar2512

Lun, 09/16/2013 - 10:42
18. Esta situación se está presentando en la localidad de Suba en los barrios de Lisboa, Tibabuyes, Costa Azul y Rincón y eso es de conocimiento pleno de la alcaldía local y no se ha realizado ninguna acción.
Opinión por:

samuelav7777

Lun, 09/16/2013 - 10:42
La Policía acudió al lugar atendiendo un llamado de emergencia, lamentablemente este sitio carecía de control por parte de las autoridades locales y a falta de salidas de emergencia se presentó el lamentable resultado de varios muertos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio