Publicidad
Bogotá 31 Ene 2013 - 7:52 pm

Análisis

Basura cero: un elogio a la dificultad

Los errores y aciertos durante la implementación del nuevo modelo público de aseo en Bogotá.

Por: Sandra Camacho* / Especial para El Espectador
  • 727Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/basura-cero-un-elogio-dificultad-articulo-402197
    http://tinyurl.com/algjbq4
  • 0

Así como las dificultades individuales nos obligan constantemente a evaluarnos y a tomar correctivos para lograr nuestros propósitos, las adversidades colectivas deberían convocarnos a reflexiones conjuntas para identificar nuestras fallas como sociedad, para construir soluciones del tipo “todos ponen” y para hacer de la corresponsabilidad un atributo permanente de nuestra vida en comunidad. Sin embargo, pareciera que las discusiones sobre lo público convocan cada vez más a lo contrario: a la crítica cizañera, a la búsqueda de culpables, a los juicios desmoralizantes y, por supuesto, a la pesca en río revuelto por parte de aquellos que encuentran en el fracaso del otro un trampolín para el éxito, aun cuando dicho fracaso redunde en su propio perjuicio.

Esa parece ser la situación que se ha generado a raíz de la implementación del nuevo modelo de basuras en la capital. Si bien es cierto que el arranque de Basura Cero ha evidenciado desaciertos por parte de la Administración –estimar cuatro meses como tiempo suficiente para estructurar un cambio de tales dimensiones fue quizás ingenuo–, los ciudadanos nos hemos estancado en una maraña de quejas contra el Alcalde, contra los operadores privados, contra los medios de comunicación e incluso contra los recicladores –no falta quienes consideran que el cambio era innecesario–, mientras los espacios para la reflexión colectiva, a conciencia y de largo aliento han permanecido prácticamente desiertos.

¿Podríamos convertir esta dificultad en un momento oportuno para reflexionar sobre nuestro papel en el nuevo modelo, para repensar nuestra relación con los residuos, para tomar conciencia sobre la importancia de actuar en función del ambiente y sobre todo, para recordar lo que en el pasado y gracias a nuestra cultura ciudadana hemos conseguido? Cierto es que los errores de un gobierno pueden erosionar la confianza y la esperanza de la ciudadanía, pero también lo es que una capital que ha protagonizado cambios culturales ante los ojos del mundo tiene la responsabilidad de salvaguardar con celo ese patrimonio y de ninguna manera permitir que dependa de personalidades políticas ni de gobiernos del momento.

Es así que deberíamos, más bien, hacer una pausa en medio del aparente caos para recordar que quienes hoy nos quejamos invadidos por la pesadumbre, somos los mismos que contribuimos en el pasado – vía cultura ciudadana – a bajar la tasa de homicidios, a salvar a la ciudad de un racionamiento gracias al ahorro de agua domiciliaria, a optimizar la movilidad, a disminuir los accidentes de tránsito, a mejorar los niveles de convivencia e incluso a aumentar la tributación, y todo porque estuvimos decidimos a cambiar de manera voluntaria comportamientos colectivos, pero además logramos hacerlo en tiempo récord: ni los científicos sociales más optimistas se habrían aventurado a predecir una transformación tan veloz como la que vivió Bogotá hace apenas unos años.

¿Qué hacer entonces, como sociedad, para superar la incertidumbre que ha generado el nuevo modelo de recolección de basuras? Primero que todo hay que celebrar los avances con los que ya contamos: por un lado, tenemos el hecho de que los recicladores iniciaron su trabajo de recuperación de desechos sólidos mucho antes del 18 de diciembre de 2012, alcanzando 1.200 toneladas diarias provenientes de fuentes generadoras como edificios, oficinas, fábricas y conjuntos residenciales. Lo anterior sugiere que una parte de nosotros ya comprende la importancia de la separación en la fuente y ha venido cooperando con los recicladores de manera espontánea.

Segundo, la cobertura de la recolección en Bogotá es casi universal. Si bien esto es lo mínimo que se podría esperar – pensarán algunos –, no es un logro menor si se tiene en cuenta que apenas en la década de los 90’s la ciudad enfrentaba una crisis de gran tamaño, al punto que se experimentaban inundaciones producto del taponamiento del alcantarillado a causa de los residuos que quedaban en la calle. Otra ventaja es que, a diferencia de las ciudades en donde los recursos para el aseo se asignan de forma discrecional, nuestro sistema se financia con base en la tarifa, lo que garantiza la auto-sostenibilidad financiera y la independencia de la política de turno.

No obstante, el problema ahora es de tiempo. El relleno Doña Juana tiene los días contados, así que una reforma estructural – tanto de modelo como de comportamientos – no es más un asunto de opinión ni de opción. La ciudad y sus diferentes actores –Administración, medios de comunicación, operadores privados, grandes productores de residuos, recicladores, organizaciones sociales y ciudadanía en general– tenemos 15 meses para lograr un cambio que si bien representa un desafío enorme, podría devolvernos el título de capital “ejemplo mundial de cultura ciudadana” y llevarnos de regreso a aquellos días en que la Bogotá coqueta mostraba su mejor cara a pesar de las adversidades.

Es por todo lo anterior que encontramos aquí una maravillosa oportunidad: oportunidad para que los medios se conviertan en una herramienta pedagógica de espectacular alcance – sin abandonar su compromiso con la verdad –; oportunidad para que el Alcalde y sus colaboradores recuperen la confianza de quienes los eligieron mediante un perfeccionamiento técnico y una comunicación más amable y fluida; oportunidad para que los operadores privados se consoliden en el sistema a través de la prestación un servicio eficiente y respetuoso de los derechos de los recicladores y, finalmente, una oportunidad para nosotros, la ciudadanía, quienes estamos en mora de demostrarnos que la cultura ciudadana es el sello por excelencia de nuestra ciudad, que vive y sobrevive en nuestros actos cotidianos y que así seguirá siendo para el disfrute de las nuevas generaciones.

Un primer paso en la dirección correcta es reciclar en la fuente y animar a otros a que lo hagan en sus casas, en el estudio, en la oficina. Esta es una tarea sencilla que, por la vía del compromiso individual, posibilitaría un resultado colectivo determinante para el éxito de nuevo modelo. En la próxima entrega de este artículo, exploraremos en detalle cómo desde la acción colectiva podemos superar la coyuntura y lograr un cambio cultural profundo y duradero.

*Antropóloga e investigadora de Corpovisionarios, centro de pensamiento sobre comportamiento y cultura presidido por el académico Antanas Mockus y que asesora, investiga, diseña e implementa acciones para lograr cambios voluntarios de comportamientos colectivos.
s.camacho@corpovisionarios.org
@corpovisionario

  • 58
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Difícil comienzo para Camilo Villegas en el RBC Canadian Open
  • Habitantes de Termo Galán denuncian incumplimientos de Ecopetrol
  • Negociadores de paz de las FARC rechazan la "barbarie" de Israel contra Gaza

Lo más compartido

58
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

M4C3ETH

Vie, 02/01/2013 - 10:15
Es increible si este columnista cree que la gente no esta con el cambio-----> sobretodo si se trata de implementar algo que FAVORECERA a la poblacion....en este caso lo del Alcalducho PETROCHUCHA..no es que la gente no colabore o que este en contra porque si o porque hubo escenarios que el alcalde se involucro y que debido a esas acciones es que la gente ya no aguanta mas....este MALNACIDO alcalde no solo es un inepto, un chambon y un mentiroso.. sino que SIMPLEMENTE es un populista u vulgar demagogo.. y se merece la REVOCATORIA!!
Opinión por:

lospaisassonlosnarcosencolombia

Sab, 02/02/2013 - 10:16
Indignante ver la improvisacion de este despota izquierdozo... volquetas descubiertas recogiendo la basura... por favor por eso los bogotanos pagamos la factura de aseo mas cara de latinoamerica?? para que un tipo que no tiene la menor idea de administracion, pero si de improvisacion acabe con nuestra amada ciudad
Opinión por:

CH0RIZ0

Vie, 02/01/2013 - 10:09
??POLITICAS PUBLICAS?? El problema tan complejo como es la recolección de las basuras no depende del ciudadano de a pie…NO NOS QUIERAN CONFUNDIR… por que hacer sentir culpable al bogotano. La alcaldía antes de derrochar dinero en chatarra y antes de pasarle la pelota al ciudadano de a pie debe preparar un plan que incluya: Procesos y Técnicas de recolección: quien las recoge, dónde las guardan, dónde las reciclan que hacen con ellas…. Planeación Financiera: maquinaria, quipos se necesitan, infraestructura, personal….Ingenieria: Un plan bien desarrollado de recolección de los residuos… PRIMERO LA ADMINISTRACION DEL EX SUBVERSIVO DEBE PROPORCIONAR UN ESCENARIO ADECUADO….Y NO IMPROVISADO PARA APLICAR POLITICAS PUBLICAS QUE INCLUYAN LA PARTICIPACION CIUDADANA…
Opinión por:

Libreidea

Vie, 02/01/2013 - 10:01
Gracias al Espectador ejemplar articulo. Se debe promover por todos los medios el tema de imponer en escuelas y colegios el tema del RECICLAJE tan importante en todo el mundo. Los niños nos dirán en la casa como se debe hacer y lo acataremos.
Opinión por:

CH0RIZ0

Vie, 02/01/2013 - 10:23
Y cuando usted recicle, quien va a separar las bolsas por color… Donde las van a transportar los residuos que usted juiciosamente separo… quien va segregar y separar los residuos… donde los van a procesar y con qué maquinas… donde los van a almacenar… A quien se los van a vender… con qué recursos como: infraestructura, personal, capital y equipos se cuenta para llevar exitosamente esta operación… quien la paga??? quien la dirige??? QUE CARAJOS A HECHO EL EXSUBVERSIVO RESPECTO A TODOS ESTOS CUESTIONAMIENTOS ANTES DE SALIR A OBLIGAR A LOS CAPITALINOS POR MEDIO DE UN DECRETO??? No se deje convencer mija… ese cuentico del reciclaje es una EXCUSA AL FRACASO AL PROGRAMA DE LAS BASURAS…
Opinión por:

CH0RIZ0

Vie, 02/01/2013 - 09:55
??UNA NUEVA OPORTUNIDAD?? Oportunidad de cambio, oportunidad de mejorar, oportunidad de que el ex subersivo se gane la confianza de los capitalinos… jajajajajjajajajaja… periodista medicre…. Jajajajajajajaja…..OPORTUNIDAD DE RECONOCER LA INEPTITUD… OPORTUNIDAD DE VER LA INEFICIENCIA…. OPORTUNIDAD DE TUMBAR LO QUE NO SIRVE… OPORTUNIDAD DE REVOCATORIA!!!!!....
Opinión por:

CH0RIZ0

Vie, 02/01/2013 - 09:53
??PEDAGOGIA VIA DECRETO?? El nuevo programa pedagógico del ex subversivo es obligar vía decreto al capitalino a ayudarlo a sacar adelante el mediocre programa de recolección de basuras, que fue desarrollado apresuradamente por el burgomaestre de la manera más mediocre y vulgar… que por medio de la pedagogía acostumbren a los capitalinos a que el nuevo progresismo del ex subversivo los va manipular vía decreto… pfff…
Opinión por:

CH0RIZ0

Vie, 02/01/2013 - 09:45
??LES PASARON LA PELOTA?? Ahora resulta que el éxito en el improvisado plan de recolección de basuras propuesto por el ex subversivo depende de los capitalinos… LE PASARON LA PELOTA DEL DESPELOTE AL CIUDADANO DE A PIE… con la famosa frase de cajón:” esta es una nueva oportunidad de mejorar”…. Jajajajjaja periodista mediocre al servicio del progresismo populista…
Opinión por:

jorgemelomano

Vie, 02/01/2013 - 09:42
Llamar a la sensatez respecto de la actual administración, suena muy bien. pero acaso el primero que debe demostrarla no es Petro y sus directivos? Por el contrario, sus actitudes a la defensiva, arrogantes y poco dispuestas a escuchar, indican que no resulta válido, pedirle a los bogotanos, que como yo, quiero a mi ciudad y no quiero verla seguir cayendo en este despeñadero, tolerar más a este alcalde. Si ha de ser la izquierda quien nos siga gobernando, lo menos que podemos pedir es que sean personas con capacidad de administración, honradez y sensatez
Opinión por:

jorgemelomano

Vie, 02/01/2013 - 09:37
Pero ahí no para esto. El alcalde ha mandado el claro mensaje de una guerra de clases en Bogotá, en donde ha dividido la ciudad en dos: ricos y pobres, siendo los segundos victimas injustas de los primeros. Acaso puede hacerse tal generalización? Acaso es ese el verdadero problema de la ciudad y de nuestra sociedad? Las grandes desigualdades que hay en Colombia tienen origen en los esquemas politicos que nos han regido. Eso es cierto. pero no todos somos culpables de ello. La izquierda en Colombia ha contado con 9 años en Bogotá para hacer la diferencia y por ahora solo han mostrado un afan de corrupción, total inacapacidad como administradores y al final los pobres siguen siendo pobres. Es decir que todo el discuro de la izquierda se ha quedado en retórica
Opinión por:

jorgemelomano

Vie, 02/01/2013 - 09:35
Como conocedor especializado del régimen de servicios públicos en Colombia, puedo afirmar con tranquilidad, que tanto el decreto expedido por el Alcalde en el que crea un monopolio de la prestación de aseo en Bogotá, es abiertamente ilegal y me atrevería a decir que inconstitucional. Pero no es solo eso: el convenio entre la UAESP y Acueducto de Bogota para entregarle a dedo la administración de basuras de una parte de la ciudad, es tambien ilegal, al ir en contra la Ley 142 de 1994 y la Resolucion CRA 242 de 2003. Acaso señora columnista, la tolerancia y cultura ciudadana nos obliga a aceptar este comportamiento como válido por parte del alcalde?
Opinión por:

jorgemelomano

Vie, 02/01/2013 - 09:30
Las tres últimas alcaldía de Bogotá echaron por tierra logros de la cultura d Bogotá: obras bien hechas y sostenibles, fue un lema que al parecer habiamos logrado. Pero ahora volvimos con las obras sin terminar, dejadas a medio hacer o simplemente de mala calidad. Claro, con la respectiva mordida. Acaso defender lo publico, implica que el alcalde y sus directivos pueden saltarse la norma y las leyes en general? Creo que algunos pocos, creeemos que no puede ser esa la lógica del obrar de la administración. Pero muchos si lo creen
Opinión por:

jorgemelomano

Vie, 02/01/2013 - 09:28
Bogota dejo de ser desde hace varios años, ejemplo de cultura ciudadania, de cuenta que tres administraciones distritales que abandonaron los principios sobre los que se construyó. Para la muestra un botón: el respeto al espacio público. Parace que ni a la columista ni a los directivos de la alcaldía les importa que yo como transuente tenga que caminar en la vía para automotores, porque parece valer mas el derecho del vendedor ambulante a vender en el espacio público
Opinión por:

usafriend

Vie, 02/01/2013 - 09:20
La PRIMERA Norma debe ser EDUCAR al USUARIO de COMO se debe sacar la basura y cuando. Implementar Multas al que no las siga y se acabo esto. Los establecimientos comerciales botan la basura en bolsas endebles que los perros y roedores destruyen durante la noche y esto demora la recoleccion. DEBEN IMPLEMENTAR LOS CONTENEDORES
Opinión por:

albemayr

Vie, 02/01/2013 - 09:10
En la foto se ven claramente las fallas en la disposiciòn de basuras: el NO uso de canecas ( como en todas partes del mundo civilizado), en las cuales se meten las bolsas, bolsitias y bolsiticas, para que los indigentes y perros no las rompan y esparzan; los camiones de la basura tiene unos ganchos que halan la caneca y la desocupan ràpidamente y no como aquì que vemos a los basuriegos cargando diez bolsirtas rotas que dejan caer la mayor parte de la basura.
Opinión por:

usafriend

Vie, 02/01/2013 - 09:23
100% de acuerdo. Agradezcan que en los paises sub desarrollados aun hay gente que les recoge el estiercol esparcido por la calle.
Opinión por:

Narciso Storm

Vie, 02/01/2013 - 09:00
Muy buen artículo. Deja claro que la responsabilidad ambiental por los desechos no es del gobierno, o de los operadores privados, es y debe ser un compromiso de todos. Esto implica un cambio de mentalidad muy fuerte, ojalá todos nos apropiemos no necesariamente del modelo de basuras de Petro, sino de la conciencia del reciclaje en la fuente. Por el bien de la ciudad y del medio ambiente.
Opinión por:

aceloja

Vie, 02/01/2013 - 08:18
Nadie puede celebrar, que con el nuevo esquema de basuras os recicladores solo estén recolectando el 50% de lo que recogían antes de existir este sistema. Tampoco podemos celebrar la lapidación de los recursos de la ciudad, gracias a los caprichos de Petro. Qué va apasar con todos lso camiones que se compraron y que no se podrán usar? Quien va a responder por los sobrecostos de este nuevo sistema de basuras, que no es mejor que el anterior, pero si mas costoso?
Opinión por:

jaime m arb.

Vie, 02/01/2013 - 06:47
Y QUIEN RECICLA A PETRO PARA QUE SE LE PUEDA AYUDAR? Su incapacidad y pedanteria impide cualquier posibilidad de cambio asi todo sea bien intencionado. Cada vez se plantean nuevos revolcones en Acueducto, Aseo, Transmilenio y en fin en todas las entidades distritales y nada parece indicar que Bogota pueda arrancar. A PETRO HAY QUE CAMBIARLO , PUES EL SE RESISTE A CAMBIAR O SEA A ESCUCHAR LAS VOCES SENSATAS QUE LE INDICAN QUE DEBE ACABAR CON SU ARROGANCIA Y DEDICARSE A TRABAJAR AL SERVICIO DE LA COMUNIDA Y NO DE SUS PROPIOS INTERESES. ESTA HACIENDO POLITICA Y NADA MAS QUE POLITICA CON LOS MAS HUMILDES DE LA CIUDAD AUPANDO MAS LA LUCHA DE CLASES SIN IMPORTARLE LOS DESASTRES QUE ESTA CAUSANDO A LA CIUDAD. No ha mas remedio O CAMBIA O LO CAMBIAMOS.
Opinión por:

lececp

Vie, 02/01/2013 - 05:55
Mi opinión es: Qué buen artículo me parece que va en la dirección correcta hay que trabajar todos metidos en el tema sin satanizar nada, pero eso es una utopía. Señora Sandra Camacho, me parece una opinión valida la suya ya que eso es lo que hace construya el cambio colectivo, yo estoy dispuewto a acompañarla
Opinión por:

amorverdadero

Vie, 02/01/2013 - 05:50
Lo notan?, esto es PPPP (pura publicidad política pagada), se imaginan las que se estan inventando y lo que estan pagando a los medios y a políticos para que la teta millonaria de las basuras no se las quiten?, o para vengarse porque se las quitaron?. Esto de ser honesto y amar a su pueblo no es tarea fácil ya que el sistema esta montado para políticos-corruptos y el no serlo va en contra del sistema y luchar para sobrevivir a ese sistema no es fácil. Pido a la gente de bien, a los honestos, a los de libre pensamiento que analicen bien los pasos de nuestro alcalde, evalúen y apoyen a ese hombre quien esta sacando y sacará definitivamente la corrupción del distrito, ahuyentará a los carruseles y Bogotá será un ejemplo latinoamericano de BASURA ZERO.
Opinión por:

Maquiavelo..

Vie, 02/01/2013 - 02:32
Los colombianos que vivimos en el exterior nos obligan a reciclar y lo hacemos como dicen la ley....pero los de Colombia les dice la ley una cosa y ellos terminan oponiendose y haciendo lo que no deben hacer. definitivamente manejar un pais de ignorantes es muy berraco.
Opinión por:

lucarlacaz

Vie, 02/01/2013 - 00:43
todos a seguir el ejemplo de la escritora y a meter la basura debajo de la alfombra para que el PICHON DE DICTADOR pueda APARENTAR que esta haciendo algo productivo.
Opinión por:

lucarlacaz

Vie, 02/01/2013 - 00:42
"basura ceRro: un elogio a la MEDIOCRIDAD": publirreportaje pagado por la MAFIA de la basura...
Opinión por:

calezasa

Jue, 01/31/2013 - 23:29
Bueno, interesante artículo y tiene toda la razón la periodista: Lo que tenemos que hacer es colaborar. No hace mucho había una publicidad que más o menos decía "Una ciudad limpia no es la que mas se barre sino la que se ensucia menos." Pongámoslo en práctica para bien de todos. Y hay algo interesante en el artículo: Logró que hasta los comentarios fueran decentes, no como siempre se estila en El Espectador donde había resuelto no volver a comentar, pero hoy lo hice porque todos están haciéndolo en buenos términos. Felicitaciones también a quienes cambiaron sus ofensivas palabras por un lenguaje decente: Si se puede.
Opinión por:

lucarlacaz

Vie, 02/01/2013 - 00:46
zzzzzzzzz.
Opinión por:

lindooo