Publicidad

La batalla que ganaron los ciclistas

La inscripción con el pago de $45.000 para participar en la Citycleta Movistar y recorrer la ciclovía de Bogotá el 1° de diciembre indignó a los biciusuarios. Éstos lograron que Grand Slam, la organizadora, desistiera de cobrar por la inscripción.

Verónica Téllez Oliveros
23 de noviembre de 2013 - 10:45 a. m.
Imágenes de la página web de movistar y las opiniones en twitter
Imágenes de la página web de movistar y las opiniones en twitter

El 31 de octubre en Bogotá la empresa Grand Slam presentó en la ciudad la “1° Citycleta Movistar 30 k”, con el lema “el primer ciclopaseo Movistar”. Un evento al que invitaron a participar a los bogotanos el 1° de diciembre en un recorrido por la ciclovía desde el Parque Simón Bolívar hacia distintos puntos de la ciudad.

La idea con el evento, según dijo Camilo Aya –gerente de mercadeo de Movistar– a los medios de comunicación el día del lanzamiento era “propiciar estos espacios para que los aficionados del ciclismo salgan y disfruten de una manera sana, divertida y segura de un paseo urbano junto a los corredores del Movistar Team América”. Además de los corredores del equipo participarán la campeona olímpica Mariana Pajón y el subcampeón del Tour de Francia Nairo Quintana.

Hasta ahí todo sonaba muy bien. Pero pronto el evento empezó a colmar de indignación a algunos tuiteros quecompartieron el hash tag #NOaLaCitycletaMovistar . Aunque a muchos ciudadanos les pareció muy buena la idea de un gran ciclopaseo masivo convocado por las firmas que apoyan el ciclismo colombiano, cuando entraron a la página del evento (http://www.citycletamovistar.com) y leyeron la letra menuda se dieron cuenta de que para participar debían pagar $45.000 por la inscripción individual.

¿$45.000 por dar recorrer la Ciclovía que durante casi 40 años ha sido gratuita y uno de los orgullos de los bogotanos que cada domingo van a ella sin pagar un solo peso? “#LaCicloviaSeRespeta, @MovistarCo ya casi 40 años saliendo domingo a domingo y nunca se ha cobrado en la ciclovía #noalacitycletamovistar”, trinó el colectivo Rueda tu Bici.

La concejal Angélica Lozano escribió en su página web: “La ciclovía necesita el apoyo de la empresa privada, bienvenido su patrocinio para operaciones logísticas, actividades puntuales de recreación y otros eventos que cautiven la atención de los usuarios (…). Pero de ninguna manera es permisible que sea el usuario, el bogotano de a pie y bicicleta, el que asuma un costo económico de una actividad comercial, y mucho menos, que la ciudad en su conjunto asuma el enorme costo social que ello implica”, y cuestionó que el Distrito permitiera la realización con el requisito del pago.
Pero además, algo que molestó aún más a los biciusuarios fue que la Citycleta se promoviera con el primer ciclopaseo de la ciudad, cuando Bogotá tiene no una sino varias iniciativas de este tipo, que han logrado a pulso colectivos y activistas.

Lozano convocó a los líderes de los colectivos a una reunión con Grand Slam, la organizadora del evento, la cual tuvo lugar en la tarde de este jueves 21 de noviembre. Luego de la reunión, Grand Slam desistió de cobrar por la inscripción al evento. “Les pedimos explicaciones y les dijimos que la ciclovía no era para hacer ese tipo de negocios”, dice Jhon Malagón, representante de Mejor en Bici.

Jhan Fontalvo, gerente de Grand Slam, explicó a este diario que el propósito de la Citycleta es que “ese día la ciclovía tenga un colorido diferente, participando con figuras del deporte y que todo sea una fiesta especial ese domingo”. Indicó, además, que la inscripción se cobró porque ese día se entregarían unos kits que incluían camiseta, número del participante, tula, entre otros elementos.

De hecho, en la página del evento, que hasta la noche del jueves estuvo en servicio, se leía que también se entregaría medalla de reconocimiento, el derecho a hacer actividades de calentamiento y pedalear junto al Movistar Team América y los ciclistas nacionales.

“Hablamos con ellos (los colectivos de ciclistas) para que no se sintieran relevados. Explicamos que en la ciudad no había un ciclopaseo de este tipo, a pesar de que tienen muchos otros y que el ánimo no era ofenderlos”, dijo Fontalvo, quien agregó que hubo 3 mil personas inscritas con el pago, a las que se les entregará el kit.

Finalmente, el jueves en la tarde los ciclistas le ganaron la batalla a los organizadores del evento. Son grupos que cada día tienen más fuerza en la ciudad, pues son quienes se han abanderado de iniciativas para visibilizar a la bicicleta en la ciudad y atraer a la administración distrital a seguir apoyando el tema, luego de los dos años de olvido de las dos anteriores administraciones.
Para Jesús David Acero Mora, activista de la bici que ha asesorado la construcción de los nuevos bicicarriles de la ciudad, lo del jueves es otra muestra de cómo los colectivos son los interlocutores del día a día con los privados o el gobierno frente a los temas pro bici.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar