Bogotá 2030: compacta y cercana

El proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial le apuesta a desincentivar el uso del carro, a las viviendas VIS y VIP, y al espacio público. Opositores cuestionan efectividad de proyectos ecoeficientes.

Mónica Rivera Rueda / mrivera@elespectador.com - @Yomonriver
04 de diciembre de 2018 - 03:00 a. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Comenzó la socialización del proyecto del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que el Distrito espera presentar el próximo año ante el Concejo de la ciudad y con el que pretende fijar los lineamientos urbanísticos sobre los que debe guiarse la ciudad en los próximos 12 años. La base de esta propuesta se centra en la necesidad de lograr una sostenibilidad ambiental, económica y social, basada en la equidad, el desarrollo urbano ecosostenible y en la revitalización de los espacios que se pueden densificar o los que se han convertido en focos de inseguridad. 

>>>Lea: Así ven los expertos el nuevo diseño de Bogotá

Para ello, el plan busca cambiar algunos lineamientos con el fin de desincentivar el uso del carro; priorizar el espacio público, con construcción de alamedas y bulevares, y priorizar las viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP). Además, en el documento se incluyen los planes más ambiciosos de esta administración, como la extensión y construcción de importantes vías, que atraviesan la reserva Van der Hammen; la estructuración del Sendero de las Mariposas, en los Cerros Orientales; la construcción de la primera línea del Metro y cuatro Transmicables en el sur de la ciudad, y de los proyectos de vivienda Ciudad Norte, Ciudad Río, Lagos de Tunjuelo y Usme. 

Lo que cambia

Dentro de las nuevas reglas propuestas en el proyecto se destacan, por ejemplo, aquellas que buscan que las franjas destinadas a antejardines pasen a ser espacio público. De aprobarse, las nuevas edificaciones no podrían contar con este espacio, mientras que en las viviendas y edificios que ya lo tengan se aplicaría la norma, dependiendo de su cercanía a zonas en tratamiento de renovación, como vías principales, donde se espera construir alamedas o bulevares.

En cuanto a movilidad, el nuevo POT plantea la necesidad de construir tres líneas del Metro, así como extender la Avenida Boyacá y construir la Avenida Longitudinal de Occidente, ante la urgencia de conectar a Bogotá con los municipios de la Sabana. Dentro de la reglamentación, el proyecto busca eliminar la tasa mínima de parqueaderos para nuevos edificios; prohibir la construcción de estacionamientos en los primeros pisos de edificaciones altas, y limitar los ingresos de vehículos a través de vías principales. Finalmente, insiste en la implementación del parqueo en vía. 

Por último, dentro del desarrollo urbano busca que la exigencia de construcción de viviendas VIS y VIP sea del 40 %. Esto iría atado a una serie de incentivos para los constructores, así como impulsos para la intervención de zonas de renovación urbana, las que se pueden redensificar, los corredores de la red de transporte masivo y de la primera línea del Metro.

A esto se suma una gran apuesta en materia de aseo: plantea la construcción de seis centros de clasificación, separación y aprovechamiento de residuos en la ciudad, para evitar que toda la basura llegue al relleno Doña Juana.  A continuación mostraremos algunos de los proyectos que se desarrollarían en los próximos 12 años en la ciudad, si se aprueba el  POT contemplado por el Distrito.

Estructura ambiental y espacio público 

Dentro de este conjunto, el POT  contempla los planes ecológicos principales y el sistema de drenaje sostenible. En el primer grupo se destaca la construcción del sendero de las Mariposas, articulado al circuito de protección cortafuegos, que unirán a Usme con Chía. Los diseños también plantean la construcción de un parque metropolitano en los Cerros, con el que se busca obtener un diseño sostenible de aprovechamiento en esta parte de la ciudad y la recuperación de las cuencas hídricas de los humedales en la lista Ramsar.   

Por el otro lado, el POT le apuesta a la construcción y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, la construcción de la planta elevadora Vitelma, la separación de las aguas lluvias  de las residuales y, finalmente, pone como reto, la implementación de una metodología que permita ahorrar y proteger el recurso hídrico.

Estructura funcional y de soporte 

En este grupo se señalan  los proyectos de movilidad, como la construcción de la primera línea del Metro y otras dos líneas hasta la calle 170; 12 vías que pasarán por la reserva Van der Hammen, consideradas urgentes ante los problemas que se presentan para ingresar a la ciudad desde los municipios aledaños; y un sistema de ciclovías, cicloparqueaderos y un centro para las bicicletas, en el que se permita formalizar a los bicitaxis y pueda brindar formación, en colaboración con el SENA, a los biciusuarios.

En cuanto a los servicios públicos, determina la construcción de Centros de Gestión, Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de Bogotá C-GESTAR y Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), para la separación del reciclaje. Finalmente, se pretende establecer medidas para la gestión de riesgo, que obligan a las localidades a determinar sus planes particulares de atención.

Estructura social  y económica 

En este grupo se encuentran los proyectos residenciales, el patrimonio cultural y el sistema de equipamientos, por lo que es uno de los más importantes para el Distrito. Entre estos se contempla los planes de urbanización en Ciudad Norte, Lagos de Torca, La Conejera, Ciudad Río, Ciudad Usme, Ciudad Arrayanes y Ciudad Encenillos, con los que se habilitarán alrededor de medio millón de viviendas nuevas en Bogotá.

Así mismo, se encuentra el plan Pieza Centro, con el que se busca revitalizar barrios como: Las Nieves, La Candelaria, La Sabana, Las Cruces, La Macarena, Sagrado Corazón y Santa Isabel, entre otros. El más destacado de las actuaciones urbanas es la  Alameda Entreparques, que contempla la construcción del Parque Lineal, entre el Parque de los Novios, el Virrey y el Canal del Río Negro, atravesando el barrio Polo Club. Por último está el sistema de equipamientos, sobre el cual se tiene planeada la ampliación de la oferta de colegios, centros médicos y centros deportivos y recreativos; la renovación de Corabastos y la zona aledaña al Aeropuerto El Dorado.

Por Mónica Rivera Rueda / mrivera@elespectador.com - @Yomonriver

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar