Publicidad
Bogotá 27 Nov 2012 - 7:27 pm

Resultados parciales del estudio

Bogotá adelanta la tercera versión del censo inmobiliario

La tercera versión del censo inmobiliario señala además que este año se incorporaron cerca de 30.000 predios nuevos a la base catastral.

Por: Diana Carolina Cantillo E.
  • 46Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-adelanta-tercera-version-del-censo-inmobiliario-articulo-389445
    http://tinyurl.com/nrdoz3s
  • 0
insertar
Solo desde 2008, la capital del país viene implementado un proceso de actualización catastral urbana que le permite a la ciudad –en teoría– controlar la informalidad de tierras y el grado de formalidad de sus predios. / El Espectador

Este año, Bogotá pasó a tener 2’248.847 predios en su zona urbana lo que en comparación con 2011 representa un incremento de 30.000 nuevos predios. Además en 2012, el área construida en la ciudad creció en tres millones de metros cuadrados.

De acuerdo con la estimación que ha realizado Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD), entidad encargada de realizar la actualización catastral, “la ciudad vive una fuerte dinámica inmobiliaria” que ha traído cambios físicos en cerca de 55.000 predios, crecimientos en predios comerciales y disminución de los llamados lotes de engorde. Estas cifras son un resultado parcial del censo inmobiliario que empezará a tener vigencia en 2013, por lo tanto los hallazgos finales deben ser publicados a más tardar a principios del año entrante.

Gustavo Marulanda, director de Catastro Bogotá, señaló que el comportamiento del mercado inmobiliario en la ciudad se caracterizó por el cambio del uso del suelo de más de 10.000 predios, de los cuales el 16% pasaron de ser residenciales a comerciales. Otro de los hallazgos del estudio es que el 22,5% de los lotes de engorde que existían en Bogotá han venido desarrollando

Solo desde 2008, la capital del país viene implementado un proceso de actualización catastral urbana que le permite a la ciudad –en teoría– controlar la informalidad de tierras y el grado de formalidad de sus predios. Además, la información consolidada por UAECD, es empleada por el 99% de las entidades del Distrito, como es el caso de la Caja de Vivienda Popular para titular predios, o al Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (Fopae) para identificar asentamientos en zonas de alto riesgo.

¿Y la actualización de los predios rurales?

Catastro no ha iniciado la elaboración del censo de tierras rurales en Bogotá, ya que esta entidad le solicitó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) que incluya en la clasificación de predios rurales aquellos terrenos tienen vocaciones distintas a la agrícola, como las grandes extensiones de tierras en donde hay hoteles, clubes y casas campestres recreacionales. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio