Bogotá construirá herramienta para establecer índice de precios del turismo

La iniciativa busca establecer cuánto invierte un turista en hotel, transporte, alimentación, compras, diversión, entre otros consumos.

Redacción Bogotá
16 de junio de 2015 - 08:16 p. m.

Un convenio entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá busca construir una herramienta que permitirá definir un índice de precios tarifas turísticas que se irá enriqueciendo en la medida que se vaya consolidando la información de la capital.

“Las tarifas turísticas representan un factor decisivo para elegir un lugar de viaje. De ahí la importancia de que una ciudad tenga datos claros sobre los costos que deben asumir sus visitantes y así determinar si es un destino competitivo. Establecer cuánto invierte un turista en hotel, transporte, alimentación, compras y diversión, entre otros consumos, no es tarea fácil, debido a la diversidad de gustos personales involucrados a la hora de tomar decisiones”, explica la Agencia de Noticia de la Universidad Nacional.

De hecho, muy pocas ciudades en el mundo cuentan con información detallada al respecto. Por eso, al igual que lo han hecho otras urbes, Bogotá decidió construir su propia herramienta para establecer su índice de precios del turismo (IPT) con el fin de acercarse a la estructura de gasto de un visitante promedio y crear estrategias que atraigan más personas.

Los investigadores del CID, Gustavo Junca y Héctor Cárdenas, quienes realizaron el estudio entre 2013 y 2014, iniciaron su trabajo identificando el tipo de turismo de la capital, los índices que se estaban utilizando y la experiencia internacional.

Según el profesor Junca, el IPT es indispensable para hacer comparaciones internacionales sobre las tarifas de los diversos servicios disponibles (con información real y actualizada) y determinar si el valor corresponde a lo que se ofrece.

En la investigación, los expertos hallaron que los distintos trabajos sobre construcción de IPT elaborados en el mundo parten de dos categorías esenciales de estudio: la unidad básica de turismo (quien viaja de un país a otro distinto de su lugar de residencia, durante un período no superior a 12 meses, cuya principal actividad es de carácter turístico) y la caracterización del gasto del turismo.

Este segundo aspecto se refiere al gasto total hecho por un visitante durante el tiempo de viaje y en el lugar de destino. Incluye el consumo de bienes durables, la compra de regalos y los costos de preparación del viaje o compras en avance hechas desde el país de origen (tiquetes, hoteles, alquiler de vehículos, entre otros).

Explica la Universidad Nacional que para la construcción del IPT de Bogotá se acudió a las estadísticas del índice de precios al consumidor (IPC) reportadas por el DANE (disponible mensualmente desde 1999) para obtener información de los valores de los bienes y servicios adquiridos por los turistas. En particular, se tomaron como referencia los productos característicos y conexos al turismo, establecidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y agrupados en seis categorías: alimentos y bebidas, transporte hacia y desde el destino, transporte público en el lugar, alojamiento, bienes de uso personal, servicios culturales y recreacionales y otros gastos vinculados con el viaje.

 

Los investigadores explicaron que una limitación al usar la información del IPC es que, para ciertos propósitos, los datos recolectados pueden no ser los mismos que fueron pagados por los turistas, principalmente los precios de alojamiento. Por este motivo, es frecuente el uso de encuestas para actualizar las tarifas de los hoteles que aproximen los precios en su conjunto.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar