Bogotá contará con 10 nuevos centros para atender habitantes de calle

Al hacer un corte de cuentas de lo hecho tras la intervención en el Bronx, la Secretaría de Integración Social reveló que 2.053 habitantes de calle fueron atendidos en los centros y otros 550 reciben formación.

Redacción Bogotá
24 de mayo de 2017 - 09:02 p. m.
Secretaría de Integración Social
Secretaría de Integración Social

Tras la intervención al sector del Bronx justo hace un año, Bogotá conoció de cerca el drama de los habitantes de calle: dependencia a las drogas, marginalidad e instrumentalización a manos de estructuras delincuenciales relacionadas con el microtráfico. Lo anterior, obligó a las autoridades a poner en marcha una serie de estrategias para atender integralmente a esta población. Una de tantas medidas fue fortalecer los centros de atención y ofrecer cada vez más servicios.

En esa línea, este miércoles el Distrito anunció 10 nuevos espacios destinados a los habitantes de calle. De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, se trata de centros de atención con capacidad para 730 personas, los cuales contarán con servicios de atención especializada para población LGBTI, carreteros con mascotas y mujeres.

Al hacer un corte de cuentas de lo hecho a lo largo del año tras la intervención, el Distrito dijo que “2.053 habitantes de calle recibieron servicios en centros de atención, tales como acceso a espacios dignos para dormir, alimentación, recuperación de hábitos, procesos de desarrollo personal, formación educativa e inclusión social, además de la opción de dejar de habitar las calles y superar la adicción al consumo de drogas”.

Actualmente, sostiene la Secretaría, 550 personas están en estos centros recibiendo atención y sometiéndose a procesos para “recuperase de su adicción y retomar el control de sus vidas”. Adicionalmente, 300 lograron conseguir empleos con empresas privadas y otros 860 ciudadanos se formaron en artes y oficios como carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato como parte de su proceso para regresar a la sociedad de forma productiva.

“En 2016 se abrieron cuatro nuevos centros de atención con 506 cupos adicionales y se atendió en total 12.267 habitantes de calle que incluyó población proveniente de sectores como ‘Cinco Huecos’, San Bernardo, La Estanzuela y el Canal de Los Comuneros”, agregó la Administración, destacando además la inyección de recursos que autorizó el Concejo de la ciudad. Así, se pasó de $43 mil millones destinados para atención en 2015 a $70 mil millones este año.

Se conoció además que el Departamento Nacional de Estadística (Dane) desarrollará en la capital un nuevo censo de habitantes de calle para cuantificar a esta población, lo que le permitirá al Distrito plantear mejores estrategias para abordar a los habitantes de calle, teniendo en cuenta que la Corte Constitucional, en un fallo de 2015 que sentó jurisprudencia sobre la forma como el Estado debe atender a esta población, impidió, por ejemplo, que a los habitantes de calle los sancionen por el hecho de deambular y dormir en las aceras, o que los fuercen a recibir tratamientos de rehabilitación.

Ante ello, el Distrito –de la mano de al menos 250 funcionarios– ha realizado recorridos para efectuar labores de sensibilización, identificación y traslado de habitantes de calle a los centros de atención. “En promedio los ‘Ángeles Azules’ (como los denomina el Distrito) recorren 19 kilómetros entre avenidas, parques y demás sectores de la ciudad en la búsqueda constante de habitantes de calle”, precisó la Secretaría de Integración Social.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar