Publicidad

Bogotá contará con instituto destinado a ciencia, biotecnología e innovación

El denominado IDCBIS fue anunciado este miércoles en la ciudad y espera convertirse en un gran centro de innovación científica, pionero en Latinoamérica.

Redacción Bogotá
02 de marzo de 2016 - 01:43 p. m.
El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, desde el 2013, ha colectado 3.446 unidades de sangre de cordón para trasplante de médula ósea, de las cuales 1.317 están criopreservadas en espera de una solicitud de trasplante.
El Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, desde el 2013, ha colectado 3.446 unidades de sangre de cordón para trasplante de médula ósea, de las cuales 1.317 están criopreservadas en espera de una solicitud de trasplante.

Este miércoles la Administración Distrital anunció que Bogotá contará con el Instituto de Ciencia, Biotecnología e Innovación para la Salud (IDCBIS), una entidad orientada al desarrollo que se constituirá como la primera de su tipo en Latinoamérica.

Según explicó el Distrito, se trata de una entidad que ofrecerá servicios altamente especializados y de referencia, en banco de sangre, banco de tejidos humanos, banco de sangre de cordón umbilical, terapia celular, medicina transfusional, medicina regenerativa, laboratorio de inmunología de transfusión y trasplantes.

“Una de la principales funciones del Instituto será aumentar la capacidad de respuesta del Banco de Sangre y tejidos el cual, a través del Hemocentro Distrital, que ha salvado la vida de más de 1’200.000 bogotanos en los últimos 15 años, gracias a la colecta de 460 mil unidades de sangre”, sostuvo la Alcaldía.

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, el IDCBIS busca convertirse en un “gran centro de innovación científica”, que contará con recursos de regalías: “para lograr que Bogotá tenga el centro más avanzado de este tipo en Latinoamérica”.

El Instituto, según las proyecciones del Distrito, también obtendrá, procesará, almacenará y distribuirá tejidos humanos y células madre que hoy, a través de los Bancos de Tejidos y de Cordón Umbilical, han trasplantado 529 córneas en instituciones públicas y privadas, y distribuido 172.000 centímetros cuadrados de piel para la atención de pacientes quemados. Gracias a donantes maternas del Hospital Meissen, se han obtenido además 9.610 centímetros cuadrados de membrana amniótica para cirugía plástica de quemados y oftalmología.

“Con la creación de este Instituto se espera continuar con la promoción y fortalecimiento de la cultura ciudadana de la donación de sangre y tejidos de manera voluntaria, producir dermis acelular para favorecer la regeneración de piel definitiva en pacientes quemados y colectar 50.000 unidades de sangre de cordón umbilical en varias regiones del país, para seleccionar 5.000 disponibles que puedan ser trasplantadas en pacientes con enfermedades hematológicas malignas como leucemias, linfomas, entre otras”, agregó el Distrito. 

El IDCBIS está pensado como un instituto de cooperación mixta público-privada, que tendrá la asistencia de centros académicos y de investigación. En este contexto, el papel de la Secretaría de Salud será convertirlo en referente nacional e internacional, por lo que su creación está contemplada en el proyecto de acuerdo para la reorganización del sector salud, que ya fue radicado en el Concejo de Bogotá.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar