Publicidad

"Bogotá debe ser la capital de la paz": Iván Márquez al Concejo Distrital

El jefe negociador de las Farc en La Habana instó a los concejales de la ciudad a visitar Cuba para adelantar discusiones en torno al proceso de paz.

Redacción Bogotá
14 de marzo de 2016 - 03:39 p. m.
"Bogotá debe ser la capital de la paz": Iván Márquez al Concejo Distrital

“Bogotá no ha sido ajena a los padecimientos de la guerra y por ello, no puede ser adversa a la construcción de la paz”. Con este mensaje, el jefe negociador de las Farc en La Habana (Cuba), Iván Márquez, invitó este lunes a los cabildantes de la ciudad a discutir sobre el proceso de paz, bien sea en la isla o en otros escenarios.

En un video conocido este lunes, el jefe guerrillero celebra que el Cabildo Distrital haya creado la denominada Comisión Accidental de Paz y Posconflicto –por iniciativa del concejal Hollman Morris (Progresistas)–, la cual serviría para tramitar las dinámicas del ámbito distrital y nacional en materia de paz. (Lea: Hollman Morris promueve comisión de paz en Concejo de Bogotá)

“La delegación de paz de las Farc saluda la decisión del Concejo de la capital de comprometerse con la paz de Colombia al designar y constituir la Comisión Accidental de Paz, uniéndose con ello al clamor nacional por una salida negociada al conflicto armado (…) Bogotá no ha sido ajena a los padecimientos de la guerra y por ello, no puede ser adversa a la construcción de la paz. Son millones las víctimas del conflicto, los desterrados y desplazados que habitan hoy la capital, siendo deber de las autoridades distritales contribuir en su reparación integral y en la dignificación de su vida”, señala Márquez.

En ese sentido, el jefe de la delegación de paz de la guerrilla en Cuba insta a los concejales no solo de Bogotá, sino de todo el país, a instalar un ‘gran foro’ para discutir y detallar los alcances de los acuerdos alcanzados y la forma cómo se van a implementar en las grandes urbes.

“Sugerimos convocar un gran foro de ediles y concejales de toda Colombia en apoyo y construcción de la paz (…) la delegación de paz de las Farc manifiesta su plena disposición a intercambiar opiniones sobre el proceso y las problemáticas de Bogotá, bien sea con su presencia en La Habana o a través de paneles de discusión en el recinto del Concejo Distrital y las Juntas Adminsitradoras Locales. Ustedes tienen la palabra”, agrega.

Una vez conocido el video, el concejal Hollman Morris le aseguró a El Espectador que el Cabildo debe hacer parte de la construcción de paz, y en ese sentido, debe ser imperativo que los concejales de todo el país participen en las discusiones de forma directa con las Farc para prepararse ante un eventual posconflicto.

Se espera que en las próximas horas se conozca un pronunciamiento del presidente de la Corporación, Roberto Hinestrosa, sobre la invitación del jefe guerrillero a La Habana. Paralelamente, este lunes los concejales participan en un foro denominado ‘Paz y Posconflicto’.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar