Bogotá dejó de emitir 13.510 toneladas de dióxido de carbono en 'Día sin Carro'

El Distrito hizo un balance exitoso del tercer 'Día sin Carro' en la ciudad, asegurando que este fue histórico en cuanto a reducción de material particulado.

Redacción Bogotá
23 de septiembre de 2015 - 12:27 a. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

La Administración Distrital, por medio de la Secretaría de Ambiente, calificó de ‘exitosa’ la tercera jornada de ‘Día sin carro y sin moto’ en Bogotá este año, realizada este martes en el marco del Encuentro de las Américas por la justicia climática y que dejó cifras históricas en reducción de material particulado según el Distrito.

La masiva participación por la ‘justicia climática’, apelativo dado por la Alcaldía de Bogotá para la jornada, dejó una reducción del 24% en la medición del material particulado de 2.5 micras, material que afecta la salud pública. Dicha reducción, se tomó en cuenta en comparación con un día análogo, con las mismas condiciones atmosféricas.

Por su parte, según las cifras de la Secretaría de Ambiente, el material particulado de 10 micras tuvo una reducción de 27%, mientras que se redujo el monóxido de carbono CO en un 49%, comparados ambos ítems con un día con las mismas condiciones. En total, en este 'Día sin carro y sin moto' la capital del país dejó de emitir 13.510 toneladas de dióxido de carbono CO2.

Susama Muhamad, secretaria de Ambiente, entregó un balance positivo en materia ambiental, asegurando que “el material particulado 2.5 disminuyó en un 24 por ciento, número importante, ya que estas partículas son las que están asociadas a la combustión de motores, provenientes de vehículos y las cuales afectan la salud humana”.

Según el Distrito, en general, los índices de contaminación disminuyeron notablemente en comparación con un día análogo y un mismo día sin carro. Además, se destacó el compromiso y participación de todos los habitantes de Bogotá, quienes por fortuna se vieron bajo un día soleado, y como manifestaron los indicadores, libre de contaminación.

Muhamad también recalcó la predicción que arrojó el modelo de calidad del aire, frente a la disminución de la concentración de material particulado (PM10), que finalmente fue superado, por lo que concluyó que ''Bogotá dejó ver una vez más las bondades de una movilidad sostenible. Durante la jornada los ciudadanos tuvieron la posibilidad de disfrutar un ambiente más saludable. Miles de habitantes utilizaron la bicicleta, mientras que otros sencillamente optaron por caminar o utilizaron el transporte público''.

 

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar