Publicidad

“Bogotá dispone de un variado abanico de fuentes de financiación para el metro”: Hacienda

El secretario de Hacienda precisó cuáles son esas fuentes con las que cuenta el Distrito.

Redacción Bogotá
26 de mayo de 2015 - 09:27 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Durante su intervención en un foro realizado sobre el Metro de Bogotá, el secretario de Hacienda encargado, José Alejandro Herrera, despejó todas las dudas al respecto y precisó las fuentes con las cuales cuenta el Distrito para aportar el 30 por ciento que le corresponde a la construcción del megaproyecto.

Según Herrera, se tienen 2.4 billones de pesos del cupo de endeudamiento -sujetos al Conpes con el gobierno nacional para que incluya el metro, la troncal de la avenida Boyacá y la reconstrucción de la Caracas- y 3.1 billones de pesos procedentes de las empresas, si las mismas se convierten en socias del proyecto adelantando la compra del material rodante y los componentes de operación, ya sea mediante la capitalización de las reservas de EEB (Empresa de Energía de Bogotá) y ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá), o mediante el apalancamiento de una vigencia futura de 1.7 billones de pesos.

De esta manera, sumadas estas dos fuentes, se completan los 4.1 billones de pesos que Bogotá aportará para la suscripción del documento Conpes.

El funcionario precisó, a través de un comunicado de prensa, que para definir la participación de las empresas públicas en el proyecto se pondrá a consideración de sus respectivas juntas directivas y surtirán el trámite ante las Asambleas de Accionistas. Así mismo, aclaró que dicha participación no comprometerá la viabilidad financiera ni el flujo de caja de las empresas, pues de requerirse, ésta sería paulatina.

“La decisión del Distrito podría ser capitalizarlas en ese monto, es decir, no retirar las reservas vía distribución de dividendos sino formar capital para que ellas puedan tomar endeudamiento o comprometerse en un proyecto”, puntualizó.

José Alejandro Herrera explicó que por ser un proyecto de largo plazo no es necesario disponer del total de recursos de la obra de forma inmediata, es decir, no se requieren en la caja desde el comienzo, sino que deben estar disponibles durante la etapa constructiva.

Dentro de las posibles fuentes adicionales están la sobretasa a la gasolina, los cobros por congestión, la sobretasa a los parqueaderos, plusvalía y valorización, entre otras. “Ninguna fuente está descartada”, y se puede avanzar en ellas una vez inicie el proyecto, señaló el funcionario.

Por ahora, el Distrito sigue pendiente de la suscripción de un convenio marco entre el Distrito y la Nación antes del 25 de junio, cuando inicia la ley de garantías, a fin de continuar en firme con el metro para los bogotanos.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar