Publicidad

Bogotá espera aval del Congreso para descongelar $757 mil millones de la salud

Se espera que un proyecto de ley que cursa en el Congreso dé vía libre para destinar esos recursos en la crisis hospitalaria.

Paula Castillo Lenis/Elespectador.com
12 de septiembre de 2012 - 04:49 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

Luego de que Elespectador.com revelara una carta que le envió la Contraloría de Bogotá al alcalde Gustavo Petro en donde le advertía que tener más de 757 mil millones de pesos en una cuenta de ahorros, sin ser destinados a la crisis de la salud, atentaba contra las metas expuestas en el actual Plan de Desarrollo, la Secretaría de Salud se mostró sorprendida por la advertencia hecha por el ente de control.

Octavio Henao Orrego, asesor de la Secretaría de Salud, en diálogo con este diario explicó que esos importantes recursos no han sido destinados para superar la crisis hospitalaria no por falta de voluntad del Distrito, sino porque la ley dice que esos 757 mil millones de pesos tienen una destinación específica relacionada con el régimen subsidiado.

Los más de 757 mil millones están depositados, desde el año 2005, en una cuenta maestra del régimen subsidiado y provienen del Sistema General de Participaciones, del Fosyga y de rentas territoriales.

Ese monto de dinero, que serviría para sacar de la crisis financiera a 14 de los 22 hospitales distritales que se encuentran en un grave riesgo por las deudas de las EPS con la red pública distrital, no se puede utilizar hasta que el Congreso apruebe un proyecto de ley que sirva para descongelar esos recursos.

“Desde el comienzo de la administración del alcalde Gustavo Petro, el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se ha reunido con el Ministerio de Salud para solicitarle la posibilidad de utilizar esos recursos”, dijo Orrego, quien a su vez aseguró que las peticiones hechas por la Administración Distrital no han tenido eco.

Jaramillo y su equipo solicitaron por medio de una carta enviada al Ministerio de Salud, el 9 abril de este año, que se hiciera un ajuste en la unidad de pago con el fin de utilizar ese dinero en los hospitales; según Orrego, esa propuesta no tuvo acogida.

“En el mes de junio se volvió a insistir para que el Ministerio considerara esos recursos en programas de atención primaria de salud para apoyar a hospitales en crisis, incluyendo inversión en infraestructura, pero no se estudió el tema”, señaló.

La Secretaría de Hacienda, el pasado 31 de julio, solicitó nuevamente ese direccionamiento de recursos, pero hasta el momento no ha sido posible obtener resultados. Para tal propósito, el Ministerio se comprometió a presentar un artículo en un proyecto de ley para que se permita el nuevo uso a partir de octubre.

“Necesitamos ese permiso. Que se modifique la ley para que la Secretaría de Salud pueda darle esa destinación requerida. El senador Camilo Sánchez está haciendo ese trámite. Ha habido diligencia por parte del Distrito”, concluyó.
 

Por Paula Castillo Lenis/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar