Publicidad
Bogotá 7 Feb 2013 - 5:09 pm

Economía en Bogotá

"Bogotá está creciendo más que la Nación": Secretaría de Hacienda

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que la capital está jalonando la economía del país.

Por: Elespectador.com
  • 450Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-esta-creciendo-mas-nacion-secretaria-de-hacienda-articulo-403542
    http://tinyurl.com/ba8fym8
  • 0

Según un informe presentado por el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, el 80% de los sectores que conforman la actividad económica de Bogotá han crecido. De este porcentaje encabezan la lista el sector financiero que representa el 35%; servicios y sociales (educación, salud, otros) el 19%; y comercio el 15%.

Al analizar los principales indicadores de Bogotá, Bonilla concluyó que su tendencia es positiva y que es la ciudad que está jalonando la economía nacional en momentos en que se comienzan a percibir signos de desaceleración que no son exclusivos del país sino de la coyuntura mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá representa la cuarta parte del PIB Nacional, casi el equivalente a la suma de Antioquia y Valle, quienes le siguen en participación.

Para el funcionario, son otros factores que responden a políticas del Gobierno Nacional, como la revaluación del dólar, la tendencia de apertura económica impulsada por los tratados de libre comercio y el jalonamiento de la economía a través de la minería los que estarían desfavoreciendo la economía nacional.

Los sectores que registran un menor crecimiento son la construcción de edificaciones (no de obras civiles) que representa sólo el 5 por ciento, y la industria el 12 por ciento. Es decir, estos dos sectores realmente representan apenas el 17 por ciento del total de la actividad económica de Bogotá.

Según el secretario de Hacienda, la desaceleración de la actividad industrial podría explicarse -como lo dijo el último informe de la OECD (Organización Económica de Países Desarrollados por su sigla en inglés)- por los efectos de un crecimiento de la economía nacional concentrado en el sector minero, que genera poco empleo, y en el crecimiento de la tasa de cambio. Éste último hace perder competitividad a los productos de exportación y ambos responden a políticas macroeconómicas del Gobierno Nacional.
 

  • 89
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Decomisan carne en mal estado que sería suministrada a un colegio de Córdoba
  • Bebés prematuros: milagro clínico

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio