Publicidad

Bogotá está a punto de superar la indigencia, dice informe

Estudio revela que en 2012 más de 100 mil bogotanos dejaron su condición de pobreza.

El Espectador
17 de julio de 2013 - 10:27 a. m.
Bogotá está a punto de superar la indigencia, dice informe

Según el informe de calidad de vida 2012 publicado por ‘Bogotá Cómo Vamos’, la ciudad está cercana a superar la línea de indigencia.

El estudio destaca que en el coeficiente Gini, que mide la pobreza, Bogotá está por debajo de la medición correspondiente al país en general, que para la capital es de 0,49, mientras que el índice para el país es de 0,539.

Pobreza

Bogotá es la segunda ciudad con menor proporción de personas en condición de pobreza en Colombia, después de Bucaramanga, las cifras son 11,6% y 10,4% respectivamente. Lo que significó que en 2012 más de 100 mil personas dejaran su condición de pobreza por ingresos. Tendencia similar se presenta con los indicadores de indigencia en donde la ciudad está cerca de lograr una cifra igual a cero.

Por otro lado, con relación al Coefeciente de Gini, Bogotá tuvo una reducción de 2,6 puntos al pasar de 0,52 en 2011 a 0,49 en 2012 por debajo de la nación que registró para 2012 un índice de 0,539.

Según el informe

La ciudad debe definir la vocación productiva en la perspectiva de largo plazo por cuanto esta tiene un efecto directo en la calidad de vida de la población y del entorno. En este sentido, es importante considerar la estructura productiva y el papel del sector servicios y comercio. Por ejemplo, analizar la oferta académica y de formación técnica de capital humano con relación a la demanda laboral y la vocación productiva.

Es importante realizar un seguimiento desde las políticas macroeconómicas del Distrito sobre el impacto de los tratados de libre comercio en la industria de la ciudad, pues las cifras señalan una disminución en los indicadores tanto de producción industrial como del empleo en algunos sectores, consecuencia de la competencia con los productos importados a bajo precio.

Bogotá está posicionada como la ciudad más atractiva del país y una de las primeras en América Latina para emprender, invertir y trabajar. Lo anterior plantea desafíos a los sectores público y privado para fortalecerla y consolidarla como motor económico del país y la región, y destino atractivo para la realización de negocios, localizar empresas e inversión nacional y extranjera. Para lograr esto, es necesario fortalecer el capital humano, con actividades técnicas especializadas y ampliando la cobertura y formación en bilingüismo; así como impulsar la promoción de la ciudad como centro de oportunidades para hacer negocios.

Las políticas locales y nacionales han tenido un impacto importante en Bogotá en la puesta en marcha de proyectos empresariales, al igual que en la consolidación de los ya existentes. No obstante, se requiere del fortalecimiento y ampliación de la estrategia de apoyo a la cultura emprendedora que se diferencie del resto de programas creados en el país, que busque dar cuenta de las apuestas específicas, dependiendo de la etapa del proceso emprendedor en donde desean trabajar y de la estructura económica de la capital.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar