Publicidad
Bogotá 14 Mayo 2013 - 2:44 pm

Plan de Ordenamiento Territorial

En Bogotá habitan 20 mil personas por kilómetro cuadrado

En el Cabildo Distrital critican propuesta de Petro de redensificar la ciudad incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Por: Elespectador.com
  • 160Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-habitan-20-mil-personas-kilometro-cuadrado-articulo-421932
    http://tinyurl.com/cc7wzdy
  • 0
Foto: David Campuzano

Este martes el concejal Javier Palacio cuestionó la propuesta del alcalde Gustavo Petro con relación a la redensificación de la ciudad. El cabildante asegura que si se aprueba como se planteó en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) las infraestructuras de servicios públicos y movilidad literalmente explotarían.

Bogotá es la ciudad más redensificada de América, aumentar el índice de personas por hectárea solo crearía más hacinamiento y caos para todos los capitalinos”, dijo Palacio.

Según el concejal del partido de La U, propuestas como la redensificación de la ciudad está muy alejada de la realidad y no está soportada en ningún estudio, pero sí desconoce estudios recientes, que señalan que la capital del país es la ciudad más redensificada de todo el continente.

“Las cifras señalan que en Bogotá habitan 20 mil personas por kilómetro cuadrado, es decir, 200 personas por hectárea, eso coloca a la ciudad en el primer lugar de las ciudades más densamente pobladas de todo el continente. Pero no solo eso, Ciudad Bolívar tiene tasas de 350 habitantes por hectárea esa cifra sitúa a esta localidad como la zona más densamente poblada del mundo”, agregó el cabildante.

Palacio le preguntó a la Administración Distrital en qué estudio se basa la propuesta de redensificar zonas como el centro ampliado, donde en algunas áreas no cabe una solución habitacional más y las redes de servicios públicos domiciliarios y la infraestructura de movilidad están a su máxima capacidad.

En Bogotá no se construye una nueva avenida importante hace más de 20 años. Esto nos quiere decir que en vez de concentrar la población lo que se debe proponer es una real articulación distrital para suministrar servicios de calidad y una manera efectiva de garantizar sistemas de transporte masivos que generen recorridos más rápidos”, indicó.

Puntualizó en que si se tiende a reducir el ritmo de crecimiento demográfico de Bogotá estas variables deben sustituirse por espacios de crecimiento ordenado y planificado, “con miras a poder tener espacios que garanticen una sostenibilidad tanto de servicios públicos, movilidad y beneficios sociales”.

Además de estos factores, dice Palacio, no podemos descuidar los procesos históricos de Bogotá que han demostrado una progresividad en la densificación.

“Muchas zonas de Bogotá ya se encuentran en un tope de redes que no podrían ser realmente capaces de abastecer a un grupo poblacional alto. La capital debe tener un marco de expansión ordenada y ambientalmente sostenible con características urbanísticas y de equipamientos que pueda organizar un marco regional que pueda generar una inclusión de todos los ciudadanos y devolverle a Bogotá la competitividad que ha perdido durante las administraciones pasadas”, concluyó.

 

Relacionados

  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • EE.UU. urge a la formación de una alianza internacional para frenar al Estado Islámico
  • Persiste crisis carcelaria en Cartagena

Lo más compartido

57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JJTerre

Mar, 05/14/2013 - 21:53
En el 2007 bogotá era la 9a ciudad grande (+2,5 M Hab) más densamente poblada del mundo y la 1a en todo el Occidente cultural (no solo hemisférico). Para 2012 ya ocupamos la 7a posición del mismo rankin, sólo superados por ciudades de Bangladesh, India y China... países con una población muuuuchas veces mayor que Colombia!!! Y en todas las ciudades (grandes y pequeñas) somos la 15a del raking en densidad de ha/Km¨2. Como no es viable meterle más gente en el mismo espacio y no podemos permitirnos dañar más el ecosistema solo queda una opción: Cerrar las puertas de la ciudad y mejor aún promover desde la alcaldía y con apoyo de presidencia, el retorno a las tierras de todos los desplazados e inmigrantes de otras tierras (con beneficios económicos como reducción de impuestos o similares).
Opinión por:

JJTerre

Mar, 05/14/2013 - 22:14
No es "sacar" a nadie, es impulsar el retorno voluntario, sobre todo de los barrios marginales, y sobre todo no permitir más entrada "fácil" de gente.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 05/14/2013 - 22:11
Esta buena la idea, el problema es que ya es demasiado tarde ese cagadero ya se le lleno de desplazados y provincianos (empezando por el alcalde) si los sacan queda vacia y se quiebra.
Opinión por:

JJTerre

Mar, 05/14/2013 - 21:54
Fuentes: http://www.newgeography.com/content/002808-world-urban-areas-population-and-density-a-2012-update http://www.demographia.com/db-worldua.pdf http://www.citymayors.com/statistics/largest-cities-density-125.html
Opinión por:

JJTerre

Mar, 05/14/2013 - 21:53
Pero qué es cerrar las puertas? 1- Es hacer un censo exhaustivo: Quienes somos, de donde venimos, dónde vivimos, dónde trabajamos o estudiamos. 2- Es impuestos eleados para nuevos inquilinos: Se cobrará una sobretasa a los vehículos de otras ciudades, así como en los servicios e impuestos a patrimonio de todos aquellos que ingresen después de "cerrar las puertas". 3- Se crea un carnet de residente Bogotano (en el censo de expide). 4- Se crearía la Visa de Bogotá y se debe adjudicar en Embajadas de otros países y en "Oficinas de Migración a Bogotá" de las capitales de Departamento del nuestro país. Sin Carnet de Residente o Visa no puedes permanecer en la ciudad y será deportado a su ciudad de origen. A ver qué piensa Petro...
Opinión por:

colombiaready

Mar, 05/14/2013 - 21:41
LA CIUDAD MAS TEMIBLE Y PELIGROSA DEL MUNDO...LO DIJO EL PERIÓDICO ALEMÁN....VERGUENZA
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 05/14/2013 - 22:00
Solo un IDIOTA o un Uribeño (obviamente me refiero a usted) tomaria como seria una noticia de un panfleto aleman equivalente a el "elespacio" colombiano... Miren si no me creen... http://www.bild.de/
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 05/14/2013 - 21:17
¿PORQUE LOS CONCEJALES IMPLICADOS EN EL CARTEL DE LA CONTRATACION SE OPONEN AL POT DEL DISTRITO?
Opinión por:

polvo de estrellas

Mar, 05/14/2013 - 21:16
¿PORQUE MANTIENE EL PROCURADOR EN EL CONCEJO DISTRITAL A QUINCE CONCEJALES MIEMBROS DEL CARTEL DE LA CONTRATACION? ¿nECESITA QUE LE APRUEBEN EL TLC QUE LA MAFIA DE LA CONSTRUCCION REQUIERE?
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 05/14/2013 - 20:57
Bogotá se arregla...................... pero con una bomba atómica
Opinión por:

CgalvisDos

Mar, 05/14/2013 - 20:38
Deberían acabar con ese pueblo feo, pulgoso y maloliente...
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 05/14/2013 - 20:44
Pero porque odias tanto a medellin....... No seas RATA. Juassss
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 05/14/2013 - 20:08
Bogomierda victima de su propio invento, alardean que es una maravilla de ciudad y por eso tanto provinciano escoria se va para allá, pero favor que nos hace.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 05/14/2013 - 20:20
Siiii. Porque no te largas mejor. JUAJUAJUA
Opinión por:

pensador230

Mar, 05/14/2013 - 19:47
densificar, sin redes de infraestructura, sin metro, sin vias, sin usos del suelo, grave y lo peor sin industrias y fuentes de empleo.
Opinión por:

nelsonfce

Mar, 05/14/2013 - 19:14
Fácil: saquen de Bogotá a toda la negramenta costeña ruidosa, asi como a los paisas y sus negocios dudosos. Con eso ya queda más libre, tranquila y segura la ciudad.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 05/14/2013 - 20:19
Lo que pasa es que TODA la ralea del suso despreciable mejor conocido en el mundo delincuencial como "regresodelaverdadduele" vive y trabaja por esos lados. Y el también... pero como sicario.
Opinión por:

nelsonfce

Mar, 05/14/2013 - 19:35
Ni idea cuál es el barrio Santa Fe. Seguramente usted lo conoce porque tiene contacto con dicho lugar, o habrá nacido ahi, o irá a visitar la las mujeres de su familia.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 05/14/2013 - 19:31
Y su madre entonces para donde se va? y sus hermanas, primas y tías que? se queda solo el barrio Santa Fe.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mar, 05/14/2013 - 19:10
Javier Palacio... Que no es uno de los concejales investigados por el cartel de la contratación... Al parecer la orden de camacol, la sci, la cci, la aci y demás escorias... a las RATAS (concejo) es sabotear el nuevo P.O.T antes de que los metan a la carcel. Sigan CHILLANDO corruptos; sigan chillando que así alegran mi día. (-:
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mar, 05/14/2013 - 18:52
Asi va quedar Bogotá, http://www.almamagazine.com/images/biblioteca/notas/cronicas/kowloon/kowloon_03.jpg
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 05/14/2013 - 19:04
Así ya esta eso parece San Victorino
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Mar, 05/14/2013 - 18:54
o asi http://www.8thingstodo.com/wp-content/uploads/2013/02/Kowloon-Walled-City.jpg
Opinión por:

EMILIO_OH_MAGNO

Mar, 05/14/2013 - 18:32
es falso que bogotá este superdensificada por el contrario a bogota le falta densificación, poco edificios de vivienda pasan de los 20 pisos, el centro totalmente despoblado, lo que este concejal esta haciendo es el mandado a los urbanizadores que son los que se llenan los bolsillos con la expansión de la ciudad, las ideas de petro son buenas y visionarias sin embargo es posible que lo saquen por que los ignorantes son muchos, estos plateamientos no caben en toda cabeza.
Opinión por:

Juaco G. Hoyos

Mar, 05/14/2013 - 18:25
El negoio de la construcción no puede parar en Bogotá porque produce buenas ganancias y empleos; por lo tanto, la expansión de Bogotá teine que hacerse hacia los cerros, la sabana y los humedales.; no hay de otra.
Opinión por:

juanskeptico

Mar, 05/14/2013 - 17:54
Bogotá tiene zonas desaprovechadas en el centro que por falta de demanda residencial y comercial se terminan volviendo ollas. Si se densifica, la gente puede vivir más cerca al trabajo, puede caminar en vez de perder dos horas en bus o carro, y el tráfico disminuye.
Opinión por:

lasracneb

Mar, 05/14/2013 - 17:33
Que mentira tan impresionante, Bogotá es una de las ciudades capital de país menos densas, tiene muy pocos edificios habitacionales altos, en panama hay de 45 pisos, son mas densas claramente: Santiago de Chile (casi 2 veces mas denso), Rio de Janeiro(2 veces mas denso), Ciudad de Panamá, Sao Paulo(2 veces mas), Ciudad de Mexico, Buenos Aires (casi 4 veces mas denso), de donde habran sacado ese dato?, yo solo mire un poco en la wikipedia y ya...
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 05/14/2013 - 19:06
Todas esas ciudades que nombro tienen metro :P
Opinión por:

lalis1843

Mar, 05/14/2013 - 16:56
hay que crear programas de planificacion familiar, pues niñas a los 14 años ya son madres, que es eso, en vez de pensar en estudiar se dedican a traer niños al mundo y para mal, pues no los pueden mantener. por favor no se reproduzcan mas, no conocen como cuidarse.
Opinión por:

Carloscapurro

Mar, 05/14/2013 - 16:48
Que tristeza que estas propuestas tan sesudas y responsables de Petro solo las podamos entender unos pocos. Nuestro país está como está por tanto idiota ignorante iletrado. Qué lástima que hasta lleguen a ejercer cargos públicos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio