Publicidad

"'Bogotá Humana': buena en el papel, pero falta ejecución"

Insiste en que llega a cumplir con un encargo y no a cambiar la política de ciudad que creó el exalcalde.

Alexánder Marín Correa
23 de marzo de 2014 - 02:00 a. m.
Rafael Pardo está dedicado a analizar  el plan de desarrollo.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Rafael Pardo está dedicado a analizar el plan de desarrollo. / Gustavo Torrijos - El Espectador

A pesar de ser bogotano y testigo desde el Gobierno de la crisis que ha soportado la capital del país, Rafael Pardo Rueda está por estos días en la tarea de meterse la ciudad en la cabeza y de conocer de cerca sus problemas. Tras el encargo que el pasado miércoles le hizo el presidente Juan Manuel Santos, de reemplazar al destituido alcalde Gustavo Petro, ha tenido que hacer un curso relámpago sobre lo que es “Bogotá Humana”, plan de desarrollo del saliente mandatario distrital y el cual Pardo se comprometió a mantener.

Él ya tiene una idea clara de la política de ciudad que dejó su antecesor: es un buen plan en el papel, pero su pecado es la falta de ejecución. Aunque algunos secretarios no le creen cuando dice que le dará continuidad al programa y que, incluso, con su llegada estarían en vilo varios programas, el actual alcalde (e) les responde de forma concreta: “Llegué solo a cumplir un encargo. Esto no es un cambio de gobierno y no he llegado con un nuevo plan de desarrollo bajo el brazo”.

Hasta el pasado viernes, un día después de su posesión, había estudiado tres temas claves: seguridad, transporte y educación. Todavía tiene la tarea pendiente de analizar temas importantes como aseo, acueducto, hospitales, vivienda, Plan de Ordenamiento Territorial, cultura, política de infancia, las finanzas del Distrito, entre otros. “Apenas llevo un día… no me pidan tanto. Tampoco puedo en tan poco tiempo con todo”, dice cuando se le pregunta por estos temas, los cuales se comprometió estudiar a fondo durante el fin de semana.

Sólo un encargo

¿Estaba en sus aspiraciones llegar a la Alcaldía de Bogotá y, especialmente, bajo estas circunstancias?
No. Ni en estas circunstancias ni en otras. Sin embargo, lo asumo con toda responsabilidad. Pero no es un encargo que hubiera buscado, ni esto es un cambio de gobierno. Esto no se trata de transición. Es un encargo. No es que cambiara un partido que manejaba la ciudad a otro. Puede durar dos horas, puede durar 10 días o lo que sea, pero es claro que es coyuntural.

¿Con qué misión llega a la administración?
Mi misión está basada en tres asuntos fundamentales: el cumplimiento de un encargo del presidente Santos; de apoyar y coordinar los esfuerzos entre el Distrito y la Nación, para lo cual el primer mandatario citó a un consejo de ministros el lunes, y el mantener la institucionalidad de la ciudad. No voy a entrar en discusiones por el poder ni ideología. Sé hacerlo en otras circunstancias, pero acá estoy cumpliendo un encargo, así dure media hora o lo que dure.

Su nombre se ventiló desde que se conoció el fallo de la Procuraduría en contra de Petro. ¿Aprovechó este tiempo para pensar en soluciones específicas para Bogotá?
No. Comencé a estudiar los temas cuando el presidente anunció el nombramiento.

Pero, ¿ya tiene temas prioritarios?
Por ahora el de seguridad y Transmilenio, en lo que pueda. Me falta mirar otros temas.

¿Cómo encontró el plan de desarrollo que deja Gustavo Petro?
Estudié el plan de gobierno y creo que está muy bien estructurado y bien entendido por la gente. Que tiene muchos componentes que lo hacen buenos. Los planes de desarrollo siempre tienen componentes románticos, que eso es bueno, y otros prácticos. Sin embargo, creo que en este caso hay serios problemas de ejecución.

A su criterio: lo bueno y lo malo
Considero que hay avances importantes. Pienso que el tema de educación es uno de ellos, otro es la cobertura de la primera infancia y uno más que se llama “40x40”, que ya cuenta con 125.000 alumnos. No obstante, hay un problema y es que de los 100 colegios que se pretenden construir sólo llevan 25.

La ministra de Educación le recomendó retomar los colegios en convenios que se estaban desvaneciendo en la alcaldía Petro.
Pienso encaminar eso esta semana, aunque no lo he mirado en detalle.

¿De la “Bogotá Humana” qué se puede rescatar?
En general, el plan se debe rescatar, es muy bueno. Los bogotanos merecen que ese plan se ejecute.

Transporte

¿Qué encontró en transporte?
Es un tema crítico. La demanda ha aumentado brutalmente. La Alcaldía no incrementó la tarifa y eso hace que la demanda aumente, por lo que hay una saturación muy crítica en el sector transporte. Por ahora hay unas medidas de emergencia, como la de usar buses azules para que transiten por los carriles exclusivos de Transmilenio y recojan pasajeros en el carril mixto en la 80 y la Caracas, pero para aliviar temas de coyuntura en horas pico. Pero el sistema requiere temas estructurales muy grandes.

¿Como cuáles?
La ampliación de estaciones, que tardarán unos meses; la llegada de nuevos buses, como los casi 200 que se sumarán en un mes y otro número parecido en otros cuatro meses; el gran problema financiero de dos operadores privados grandes de Transmilenio, como Ecobús y Agobús, que ha significado un déficit del cumplimiento que deben tener esas empresas y esto ha afectado el sistema completo.

¿Qué va a pasar con esas empresas que están en crisis financiera?
Eso es un tema urgente y tendremos que mirarlo esta semana. Son empresas formadas por los propietarios de buses que se integraron al sistema, luego de chatarrizar sus buses. Ahí está el patrimonio de personas que tenían un bus o dos y entraron como socios. Pero tienen problemas muy serios que afectan el sistema. Es un problema social, de credibilidad del proceso de incorporación de los pequeños propietarios en la empresa.

¿Habrá cambios de tarifa de Transmilenio? ¿Mantendrá las tarifas subsidiadas?
No he pensado, ni se me ha cruzado por la cabeza, modificar las tarifas.

Seguridad

¿Cuál fue el análisis en seguridad?
Hay una baja en homicidios en los dos años anteriores, pero vemos un aumento en algunos meses de este año, comparado con los mismos meses de años anteriores. Hay un incremento de consumo de bazuco, de microtráfico y de crimen organizado relacionado con eso. Hay una meta de reducción de homicidio continuo que este año ha subido por el accionar de las mafias de droga.

¿Y qué hará?
Hay un plan que está en el papel y que voy a impulsarlo, que es “75/100”, la intervención en los 75 barrios más violentos y hacer acciones integrales, incluida la policía y otras acciones de presencia de mejoramiento en esos sectores. Los 31 colegios donde se ha ubicado la mayor incidencia de venta de bazuco en el exterior. Es un plan en el cual la Policía tendrá que responder para que no haya venta de droga. Si hay Policía y hay venta de bazuco, es porque hay problema en la Policía y eso tiene que tener unas responsabilidades claras. Ahí es donde están induciendo a los jóvenes al consumo. Y un plan de mejoramiento y cubrimiento de cámaras e infraestructura de presencia policial en las 10 intersecciones que tienen mayor incidencia de delitos.

Algunos dijeron que el plan de seguridad de la Secretaría de Gobierno era muy ambicioso y que estaba en duda la financiación. ¿Cree que necesita ajustes?
Me parece bien que existan proyectos ambiciosos, lo que quiero es, en lo que a mí corresponde, tratar de que se ejecuten y que empiecen. El plan de los 75 barrios es muy bueno, pero tiene que pasar del papel a los barrios. Tiene que funcionar y hacer que la Policía coordine con otras instituciones. En eso me voy a concentrar el tiempo que esté.

En los próximos días dice que estudiará el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). ¿Lo piensa modificar?
El POT está demandado ante el Consejo de Estado. Eso es lo que sé.

¿Cómo va a trabajar con el Concejo Distrital?
No sé. No sé qué proyectos hay, no sé cuánto voy a estar, pero sí tengo una reunión pendiente con el presidente del Concejo y algunos concejales.

¿Incluso los progresistas?
Claro, con ellos y otros partidos. También tengo que hablar con el contralor, el veedor y el personero. Con todas las entidades que tengan que ver con el Distrito.

¿Replicará el modelo de la unidad nacional en el Concejo?
Esto no es un cambio de gobierno, es un encargo. No llego con un programa debajo del brazo, no llego con el encargo de cambiar el gobierno.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dijo que Petro aún era alcalde, porque no lo habían notificado.
No puedo entrar en esas controversias, ni hablar de tribunales, ni hablar de ternas, de nada de eso. Mi única función es mirar los temas de la ciudad.

¿Qué opina del hecho de que el exalcalde Gustavo Petro lo hubiera calificado de impostor el día de su designación como alcalde encargado?
Creo que es producto de la emoción y considero que fue una decisión injusta y arbitraria, pero es algo que no comparto obviamente.

¿Qué imagen tiene del mandatario que entra a reemplazar?
Es una persona muy seria, muy buen congresista, una persona muy polémica y que tiene un método político de argumentación y de llevar los temas a terrenos ideológicos en todos los campos en que tiene esa posibilidad.

Si busca continuar con el programa de “Bogotá Humana”, ¿cómo lo va a lograr si renunciaron los secretarios que lo conocían?
Ellos presentaron la renuncia, pero indicaron que estarían hasta el 1° de abril.

¿Y después qué va a hacer?
No sé. Ya veremos cómo resuelvo ese tema.

jamarin@elespectador.com

@lexmarin55

Por Alexánder Marín Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar