Publicidad
Bogotá 26 Feb 2013 - 11:57 am

Áreas públicas

A Bogotá le falta espacio público

Mientras el indicador nacional señala que el promedio debe ser de 15 metros cuadrados por habitante, en la capital cada ciudadano disfruta sólo de 3,9 metros.

Por: Elespectador.com
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-le-falta-espacio-publico-articulo-406964
    http://tinyurl.com/a3b5yaj
  • 0
Foto: Óscar Pérez

El Distrito acaba de confirmar una preocupante cifra según la cual hasta ahora la ciudad ha alcanzado sólo el 26% de la meta nacional de espacio público. De los 15 metros cuadrados que fijó el decreto 1504 de 1998, hoy tan sólo hay 3,9 metros por habitante en la capital.

Además respecto a 2009, Bogotá no aumentó sus áreas públicas, aunque tampoco perdió terreno en medio del crecimiento de la población.

Estas son algunas de las conclusiones de la publicación Sentido Urbano, una mirada al espacio público de Bogotá Urbano, realizada por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), que presentó en la mañana de este martes su directora Blanca Durán.

Uno de los principales problemas del espacio público en la capital es su distribución desequilibrada, pues elementos como las ciclorutas y alamedas que han sido vitales en su desarrollo, son escasos en localidades como Rafael Uribe, Usme y San Cristóbal.

Las localidades con mayor déficit son Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal. “Son aquellas zonas que, infortunadamente, por la política de ubicarlas en extremos han venido densificando y han visto reducido su espacio público”, indicó Durán.

En contraste con la problemática de estas localidades, las que gozan de un mejor espacio público son Teusaquillo, Santa Fe y Barrios Unidos. Un análisis preocupante que se desprende del estudio es que en la ciudad la proporción de desarrollos urbanos ilegales superan a los formales, lo que ha generado que crezca con espacio público insuficiente.

¿Qué hará la administración para defender el espacio público? Hay varios trabajos paralelos, como anota Durán, por una parte, está el enfoque de densificación del centro ampliado para evitar la inadecuada expansión hacia los bordes que siga dejando sin áreas públicas a los habitantes de estos puntos. Por el otro lado también está el trabajo de prevención de pérdida de espacio público tanto de los terrenos con los que hoy cuenta el Distrito como de aquellos que resulten de futuras construcciones.

Hoy cada urbanizador debe destinar entre el 30% y el 40% del área de su edificación para espacio público. “Hemos encontrado urbanizadores que ofrecen espacio público como si fuera parte del conjunto residencial, entonces es bueno que los compradores accedan nos consulten si esa área realmente es privada o es del inventario distrital”, añade Durán. Además, la funcionaria dijo que se han detectado bandas dedicadas a manipular documentos e la administración para quedarse con los terrenos de la capital, tal y como se denunció respecto a la zona verde, ubicada en la calle 83 con carrera 1, un caso reportado por El Espectador en días pasados.

El indicar óptimo que fijó la Organización Mundial de la Salud fue de entre 10 metros cuadrados y 15 metros de zonas verdes por habitante, pues según ésta, la forma de agrupar las viviendas, las zonas verdes y las vías peatonales mejoran la calidad del aire, estimulan la actividad física, reducen las lesiones y los efectos del calor en zonas urbanas.

  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Editorial Ago 28 - 10:51 pm

    El arte de profanar

  • Obama se reunirá en septiembre con el presidente de Ucrania en la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gerónimo

Mar, 02/26/2013 - 22:06
Los vendedores ambulantes que tienen "chazas" o son testaferros de los maffiosos del espacio público, que se roban los servicios público (energía, agua) no pagan recolección de basuras y en su lugar llenan las alcantarillas de desechos de todo tipo. Afectan enormemente a los negocio formales que sí pagan por todo, con su desorden, desaseo, gritería y vulgaridades. Estos "vendedores" No pagan impuestos, se roban el espacio público y las mismas alcaldías les dan patente de corsos para permanecer allí, como si los funcionarios públicos fueran los dueños del espacio público. Esto pasa en todas las ciudades y la excusa para los maffiosos y sus testaferros es el desempleo; una chacita, cuesta entre 15 y 20 millones de pesos; pero además, como en el transporte, cobran el cupo, o sea el espacio.
Opinión por:

MalynFjell

Mar, 02/26/2013 - 16:53
Acaso usted cree que esta ciudad fue construida hace un año por Gustavo Petro??
Opinión por:

karlitosopina

Mar, 02/26/2013 - 16:45
Eso es por no seguir la tendencia con la que la ciudad comenzó el siglo...llegó Garzón, Moreno y ahora esto que se llama Petro...Ah! y la gente que en su mayoría es salvaje incluyendo a los 3 anteriores...
Opinión por:

rumbelio

Mar, 02/26/2013 - 16:47
uffffffffffffff tambien es culpa del alcalde petro. cuando salgan preñados mas de un criticon hechenle la culpa a petro. se estan pasando de la raya ya joden es por joder.
Opinión por:

rumbelio

Mar, 02/26/2013 - 16:16
uffffffffffffff tambien es culpa del alcalde petro. cuando salgan preñados mas de un criticon hechenle la culpa a petro. se estan pasando de la raya ya joden es por joder.
Opinión por:

adulto

Mar, 02/26/2013 - 14:40
Redescubrieron América.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 02/26/2013 - 14:17
Le falta todo, eso que es la más cara y llena de impuestos
Opinión por:

MarioCol

Mar, 02/26/2013 - 13:15
CIUDAD SOBREPOBLADA SIN VIAS........ PERO ESO SI PARA COBRAR IMPUESTOS ES COMO SI VIVIERAMOS EN CANADÁ!!!!!!!!!!!
Opinión por:

CHIBCHA8

Mar, 02/26/2013 - 13:02
Este tipo de notas periodisticas que buscan socavar al alcalde. Los invito a que vayan a otras ciudades de Colombia y vean el centro : Medellin, baranquilla, Cali, Pereira, neiva, Bucaramanga , suciedad e invasion de los andenes y el espacio publico, en otras ciudades no existen nisiquiera andenes. No hay otra ciudad que tenga mas parques que Bogota, no critiquen tanto por joder al alcalde.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 02/27/2013 - 08:30
Se nota que usted no vive en Bogotá, porque hay que ser muy ciego para no ver que en todo lado (centro, norte, sur), los andenes están invadidos por indigentes, ambulantes, delincuentes, y el peatón que se joda. Y el alcalde proponiendo "cultura ciudadana" de no usar el celular.
Opinión por:

mfperezp

Mar, 02/26/2013 - 12:51
Según la ley, es la medida que debe tener todo municipio en Colombia, pero ninguno lo cumple. Ahora bien, hay que tener en cuenta varias determinantes para tomar esa medida, ya que espacio público se entiende como todo espacio que sea aprovechable por todos los habitantes de la ciudad, pero erroneamente se cree que deben ser solo parques o plazas, es decir, los Cerros Orientales entrarían en esa cuenta, siendo esta también Reserva de Protección Ambiental. Igual los humedales y las quebradas y "rios"... Pero, aunque se tome todo esto y los bosques, los cerros etc, es difícil llegar a esa suma por habitante, ya que si se hace una simple multiplicación, daría como resultado 15 millones de metros cuadrados... porque mejor no empezar, erradicando a los vendedores que invaden lo poco que hay!
Opinión por:

Exfoliador

Mar, 02/26/2013 - 12:45
Y el poco que hay está en manos de los vendedores ambulantes y la policía, ni la alcaldina, ni la contraloria, ni la personería hancen nada....luego para qué sirven estas entidades?
Opinión por:

FEDON

Mar, 02/26/2013 - 12:34
que se expropie el club el country de bogota....
Opinión por:

migoxyz

Mar, 02/26/2013 - 12:24
Que no le falta a Bogota?
Opinión por:

costeñomamaburra

Mar, 02/26/2013 - 12:14
Le falta de todo menos gobernantes que se roben el dinero del pueblo con mega formulas
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio