“Bogotá no es la capital mundial de la bicicleta”: Personería

De acuerdo con la entidad, los factores que ponen en retraso a la ciudad son el incremento de siniestros viales que comprometen a ciclistas, fallas en materia de seguridad y ciclorrutas sin continuidad y con poca iluminación.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
12 de abril de 2019 - 01:42 p. m.
Según la Personería, cerca del 17% de las ciclorrutas de Bogotá están en mal estado. / Archivo
Según la Personería, cerca del 17% de las ciclorrutas de Bogotá están en mal estado. / Archivo

Los resultados de un informe realizado por la Personería de Bogotá pusieron en entredicho la denominación de la ciudad como la capital mundial de la bicicleta. La entidad fundamentó la negativa bajo tres factores fundamentales: la inseguridad, el incremento en los índices de accidentalidad y fallas en la infraestructura que se ofrece a los biciusuarios.

>>>Lea: ¿Capital mundial o mortal de la bici?

El órgano de control reveló que en los últimos tres años se presentó un aumento del hurto de bicicletas del 429%, motivo que en los primeros tres meses de 2019 ha dejado como saldo la muerte de 15 personas. Esto representa un incremento del 15 % en homicidios por hurto de bicicletas respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 13 a 15 casos registrados. Estas cifras coindicen con la encuesta Bogotá Cómo Vamos, que muestra la reducción en la percepción de satisfacción de los biciusuarios en un 23%.

En cuanto al control a establecimientos de compra y venta de bicicletas, la Personería denunció que "no existen cifras ni elementos de juicio que permitan determinar la efectividad de la medida. Tampoco hay indicadores de evaluación de resultados, ni referentes para implementar medidas de mejoramiento".

Por otro lado, aseguró que no hay un mecanismo para establecer la efectividad del registro único de bicicletas voluntario y sugiere que este debería hacerse desde su fabricación, importación y distribución. Actualmente existen 13.008 bicicletas inscritas y 25.902 biciusuarios.

Sumado a la inseguridad a causa de los hurtos, las cifras de biciusuarios involucrados en siniestros viales creció de 1.859 a 2.367 de 2017 a 2018; es decir, un 27 %. Los lesionados en 2017 fueron 1.473 y durante 2018 incrementaron un 31 % (1.940 casos). Además, en sólo los dos primeros meses de este año hubo 326 lesionados, 63 más que en enero y febrero de 2018. 

En materia de infraestructura, el órgano de control resaltó que, si bien la ciudad ya cuenta con una extensión de 541 kilómetros de vías para ciclistas, existen serios problemas en su estructura y operatividad por la falta de continuidad de los tramos, de señalización e iluminación, y por carriles en mal estado y sectores inundados. 

El informe indica que existen más de 24 sectores en la ciudad con diversos problemas. Por ejemplo, la entidad evidenció una falta de continuidad de las ciclorrutas en la Calle 116 y Avenida Córdoba, Autopista Norte, Calle 26 y en la Calle 13. Además, que las inundaciones se presentan en la Calle 26 y la Carrera 16 entre Calles 53 y 60 y que hay carriles en mal estado en la Autopista Norte con 170, por el sector del parque Simón Bolívar, en la Avenida Villavicencio con Primero de Mayo y la Avenida El Dorado con Carrera 29. Por último, la falta de señalización e iluminación se detectó en la Avenida de las Américas desde la Avenida 68 hasta Puente Aranda y centros comerciales Titán Plaza y Hayuelos.

Basada en estos resultados, la Personería de Bogotá resaltó la importancia de avanzar en la mejora de estos factores que "ponen a la ciudad fuera de su propósito de ser la capital mundial de la bicicleta".

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar