Bogotá participaría en operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea

Así lo adelantó el viceministro de Defensa, durante las negociaciones celebradas en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas.

EFE
18 de marzo de 2014 - 05:03 p. m.

La Unión Europea (UE) y Colombia iniciaron las negociaciones para alcanzar un Acuerdo Marco para que Bogotá pueda participar en operaciones de gestión de crisis de la Unión.

En la primera ronda de negociaciones, celebradas en la sede del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) en Bruselas, participaron una delegación del Gobierno encabezada por el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, y otra comunitaria, liderada por Didier Lenoir, de la dirección de planificación y negociación de gestión de crisis de la UE.

Este Acuerdo Marco de Participación provee una base jurídica para regular y facilitar la participación de Colombia en las operaciones de gestión de crisis civiles y militares dirigidas por la UE.

Una vez finalizadas las negociaciones, este acuerdo constituirá un resultado muy significativo en el desarrollo de nuestra cooperación en gestión de crisis, agrega el comunicado.

Colombia ha participado en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz como la de estabilización en Haití (MINUSTAH), la fuerza de emergencia en el Sinaí (UNEF) y la oficina integrada de consolidación de la paz en Sierra Leona (UNAMSIL).

"Las relaciones entre la Unión Europea y Colombia están bien consolidadas y abarcan diversas áreas", señala el comunicado comunitario, que agrega que "la cooperación al desarrollo ha sido permanente desde hace varios años".

También explica que el diálogo político entre ambos se basa en el memorando de entendimiento firmado por la Comisión Europea (CE) y Colombia de 2009 que establece un mecanismo de consulta bilateral, además de que entre los dos socios alcanzaron el Acuerdo de Comercio Multipartes en aplicación desde 2013.

En diciembre pasado, los presidentes de la CE, José Manuel Durao Barroso, y de Colombia, Juan Manuel Santos acordaron iniciar los preparativos para el lanzamiento de las negociaciones sobre un acuerdo marco amplio de diálogo político y cooperación sectorial.

En febrero el pleno del Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría la exención de visados para cortas estancias de hasta tres meses en territorio comunitario para colombianos y peruanos, y la CE revisa ahora los procedimientos internos para que la medida entre en vigor.

La Unión Europea recordó en su comunicado que apoya las actuales negociaciones de paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar