Publicidad
Bogotá 21 Nov 2012 - 9:30 pm

Vivienda de interés prioritario

Bogotá podría afectar indicadores de vivienda en todo el país: Vargas Lleras

Así se pronunció Minvivienda frente a la desaceleración de lanzamientos, ventas, licencias e iniciaciones de ese sector en la capital.

Por: Elespectador.com
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-podria-afectar-indicadores-de-vivienda-todo-el-p-articulo-388465
    http://tinyurl.com/ls2as7w
  • 0

El ministro de Vivienda, German Vargas Lleras, hizo énfasis este miércoles en el comportamiento de Bogotá y los municipios de la sabana, frente a los temas de vivienda y agua.

Dado que es en la Capital de la República y en Cundinamarca donde se concentra 60 por ciento de los subsidios de vivienda que manejan las Cajas de Compensación; además de que su actividad representa cerca de 55 por ciento del sector edificador de la Nación, Vargas Lleras se mostró preocupado.

"Llama la atención la tendencia que ha registrado Bogotá en sus indicadores de lanzamientos, ventas, licencias e iniciaciones, con una reducción de 25 por ciento entre enero y septiembre de 2012, comparado con el mismo período del año anterior”, señaló el ministro.

Según él “eso claramente pone en riesgo no sólo los objetivos de la política nacional en vivienda, sino también el crecimiento económico y la generación de empleo".

Vargas Lleras también se refirió al tema de agua en Cundinamarca y manifestó que si a lo anterior se suma la restricción que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) ha puesto en la provisión de agua potable para los municipios de la sabana de Cundinamarca, el riesgo será mayor, pues hoy existe ya una barrera para el desarrollo de los proyectos en la región.

"Según cifras de Camacol, a la fecha en Cundinamarca se ha afectado el desarrollo de proyectos por cerca de 155 mil unidades de vivienda y en Bogotá en más de 100 mil”, indicó.

Así mismo, señaló que “los municipios afectados por la decisión del Distrito son Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Zipaquirá y Facatativá, lo cual tiene prácticamente paralizados los proyectos de vivienda".

El ministro señaló que los subsidios de vivienda prioritaria se podrían desperdiciar por falta de oferta con la dinámica actual registrada en Bogotá.

"Hay cajas como Compensar, Cafam y Colsubsidio, que históricamente ponen en promedio 60 por ciento de los subsidios del país y que tienen represados cerca de 34 mil subsidios asignados entre el 2011 y 2012, que no han podido ser aplicados porque la región no cuenta hoy con oferta suficiente de proyectos de vivienda de interés social", indicó el jefe de la cartera.

Por lo anterior, el ministro evalúa la posibilidad de que los recursos que no se puedan aplicar en un plazo prudencial, sean redireccionados a otros municipios del país.

  • 24
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JOSE MIGUEL GOMEZ

Jue, 11/22/2012 - 11:10
Este mocho malparido no hece si no echarle al agua sucia a petro y a Bogota de los nefastos acontecimientos que produce el gobierno nacional. Que horror esta burguesia desbocada persiguiendo al gobierno de Bogota.
Opinión por:

Martine8

Jue, 11/22/2012 - 09:11
Vargas es bipolar, el mismo dijo que la mayor carencia habitacional se encontraba en las zonas rurales, con una cifra aproximada de 2,2 millones. Entonces por qué no inicio con las casas para la zona rural?. El Vargas también dijo que el requisito era que los terrenos contaran con servicios públicos. Pero es que los servicios públicos es una obligación del estado, garantizar a las comunidades ese bien prioritario. Este panorama deja muy claro que el estado no esta comprometido. y que lo único que le interesa es sacar a las personas del campo para las ciudades, porque el estado tiene olvidado las comunidades rurales.
Opinión por:

Martine8

Jue, 11/22/2012 - 09:18
Es muy claro que al gobierno no le interesa la zona rural, y que lo único que quiere de cualquier manera es hacinar a Bogotá. Es que no pueden seguir construyendo barrios de manera desorganizada, sin vías, sin oportunidades de formación académica que clase de trabajo conseguirán, lo único que producirá esta irresponsabilidad del gobierno de las viviendas gratis en Bogotá será incrementar los anillos de miseria. La zona rural requiere de más cultivos para cubrir la demanda del país. O será que quieren los terrenos de las zonas rurales para el monocultivo de las multinacionales.
Opinión por:

Cerokool

Jue, 11/22/2012 - 08:55
PETRO, NI UN PASO ATRAS, SIEMPRE AL FRENTE, NO NOS DEJAREMOS INTIMIDAR POR ESTA CATERVA DE HIJUEPUTAS QUE ESTAN ARDIDOS POR QUE EN BOGOTA SE LES ESTA ACABANDO LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO, ESTAMOS RECUPERNADO NUESTRA CIUDAD Y SE QUIERE DAR PARTICIPACION CIUDADANA, POCO A POCO NUESTRA AMADA BOGOTA VOVERA A SER DE LOS BOGOTANOS, CON TODO RESPETO PERO CADA UNO EN SU CAGADERO.
Opinión por:

ALEZAM

Jue, 11/22/2012 - 08:48
Y DALE CON LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ. OTRO QUE ESTÁ EN CAMPAÑA PRESIENDENCIAL Y ESTÁ MOSCA CON LOS INDICADORES Y MÁS AHORA QUE A SANTOS SUS AMIGUIS GINA PARODY ESTÁ FRENTEANDO AL ALCALDE PETRO Y NICARAGUA LE PISÓ LOS CALLOS Y ESTÁ BAJANDO PUNTOS O SI NO PREGUNTENLE A LOS RAIZALES SAN ANDRESANOS A LOS QUE LE ESTÁ OFRECIENDO EL ORO Y MORO. Y URIBE CAGAO DE LA RISA.
Opinión por:

miguelitoun

Jue, 11/22/2012 - 08:18
¿no es el mismo que impulso la reforma a la justicia y que después se fue para no pagar el costo político de tan criminal reforma? Pobre hijo de puta este malechor.... entre este maldito y la gran malparida de Parody nos van a joder la ciudad.
Opinión por:

euritos

Jue, 11/22/2012 - 04:43
Según leo los comentarios , HAY MUCHOS q juran a pie juntillas y le creen todo a este 'señor' LLORAS ; pareciera q el tiempo se les detuvo el 10 de Mayo de 1957 .
Opinión por:

luchini2

Jue, 11/22/2012 - 04:12
Esa es la consecuencia de un mal alcalde en Bogota, con su politica de vivienda absurda, esta frenando el desarrollo de la ciudad......
Opinión por:

ALEZAM

Jue, 11/22/2012 - 08:58
"LUCHINI2!" ESTAS RESPIRANDO POR LA HERIDA RECUERDA QUE GINA PARODY FUE CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ Y FUE DERROTADA POR PETRO Y VARGAS LLERAS ESTÁ ASPIRANDO A SUCEDER A SANTOS Y SE LA ESTÁ ENFILANDO AL EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ, POR QUE ESA ES UNA POLÍTICA CONCERTADA Y SIRVE PARA DISTRAER LA ATENCIÓN DEL PUEBLO FRENTE A LA DERROTA A NICARAGUA.
Opinión por:

ALEZAM

Jue, 11/22/2012 - 08:55
"LUCHINI2!" ESTAS RESPIRANDO POR LA HERIDA RECUERDA QUE GINA PARODY FUE CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ Y FUE DERROTADA POR PETRO Y VARGAS LLERAS ESTÁ ASPIRANDO A SUCEDER A SANTOS Y SE LA ESTÁ ENFILANDO AL EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ, POR QUE ESA ES UNA POLÍTICA CONCERTADA Y SIRVE PARA DISTRAER LA ATENCIÓN DEL PUEBLO FRENTE A LA DERROTA A NICARAGUA.
Opinión por:

Cerokool

Jue, 11/22/2012 - 08:49
Luchini2, me gustaria que usted con su sapiencia nos ilustre, ¿el desarrollo de Bogotá se basa en la construccion de viviendas a costo de lo que sea, inclusive de su medio ambiente y la incomodidad de vivir hacinados como ya lo estamos por culpa de los desplazamientos de personas de otros municipios con la excusa de la guerra?, ahora si es asi, por favor informenos a parte de los lotes que ya estan en construccion ¿cuantos mas conoce usted que puedan ser viables para construccion de vivienda de interes prioritario?, quedamos atentos a sus respuestas para asi poder protestar de la forma en que usted lo hace. Y sus ideas las puede proponer en los debates de control politico de la camara, allá lo dejan entrar gratis o con la credencial que le de su padrino politico.
Opinión por:

ROPAVE II

Jue, 11/22/2012 - 01:43
Obvio que este OLIGARCA, politiquero y neoliberal nunca va a hablar mal de su contradictor politico Petro, que esta construyendo un modelo de ciudad que incluya y dignifique a los mas pobres y vulnerables, asi las cosas vayan bien en Bogota como es la idea con el plan de desarrollo de Petro, este perro Oligarca nunca lo va a reconocer y va a tratar de enlodar su gestión y buen desempeño. ADELANTE PETRO, que el verdadero pueblo, las bases estamos firmes contigo.
Opinión por:

ROPAVE II

Jue, 11/22/2012 - 01:43
Obvio que este OLIGARCA, politiquero y neoliberal nunca va a hablar mal de su contradictor politico Petro, que esta construyendo un modelo de ciudad que incluya y dignifique a los mas pobres y vulnerables, asi las cosas vayan bien en Bogota como es la idea con el plan de desarrollo de Petro, este perro Oligarca nunca lo va a reconocer y va a tratar de enlodar su gestión y buen desempeño. ADELNTE PETRO, que el verdadero pueblo, las bases estamos firmes contigo.
Opinión por:

Athanator

Jue, 11/22/2012 - 00:17
Si Vargas Lleras quiere entregar viviendas gratis, que al menos sean viviendas dignas en sitios seguros y no tan alejados de la ciudad. Cada vez que hay proyectos de V.I.S. se ejecutan es en las zonas marginales y en areas de deslizamientos o inundaciones, por ejemplo: Campoalegre en Bosa. En ese caso estoy de acuerdo con el alcalde Petro, es fundamental recuperar las zonas del centro de la ciudad e incentivar la construccion de vivienda digna para estratos 1, 2 y 3 en estos sectores.
Opinión por:

aquiestoyo

Mie, 11/21/2012 - 23:57
¿Doctor Vargas por qué no nos cuenta mas bien quien ordeno a su vicemimistro el allanamiento de la EAAB anoche... y quienes son los accionistas de las cuatro operadoras actuales del aseo en Bogotá?...
Opinión por:

incluyente

Mie, 11/21/2012 - 23:21
Este ministro si que es mucho c r t n o, tipico politico de escritorio, cuando se daran cuenta que el verdadero problema actual de Colombia es que por la deforestacioin desmedida de la cordillera de los Andes en donde (cambiamos bosques por vacas) que se estan comiendo todos nuestros recursos hidricos y por la minería ilegal estamos apunto cada uno de los colombianos de quedarnos sin agua. verguenza deberia darle Ministro al atacar a un Alcalde con los pies en la tierra que es el unico que esta velando para regular el agua de Bogota y para que a usted a su familia y a todos los bogotanos no nos falte el preciado liquido.
Opinión por:

Winzero

Mie, 11/21/2012 - 23:10
REVOCATORIA INMEDIATA DEL TERRORISTO ALCALDE! QUE TIENE A LA CIUDAD EN ATRASO TOTAL!
Opinión por:

Gosiri

Mie, 11/21/2012 - 22:40
Este VARGAS LLORAS... QUE LLORAS. Qué sería VARGAS LLORAS si no hubiera sido nieto de Carlos Lleras- Quizás albañil...
Opinión por:

cuchuflo

Mie, 11/21/2012 - 22:37
Otro que se suma a la gavilla que organizó Parody en contra de Petro. Déjenlo gobernar.
Opinión por:

teddynevada

Mie, 11/21/2012 - 22:33
Empezó el encerramiento a la Administración Distrital del Alcalde Gustavo Petro. Primero fue la Superintendencia de Sociedades y ahora el Ministro Vargas Llora. La consigna de la derecha colombiana (de Uribe y Santos) es frenarle a Petro la posible candidatura a la Presidencia de la República y hay que hacerlo ahora, porque despues será tarde. Sin embargo, el Alcalde les ha demostrado que es un hueso duro de roer, especialmente para los corruptos que tienen la cola pisada.
Opinión por:

Microemresario

Mie, 11/21/2012 - 22:25
El enemigo público de Bogotá se llama Germán Vargas Lleras, este señor, pretende con artimañas, intervenir la EAAB, que va a manejar la recolección de basuras en la ciudad, hecho irreversible que está contemplado en el programa de gobierno que ganó las elecciones, pretendió intervenir dicha empresa para que el Alcalde Petro se viera obligado a renovar los contratos con los amigos de Vargas Lleras. Los entes territoriales son autónomos para decidir si presta directamente los servicios públicos esenciales, según la Constitución Política de Colombia. Y de otra parte el Ministro de Vivienda quería que las casas de interés social se construyan sobre un nivel por debajo de la Cota del Rio Bogotá, donde sus amigotes tienen terrenos que no sirven para nada, porque con una simple llovisna se inunda
Opinión por:

nolberto vasquez

Mie, 11/21/2012 - 21:59
todo por la recoleccion de basuras en bogota,,,asi se atacan entre serpientes
Opinión por:

LeDuff

Mie, 11/21/2012 - 21:58
Rica y deliciosa propaganda negra, como les encanta a los "periodicos" colombianos.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Mie, 11/21/2012 - 21:54
Podría, no es lo mismo que pase, eso es especulación. Ahora bien, están ardidos porque Petro le puso freno a esos especuladores.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio