Publicidad

Bogotá podría afectar indicadores de vivienda en todo el país: Vargas Lleras

Así se pronunció Minvivienda frente a la desaceleración de lanzamientos, ventas, licencias e iniciaciones de ese sector en la capital.

El Espectador
21 de noviembre de 2012 - 09:30 p. m.

El ministro de Vivienda, German Vargas Lleras, hizo énfasis este miércoles en el comportamiento de Bogotá y los municipios de la sabana, frente a los temas de vivienda y agua.

Dado que es en la Capital de la República y en Cundinamarca donde se concentra 60 por ciento de los subsidios de vivienda que manejan las Cajas de Compensación; además de que su actividad representa cerca de 55 por ciento del sector edificador de la Nación, Vargas Lleras se mostró preocupado.

"Llama la atención la tendencia que ha registrado Bogotá en sus indicadores de lanzamientos, ventas, licencias e iniciaciones, con una reducción de 25 por ciento entre enero y septiembre de 2012, comparado con el mismo período del año anterior”, señaló el ministro.

Según él “eso claramente pone en riesgo no sólo los objetivos de la política nacional en vivienda, sino también el crecimiento económico y la generación de empleo".

Vargas Lleras también se refirió al tema de agua en Cundinamarca y manifestó que si a lo anterior se suma la restricción que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) ha puesto en la provisión de agua potable para los municipios de la sabana de Cundinamarca, el riesgo será mayor, pues hoy existe ya una barrera para el desarrollo de los proyectos en la región.

"Según cifras de Camacol, a la fecha en Cundinamarca se ha afectado el desarrollo de proyectos por cerca de 155 mil unidades de vivienda y en Bogotá en más de 100 mil”, indicó.

Así mismo, señaló que “los municipios afectados por la decisión del Distrito son Soacha, Mosquera, Funza, Madrid, Zipaquirá y Facatativá, lo cual tiene prácticamente paralizados los proyectos de vivienda".

El ministro señaló que los subsidios de vivienda prioritaria se podrían desperdiciar por falta de oferta con la dinámica actual registrada en Bogotá.

"Hay cajas como Compensar, Cafam y Colsubsidio, que históricamente ponen en promedio 60 por ciento de los subsidios del país y que tienen represados cerca de 34 mil subsidios asignados entre el 2011 y 2012, que no han podido ser aplicados porque la región no cuenta hoy con oferta suficiente de proyectos de vivienda de interés social", indicó el jefe de la cartera.

Por lo anterior, el ministro evalúa la posibilidad de que los recursos que no se puedan aplicar en un plazo prudencial, sean redireccionados a otros municipios del país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar