Publicidad
Bogotá 29 Ago 2013 - 8:45 pm

Vandalismo en Transmilenio, otra consecuencia del paro

Bogotá: radiografía de una capital colapsada

Toque de queda en tres localidades. Estaciones de Transmilenio con daños hasta en un 84%, jóvenes y policías heridos y ley seca en Bogotá son las secuelas de un día de protesta nacional.

Por: Marcela Díaz Sandoval
  • 1660Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-radiografia-de-una-capital-colapsada-articulo-443328
    http://tinyurl.com/ogwbl8o
  • 0
  • 255
insertar

Si el 6 de noviembre de 1985 fue una fecha inolvidable para el país por la toma del Palacio de Justicia, lo que se vivió este jueves, guardando las justas proporciones, tuvo un grado de confrontación que no se veía en el país hace mucho. Disturbios en medio de las calles y avenidas, vidrios rotos, gases lacrimógenos, enfrentamientos entre civiles y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, SMAD,  daños en cerca de 80 locales del centro de Bogotá, gritos y lamentos conforman la radiografía de esta jornada. Así, lo que era una manifestación pacífica se convirtió en una batalla campal, donde hasta el Palacio de Justicia y la Catedral Primada, fueron testigos del vandalismo. 

Como si se pudiera pasar un scanner, la revisión de esta pesada jornada en la capital del país se muestra así: cerca de 200 personas asediaron la carrera 30 con calle 80, la avenida caracas con calle 45 y calle 31 a las siete de la noche, lo cual hizo que cuatro servicios del SITP de manera gratuita trasladaran a bogotanos hasta la avenida NQS donde el Transmilenio funcionaba normalmente, la autopista sur completó 13 horas bloqueada, los detenidos llegaron a 50, 32 de ellos menores de edad.

Justo después de que se escucharan disparos cerca al planetario, según informaron habitantes, el alcalde Gustavo Petro se pronunció en la red social Twitter: “Habitantes de Bosa, Ciudad Bolívar y Suba, a partir de las 8.30 pm hasta las 5 am se decreta toque de queda. Favor retransmitir este mensaje”. Tres localidades donde los fuertes disturbios dejaron pérdidas considerables, en Ciudad Bolívar, por ejemplo, los habitantes se quedaron sin trabajo, sin transporte y sin alimentos, pues personas encapuchadas saquearon tiendas y rompieron vidrios de negocios. 

“Que pasen personas dañando todo por donde van, es vandalismo, se pierde el objetivo del paro”, afirmó en medio de la multitud, un ciudadano que como muchos otros se vio afectado por las protestas al no encontrar cómo llegar hasta su casa. Pero en medio del oscuro panorama que se vivió en la capital, es necesario rescatar el comportamiento pacifico que tuvieron los habitantes de Manizales y Pasto durante la marcha nacional. 

Así las cosas, la situación tensa que vive el país llevó a que el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón hiciera una intervención pública a las 7:30 de la noche: “Tuvimos una reunión con el señor Presidente, se puede decir en primer lugar, que aquellos que participaron en la marcha de manera pacífica hay que reconocerlos. El paro tiene 3 componentes. Campesinos, estudiantes y vándalos y criminales, estos últimos están al servicio de los terroristas, de las Farc, han venido haciendo hechos de violencia inaceptable y presionando a otros sectores de que no hagan acuerdos, esto que lo sepa el país. A estos criminales la fuerza pública tiene que responder con contundencia” 

Y al parecer ‘la tormenta’ por la que está pasando el país, como decidió llamarla el Presidente Juan Manuel Santos aún no acabará, pues entre otras cosas, mañana habrá un ajuste en el precio de la gasolina y según expertos tiende a subir  lo que obligaría que este tema también sea incluido entre los acuerdos del Gobierno y los colombianos del sector Transporte. 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 255
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

255
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 08/30/2013 - 10:37
Y así es con los campesinos ¿qué nos "ofrecerá" Santos con "la paz" que se "negocia" en La Habana?
Opinión por:

pilassno

Vie, 08/30/2013 - 09:10
Santos hasta que saco las garras, ya se quito la careta y ahora si a robar y matar a los campesinos de frente, en este momento estará feliz uribe porque alfin su pupilo está haciendo lo que él quería, además si la plata que se les dio a los grandes terratenientes AIS mas bien se les hubiera dado a los campesinos, no se estaría en esta situación, y supuestamente los que siempre han luchado por la justicia social, felices rascándose la barriga en Cuba
Opinión por:

pilassno

Vie, 08/30/2013 - 09:14
http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqs-El_g http://www.youtube.com/watch?v=ojFXHnop7gk
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 08/30/2013 - 09:01
vea pues y ahora el polvo estrellado preocupado por el saqueo a bancos... cuando sus amiguitos de las NARC cogían la caja agraraia de caja menor ahí si no decía nada el sapo ese.... esa es la izmierda filosófica y consecuente de sudaquia, esa que camina con la espada de "bolívar" XDXDXD
Opinión por:

Hola25

Vie, 08/30/2013 - 08:48
Cuando empece a notar la invasión de vendedores ambulantes que hacen perifoneo con el uso de megpafono y que vienen de mosquera y municipios vecinos, supe que bogotá había perdido en control
Opinión por:

Hola25

Vie, 08/30/2013 - 08:44
Cuando hace un año empecé a notar la invasión de vendedores ambulantes provistos de megáfono en bogota, supe inmediatamente que la gente había perdido nuevamente la moral, no les importa si hay niños, ancianos o enfermos que necesitan dormir. Y aquí esta la prueba de que todo lo malo viene junto.
Opinión por:

Atläs-Mercury

Vie, 08/30/2013 - 08:36
Avanza la Revolucion Bolivariana de las americas. ya tengo mi capucha y mi fusil para derrocar este espurio gobierno !!
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 08/30/2013 - 08:54
el de petro?
Opinión por:

etinarcadiaego

Vie, 08/30/2013 - 08:35
vamos a protestar!!! yo ya le eché el ojo a unos electrodomésticos y un televisor LCD, aprovechen que este país está ingobernable!!!
Opinión por:

Hola25

Vie, 08/30/2013 - 08:19
Créanme que si tomamos en cuenta el caso de corrupción política, la corrupción en las pensiones de la rama judicial, en la contratación, la corrupción en la salud, en ais, en la dian, y para ser sinceros en todas las entidades, llegaríamos a la conclusión que este paro es un caso más de corrupción, porque igual extorsionan por plata y tenemos además los actos vandálicos y el cierre de vías igual a como hacía la guerrilla en 1999 para extorsionar.
Opinión por:

Hola25

Vie, 08/30/2013 - 08:03
Hemos pasado de la bonanza latinoamericana a la debacle latinoamericana. Por eso las protestas en argentina,brasil, colombia, etc.
Opinión por:

Hola25

Vie, 08/30/2013 - 08:01
A un pueblo revolucionario un alcalde revolucionario. Ese es el ejemplo que les da. Tal cual
Opinión por:

PERIODISMO AMARILLISTA

Vie, 08/30/2013 - 00:38
El bloque de la ultraderecha (Uribismo y Santismo) ahora diran que el problema de los colombianos es vandalismo y nada más, pero, han hecho cincuenta mil arreglos de protestas en los últimos 23 años de existencia de neoliberalismo, cuyos arreglos reposan en actas no cumplidas y lo cierto es que aumentaran policías y militares para garantizar los TLCs, y a los Boyaquitos quebrados y llevados a la ruina les endulzaran los oídos para que en unos días entiendan que son unas víctimas más del neoliberalismo cerrero de los TLCs. Adelante multinacionales destructoras de la humanidad.
Opinión por:

Estamos Jodidos

Vie, 08/30/2013 - 00:08
…………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . . . . . . . . . . . 3 años lleva Colombia sin Presidente . . . . . ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. . . . . . . . Santos ya aseguró lugar en la historia como el más CANALLA . . . ..., ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ………………………………………………………………………………………………………………………………. sólo resta esperar que pase rápido el año que le queda al CANALLA, ........................para que retomemos la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………la salida de la hecatombe . . . . . . . . …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………………………………………………..……………
Opinión por:

chompirin

Jue, 08/29/2013 - 23:44
PROTESTAR ES LICITO, DESTRUIR, SAQUEAR, ROBAR ES UN DELITO; LAS MARCHAS ESTAN INFILTRADAS POR LAS FARC; EN VILLAVICENCIO EN LOS CAMPAMENTOS NO HAY ARROCEROS, ESTAN LLENOS DE GENTES TRAIDOS POR NO SE QUIEN, PERO AL PARECER PROVIENEN DEL GUAVIARE Y OTRAS ZONAS DONDE LAS FARC TIENEN SU ASENTAMIENTO; DONDE ESTA LA INTELIGENCIA MILITAR? PRO QUE AHORA TODOS REQUERIMOS PROTECCION, ESPECIALMENTE LOS VERDADEROAS CAMPESINO, LECHEROS, AGRICULTORES DAFNIFICADOS, POR QUE SE ESTA DESLIGITIMANDO SU MERECIDA PROTESTA.
Opinión por:

felcobar

Jue, 08/29/2013 - 23:20
Parece que la rata izmierdoza polvo de estrellas se ahogó con esa mezcla de bóxer y calumnias.
Opinión por:

nelinho

Jue, 08/29/2013 - 23:10
Ramos y el Falso Santos Presidente...no van más...game over...
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 08/29/2013 - 23:04
LA OPERACION ENCUBIERTA DEL CENTRO DEMOCRATICO PARA DESESTABILIZAR EL GOBIERNO DE SANTOS COMBINA TODAS LAS FORMAS DE LUCHA... PORQUE QUIEREN DESTRUIR NUESTRO PAIS?
Opinión por:

felcobar

Jue, 08/29/2013 - 23:10
Sus farcrim llevan 50 años asaltando bancos, nadie los supera en experiencia.
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 08/29/2013 - 23:06
QUIEN MANDO A SAQUEAR BANCOS Y ALMACENES? ESTOS SAQUEADORES SON ELECTORES DEL URIBISMO?
Opinión por:

CAPRILET

Jue, 08/29/2013 - 22:57
Definitivamente Bogota, no esta preparada para afrontar contingencias como las acontecidas el dia de hoy, se fallo en la implementación de planes de prevención de actos de vandalismo, pero lo mas terrible es que aquellos actos de vandalismos cometidos por personas ajenas a la legitima protesta social deslegitiman y le dan la razón a aquellas corrientes ideológicas que pretenden desconocer las necesidades y problemas del campo colombiano, señor Alcalde, no se gobierna una ciudad via twitter, sino afrontando las consecuencias de sus decisiones, los ciudadanos de Bogota merecen respeto, y esa decisión suya de autorizar esas protestas sin medir las consecuencias derivo en lo que paso hoy
Opinión por:

felcobar

Jue, 08/29/2013 - 23:07
Los buses voladores cierto? porque las vías estaban cerradas. Estos izmierdosos son tan brutos que no pueden siquiera inventar calumnias creíbles. Solo la Corte Suprema de Justicia les cree sus calumnias, que coincidencia.
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 08/29/2013 - 23:02
LOS ACTOS VIOLENTOS COMENZARON DESPUES DE LA 1 PM. CASUALMENTE DESPUES DE LA LLEGADA DE VARIOS BUSES A LA CIUDAD.. QUIEN PAGO A ESTOS ACTORES?
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 08/29/2013 - 23:00
LOS ACTOS VIOLENTOS COMENZARON DESPUES DE LA 1 PM. CASUALMENTE DESPUES DE LA LLEGADA DE VARIOS BUSES DE MUZO Y OTROS LUGARES.
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 08/29/2013 - 22:56
EN DEFENSA DE MI PRATON RAMOS LES DESTRUYO LA CIUDAD.
Opinión por:

felcobar

Jue, 08/29/2013 - 23:01
Mas bien de las farcrim.
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 08/29/2013 - 22:58
CENTENARES DE MIEMBROS DE LAS BACRIM INFLINTRARON LAS MARCHAS Y LOGRARON DESLEGITIMARLAS...
Opinión por:

nelinho

Jue, 08/29/2013 - 22:51
Hoy finalizan la pre candidatura de Ramos y tambien la reelección del Falso Santos Presidente inepto....
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 08/29/2013 - 22:55
POR ODIO YO QU8IERO DESTRUIR BOGOTA...YO QUIERO.
Opinión por:

Fobos_Mars

Jue, 08/29/2013 - 22:51
Feliz noche para todos. Su país requiere una discusión seria y que se tomen decisiones que ayuden a salir de este tipo de problemas. Muchos de esos comentarios, aunque pueden divertir un poco, no ayudarán a nada. Respetar las opiniones de los demás puede ser un buen paso para allanar el camino de la paz.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio