Bogotá se debe densificar cerca de sistemas de transporte: Distrito

Según Secretaría de Planeación, zonas alrededor de las avenidas NQS y la Carrera 68 deben ser recuperadas para hacer, entre varias cosas, construcciones de altura.

Redacción Bogotá
12 de enero de 2017 - 02:04 p. m.
Según Planeación Distrital, una de las zonas de altísima densidad es el centro de la ciudad. / Mauricio Alvarado
Según Planeación Distrital, una de las zonas de altísima densidad es el centro de la ciudad. / Mauricio Alvarado

 “Bogotá debe aprovechar el alto potencial de densificación que tienen sectores ubicados alrededor de avenidas como la NQS y la 68 de norte a sur, por contar con la infraestructura de transporte público masivo”. Estas son las palabras de Andrés Ortiz, secretario de Planeación Distrital y quien será el encargado de liderar la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que será protagonista en 2017. (Lea: Estos serán los hechos claves en Bogotá en 2017)

Es vital, advierte el secretario, que las zonas de altura  y densificación vayan asociadas a sistemas de transporte público masivo como líneas troncales de Transmilenio y del Metro para desincentivar el uso de transporte particular.

Según el funcionario, Bogotá es una ciudad de contrastes, lo que provoca el hacinamiento urbano. Mientras tiene zonas de altísima densidad (500 habitantes por hectárea), como el centro de la ciudad contra los cerros orientales y la periferia occidental en algunas áreas de la parte baja de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba, hay otras menos exploradas como la NQS y la 68. 

“En estas zonas hay que pensar en renovación urbana pero no basada en alturas ni en el aumento de densidad, sino a través de una compensación espacial que genere  calidad de ciudad, espacio público que brinde parques y alamedas”, puntualizó Ortíz.

En ese sentido sentido, manifestó que las alternativas que se están estudiando en el marco de la revisión del Plan de Ordenamiento  Territorial  (POT) permitirán mitigar esas brechas y ordenar el territorio urbano y rural. 

“Estamos terminando la etapa de diagnóstico de la ciudad actual y evaluación del POT vigente o sea  del Decreto 190 del 2004.  Posteriormente, vendrá otra fase de participación para presentarle a la comunidad el avance del proyecto enfocado a la formulación y durante la cual se escucharán sus propuestas", añadió el secretario.

Se espera que en el segundo semestre de 2017 se inicie la concertación con la CAR y el Consejo Territorial de Planeación Distrital  (CTPD), para finalmente pasarlo a debate del Concejo Distrital. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar