Publicidad

En Bogotá se ha reducido en un 47% el número de quemados con pólvora

Hasta el momento se han registrado ocho casos, el año pasado se habían reportado 17 para la misma fecha.

El Espectador
27 de diciembre de 2011 - 04:14 p. m.

En lo corrido de la actual temporada de fin de año las autoridades han reportado ocho personas lesionadas con pólvora, el año anterior para la misma fecha se reportaron 17 casos, es decir que hubo una reducción del 47 por ciento de heridos.

La Secretaría de Salud informó que este año en la noche de Navidad se registraron dos casos de personas quemadas con pólvora en Bogotá. Los lesionados reportados correspondieron a dos menores de edad de 12 y 8 años en las localidades de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe.

"Estamos mejor que el año pasado, una reducción cercana al 50 por ciento porque a la misma fecha del año pasado ya llevábamos 17 personas quemadas con pólvora y actualmente llevamos ocho casos desafortunadamente", manifestó la alcaldesa Clara López Obregón.

El primer caso es una niña de 12 años de la localidad de Ciudad Bolívar que presentó quemaduras de primer grado, menor al 5 por ciento en la cara al ser alcanzada por un volador. Fue remitida al Hospital de Meissen.

El segundo caso corresponde a un menor de 8 años de la localidad de Rafael Uribe que presentó quemaduras de primer y segundo grado menor al cinco por ciento y laceraciones en la mano izquierda y dedos producidas por una mecha, siendo remitido al Hospital Simón Bolívar.

En lo corrido de la actual temporada de fin de año el número de personas lesionadas con pólvora ascendió a 8 casos, de los cuales 6 son menores de edad y los otros 2 casos corresponden a jóvenes de 20 y 21 años.

"La sanción es la moral que tenemos que hacer todos de no permitir este tipo de conductas, y el Instituto Colombiano de Bienestar familiar teniendo en cuenta las circunstancias tomará las medidas. Ya fue trasladado todos los casos a su conocimiento para que los padres se les imponga la sanción que corresponda", indicó la mandataria.

Las localidades que presentan mayor número de quemados, son Ciudad Bolívar con tres casos, San Cristóbal con dos casos, Usaquén y Rafael Uribe con un caso. De los casos acumulados, cinco corresponden al sexo femenino y tres al masculino.

El secretario de Salud, Jorge Bernal Conde, dijo que en la mayoría de los casos, las quemaduras se han producido en personas que observaban la manipulación de pólvora, por lo que recordó que en Bogotá está prohibido el uso y manipulación de pólvora, al tiempo que llamó la atención de la ciudadanía en general para que denuncie a la línea 123, la venta y uso ilegal de pólvora a fin de tomar las medidas respectivas.

Los padres de familia, cuidadores de menores y adultos lesionados serán citados por las respectivas autoridades para determinar la responsabilidad en los hechos y estipular así las correspondientes sanciones pedagógicas y monetarias a las que haya lugar.

Para los vendedores de pólvora están consagradas en el Código de Policía multas pecuniarias, cierre temporal o definitivo del establecimiento y retención o decomiso de los bienes comercializados el cual realizará la Policía Metropolitana en los operativos que desde el 1 de diciembre iniciaron en la ciudad.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar