Bogotá se movilizó en rechazo al maltrato contra la mujer

Un performance de baile, pétalos en el suelo y movimientos simulando caricias, la ciudad se manifestó contra las elevadas cifras de este flagelo en el país.

AFP.
25 de noviembre de 2015 - 07:07 p. m.
EFE. / EFE.
EFE. / EFE.

Hombres con labios pintados de rojo y mujeres con rosas del mismo color: decenas de colombianos protestaron este miércoles en la Plaza de Bolívar de Bogotá durante la conmemoración del día mundial de la no violencia contra la mujer.

Con un performance de baile, pétalos en el suelo y movimientos simulando caricias, mujeres vestidas de rojo se manifestaron contra las elevadas cifras de este flagelo en el país.

"En Colombia, nueve de cada 10 víctimas de violencia conyugal son mujeres y cada tres días una mujer muere asesinada a manos de su pareja, así que son cifras alarmantes a las que de verdad debemos prestarle atención", dijo a la AFP Tatiana Zabala, una de las organizadoras de la actividad.

Con la cara deformada por un ataque con ácido que enfrentó hace siete años, Patricia Espitia instó a las asistentes a "hablar acerca de todos estos feminicidios" en "una sola voz".

Estamos aquí "para hablar y decir 'basta', 'no más', esto tiene que acabar", afirmó tajante esta mujer de 37 años, cabello negro y largo, y numerosas cicatrices en la cara.

Miguel Fandiño, padre de Tatiana, una joven que murió asesinada el año pasado por su novio y un amigo en Bogotá, asistió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un afiche de la joven.

"Lo que hay que trabajar en este país es el autoestima de la mujer, que a la mujer no le dé tanto miedo denunciar el maltrato, que la mujer acuda a las instituciones", aseguró.

Por otra parte, la policía de Colombia destacó en un comunicado que la línea 155, creada hace dos años y que atiende a víctimas de maltrato, ha recibido "en 2015 un inusitado aumento de llamadas".

Gracias a esta línea, las mujeres "han perdido el miedo" y las denuncias por lesiones personales se incrementaron 2% frente a 2014, con 30.728 recibidas hasta el momento. Respecto a violencia intrafamiliar y agresiones sexuales, "hay en el año 50.380 y 15.697 denuncias respectivamente".

Según cifras de la ONU, en el mundo "una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental". 

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar