Bogotá se quedó sin recursos para construir Transmilenio hasta ElDorado

El Distrito perdió $140 mil millones que había destinado el Gobierno para la obra hasta el aeropuerto.

El Espectador
21 de diciembre de 2012 - 09:21 a. m.
Bogotá se quedó sin recursos para construir Transmilenio hasta ElDorado

La Administración del alcalde Gustavo Petro perdió $140 mil millones para la construcción de Transmilenio hasta el aeropuerto ElDorado. La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, confirmó que esos recursos que había destinado el Gobierno volvieron a las arcas de la Nación y que para el año 2013 ese dinero ya no está disponible porque no entró en el presupuesto para esa vigencia.

Para la conexión de Transmilenio hasta el aeropuerto ElDorado hace falta la construcción de 2,5 kilómetros, para los cuales el presidente Juan Manuel Santos se había comprometido con el alcalde Petro a financiar la obra, sin embargo, la Administración Distrital, en cabeza del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), no llegó a ningún acuerdo y esos recursos serán destinados a otros proyectos.

La jefe de la cartera de Transporte dijo que a pesar de las más de 15 reuniones que se sostuvieron para tratar el tema entre la Aerocivil, IDU y Transmilenio no se concretó nada.

La funcionaria explicó que si no se ejecutaba ese presupuesto se perdían los recursos porque no había un contrato de por medio.

No están asignados recursos para Transmilenio el otro año en el presupuesto de 2013. Hay versiones encontradas, no he podido saber cuál ha sido el problema, el alcalde dijo que eso era muy costoso para 2,5 km y que le dieran la plata para la Caracas”, señaló Álvarez en diálogo con Blu Radio.

En este sentido agregó que esos recursos (140 mil millones de pesos) vuelven a la Nación. “El presupuesto de 2013 ya es ley de la República. Ya está asignado ese dinero. Bogotá pierde esos recursos. Tendríamos que mirar para el presupuesto en 2014”.

El alcalde dice que el costo es muy grande, pero en comparación con el resto del promedio de lo que se ha construido en Transmilenio en su historia es mucho más económico. El costo directo de carriles y estaciones hasta el aeropuerto vale $68 mil millones y el costo promedio por km en el resto es alrededor de 25 millones de dólares y el del aeropuerto sale en 18 millones. Lo costoso son la sobras adicionales que son los pasos a desnivel para carga y los mixtos que vale $50 mil millones”, indicó la ministra de Transporte.

Finalmente, puntualizó en que el presidente Santos ofreció los recursos y que Bogotá no tenía que poner un solo peso.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar