Publicidad

En Bogotá se redujeron muertes de habitantes de calle por consumo de bazuco

La estrategia integral del Distrito en los CAMAD funcionó.

Redacción Bogotá
19 de mayo de 2014 - 01:34 p. m.
En Bogotá se redujeron muertes de habitantes de calle por consumo de bazuco

Con el programa del Distrito en los CAMAD el número de muertes a causa del consumo de bazuco se redujo el año pasado a 34; en 2012 fueron 44; entre 2008 y 2011 el promedio fue de 75 personas al año. Así lo revela un informe de la Secretaría Distrital de Gobierno.

La drástica reducción, obedece a la estrategia emprendida por la administración de la Bogotá Humana, que tiene como uno de sus pilares fundamentales los denominados 'Centros de Atención Médica a Drogodependientes -CAMAD-', a través de los cuales la administración distrital ofrece a esta población servicios de medicina, odontología, psicología y trabajo social.

En estos Centros son atendidas personas en situación de riesgo y exclusión social por altos niveles de dependencia a las drogas, así como aquellas vinculadas a actividades delictivas asociadas con el consumo (expendio de drogas, enfermos mentales a causa del consumo de sustancias psicoactivas, entre otos).

“Desde que comenzó el gobierno de la Bogotá Humana, se asumió un desafío: garantizarle sus derechos a los habitantes de calle consumidores de bazuco, mediante acciones integrales, que nos permitieran, respetándolos, reducir el consumo y, consecuentemente, los niveles de violencia”, anota Hugo Ernesto Zárrate, Secretario Distrital de Gobierno

Por su parte, Rubén Darío Ramírez, director del Centro de Estudio y Análisis de Seguridad y Convivencia-CEACS-, adscrito a esta Secretaría, señala que las estadísticas incluyen la realización de estudios propios y análisis de información suministrada por otras entidades gubernamentales, que le permite a la administración distrital la toma de decisiones en la materia.

En el caso del consumo de bazuco, la dependencia a su cargo realizó una encuesta con 500 habitantes de la calle consumidores de bazuco, la cual mostró que 20% de los dependientes a esta sustancia psicoactiva se considera agresivo. Otro 34% confirma la estrecha relación entre el consumo y diferentes hechos de violencia.

“La encuesta deja en evidencia que la conflictividad, el delito y el bazuco tienen una relación directa, por lo que una estrategia integral de atención a los adictos reduciría los índices de violencia en la ciudad”, precisa Ramírez.

¿Qué dice la encuesta?

En Bogotá, según estudios, sondeos y encuestas adelantados entre 2009 y 2013, hay unos 22.000 consumidores de bazuco, de los cuales, unos 9.500 son habitantes de la calle.

El estudio revela cifras alarmantes al relacionar el número de víctimas con el consumo de sustancias psicoactivas: por 'deudas de honor' se pasó de 52%, en 2010, a 68%, en 2013; mientas que por discusiones, peleas y riñas, el indice se redujo, de 9.6%, en 2010, a 5.5%, en 2013.

Otro elemento preocupante del informe es el que tiene que ver con la edad de las personas fallecidas como consecuencia del consumo de bazuco: la mayoría de las víctimas oscilan entre 15 y 35 años.

53% de los encuestados manifiestan que el consumo de bazuco les produce sensaciones desagradables, una vez pasado el efecto del mismo, tales como miedo, ansiedad y descontextualización mental de la realidad; en cambio, la mariguana les produce tranquilidad, hambre y sueño, lo que permite concluir que las mejores sensaciones están relacionadas con Cannabis.

75% de los consumidores de bazuco manifiestan no ser agresiva durante la euforia que produce su consumo, pero la alteración, el miedo, la ansiedad se disparan una vez pasa el efecto, haciéndolos violentos ante cualquier situación por mínima que sea. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar