Publicidad

En Bogotá se registran 17 homicidios por cada 100 mil habitantes

Un estudio realizado por la Universidad Nacional señala que persiste sensación general de inseguridad.

El Espectador
20 de diciembre de 2013 - 10:14 a. m.
En Bogotá se registran 17 homicidios por cada 100 mil habitantes

Los asesinatos en Bogotá están en un mínimo histórico: 17 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. No obstante, un estudio de la Universidad Nacional revela que persiste una sensación general de inseguridad.

“La sensación del ciudadano corriente es paradójica: de una parte reconoce la reducción sin pausa del homicidio, pero a la vez percibe un agravado aumento de la inseguridad. En realidad, las tensiones de la conciencia pública responden a las mismas que atraviesan el conflicto urbano: en Bogotá abunda el crimen, el homicidio desciende y la violencia se disemina”, dice la UN.

Según la Universidad Nacional, el crimen no conlleva por fuerza al homicidio, pues la criminalidad bogotana no hace del asesinato el centro de su operación. Por otra parte, el homicidio no proviene de manera exclusiva de la criminalidad, por el contrario emerge también en contextos sociales por fuera de la ilegalidad.

“Colombia experimenta un descenso en la tasa de homicidio por 100 mil habitantes a partir de comienzos de los años noventa. Sin embargo, la capital exhibe dos características que la hacen distinta una vez se le compara con el país. Primero, la intensidad del descenso. Entre 1993 y 1996 la ciudad y el país tienen un valor igual, pero a partir de este último año Bogotá se descuelga hasta alcanzar en 2012 el bajo nivel de 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Segundo, la ausencia de nuevos ciclos violentos. En 1997 el país entra en un alza que se prolonga hasta 2002, mientras la caída de Bogotá se mantiene constante sin la presencia de nuevos picos violentos”, agrega la UN.

Dice el estudio, que al tomar como referencia las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), resulta que 17 de las 93 que existen en la ciudad tuvieron una tasa de homicidio por encima de 25 casos. “Miradas con detenimiento, dos tienen valores por encima de 100; cuatro entre 51 y 100; y 11 entre 25 y 50. Además, encontramos que en Bogotá todavía existen lugares donde la muerte se practica de manera brutal”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar