Publicidad

Bogotá sí tendrá sistema de bicicletas públicas

La Unión Temporal BiciBogotá, conformada por una empresa china y otra colombiana será la encargada de poner a rodar el sistema.

Veronica Tellez Oliveros
27 de marzo de 2015 - 03:35 p. m.
Este proyecto tendrá un costo de 3.400 millones de pesos. / Archivo
Este proyecto tendrá un costo de 3.400 millones de pesos. / Archivo

Aunque la Secretaría de Movilidad había declarado desierta la licitación de bicicletas públicas para Bogotá, uno de los proponentes presentó un recurso legal contra esta decisión.

Se trata de la Unión Temporal BiciBogotá, a la que finalmente la Secretaría le adjudicó la operación e implementación del primer sistema de bicicletas públicas de la ciudad y le entregó $3.400 millones para ello.

La Unión Temporal está compuesta por la firma china Jiangsu Hompe Technology Co. Ltd y Cartagueña de Aseo Total E.S.P. Su propuesta había sido rechazada inicialmente porque el Distrito consideró que su modelo financiero era “artificialmente bajo”, es decir, que los costos que presentó eran demasiado bajos y eventualmente hubiera podido incumplirle a la ciudad con el esquema. Pero los privados presentaron información adicional en el recurso que presentaron contra la decisión de rechazo de la entidad y demostraron que su oferta económica sí es razonable.

Así será el sistema de bicicletas

El proyecto de bicicletas públicas se desarrollaría en ocho zonas y contaría con 2.851 vehículos. La zona más grande será la del Centro Internacional-Chapinero- Chicó-Candelaria. Irá desde la calle 7ª hasta la calle 100, entre la carrera 7ª y la autopista Norte y la avenida Caracas, un tramo con 84 cicloestaciones.

El resto de zonas, según los estudios de la firma Steer Davies and Gleave, son Kennedy, Polo, Los Alcázares, Galerías, Teusaquillo, Santa Bárbara y Usaquén.

El operador tendrá que implementar mínimo la zona más grande (Centro Internacional- Candelaria) y la de Kennedy, en 18 y 24 meses respectivamente. El resto las podrá proponer como parte de la expansión del sistema durante los seis años que dure al frente del proyecto. 

Por Veronica Tellez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar