Publicidad
Bogotá 5 Feb 2016 - 10:38 am

Bogotá tendrá el primer Instituto de Bienestar Animal

Este es uno de los proyectos más importantes de la actual administración.

Por: Redacción Bogotá
  • 50971Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-tendra-el-primer-instituto-de-bienestar-animal-articulo-614877
    http://tinyurl.com/j4m3juk
  • 0
insertar
El Espectador

Una de las iniciativas más importantes de la administración del alcalde Enrique Peñalosa para hacer efectiva la protección animal en Bogotá será la creación de un centro especializado. “Tenemos tres proyectos fundamentales: crear una institucionalidad específica para el tema de protección animal, fortalecer la esterilización y la adopción, y la construcción de una Casa Ecológica de fauna doméstica”, explicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

El Instituto de Bienestar Animal estará adscrito a las secretarías de Salud y Ambiente y contará con varias comisiones que coordinarán las acciones de cuidado y protección. “Tenemos que llevar el proyecto al Concejo de Bogotá y crear rápidamente el instituto para que de forma autónoma actúe”, agregó el funcionario.

Mientras se desarrolla el proyecto la Secretaría de Salud implementará una gerencia de protección animal que se encargará de coordinar proyectos con los grupos animalistas, zoonosis y la subdirección de fauna doméstica de la Secretaría de Ambiente.

Uno de los grandes retos de esta gerencia será implementar la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, y que requerirá de esfuerzos conjuntos entre la Policía Ambiental, y las secretarías de Gobierno, Ambiente y Salud.

Precisamente, otro de los proyectos importantes se refiere a la custodia de los animales que sean víctimas de maltrato, pues no serán recibidos en zoonosis sino en la Casa Ecológica de fauna doméstica.

“Esta es una de nuestras preocupaciones, pues ya está el lote y el dinero para la construcción”, afirmó Morales. Se espera que el proceso licitatorio para la construcción del centro se inicie a mediados de este año y se ejecute en 2017, con el fin de que en 2018 el centro reciba los primeros animales; mientras tanto, será una red de voluntarios quienes los cuidarán.

Uno de los puntos clave de esta política integral será el fortalecimiento de las esterilizaciones caninas y felinas, que busca controlar el número de esta población en la capital.

“Necesitamos esterilizaciones para los cerca de 900 mil perros y 300 mil gatos que hay en este momento en Bogotá. Vamos a aumentar el número de intervenciones paulatinamente para llegar a las 160 mil esterilizaciones al año”, explicó Morales.

Finalmente, el secretario de Salud aseguró que las metas de la política pública de protección animal quedarán consignadas en el Plan de Desarrollo Distrital, desde el cual se generará el presupuesto y el plan de acción concreto en el tema.

“Este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, para construir con hechos, con realidades lo que es una verdadera política de protección animal”, concluyó.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
67
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mlhernandezb

Vie, 02/19/2016 - 14:34
Al menos, aunque no reconozcan el trabajo de la alcaldía anterior, se les abona que den continuidad a los proyectos, no como el peña...
Opinión por:

Guisalto

Jue, 02/18/2016 - 23:06
Aclaro que no soy Petrista, pero ésto y la defensa de los humanos más pobres se le debe a la Administración Petro. A dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Peñalosa debe copiarse de la Administración Pastrana en el Distrito que reubicó en mejores o iguales sitios a los vendedores ambulantes. Ojalá Peñalosa no acabe con esta protección animal para darle con ese dinero mejores negocios a los dueños de las basuras o de los buses.
Opinión por:

petrogustavo

Jue, 02/18/2016 - 16:50
ahi voy internarme, con todos los zoofilicos de la ciudad...jajajajaj
Opinión por:

mariego

Mar, 02/16/2016 - 12:13
Primero, esta es una iniciativa desde la administración anterior, Petro junto a los animalistas q ya son voluntarios hace mucho tiempo en zoonosis trabajaron para acabar las matanzas de perros y gatos xq si. Segundo, la casa ecológica o como la quieran llamar, tmb fue propuesta x Petro, ojalá este bolardín la ejecute adecuadamente y deje al frente a personas idóneas! Que no vaya a poner al frente a un idiota que no tenga idea del tema ni sensibilidad al respecto!
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 02/16/2016 - 09:39
es mi impresión o a los PACHAMAMERTOS se les acabaron las ganas de movilizarse y proteger el medio ambiente? XDXD
Opinión por:

mariego

Mar, 02/16/2016 - 12:20
No se, pero en lo q si no hay lugar a dudas, es en su diotez infinita!! lea antes de opinar, estudie, consulte, no haga el oso!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Vie, 02/12/2016 - 17:48
¡Qué lindo! El Chapo Uribe y sus seguidores tendrán el lugar que se merecen.
Opinión por:

eradelhielo

Mie, 02/17/2016 - 23:13
No insulte a los animalitos, no los compare con semejantes escorias.
Opinión por:

alecboy

Vie, 02/12/2016 - 10:25
No se hasta que punto este instituto pueda ayudar a controlar la población de animales callejeros que abundan en la ciudad y que no tienen la culpa de la irresponsabilidad de los habitantes capitalinos, es un comienzo. Ahora desde otro punto de vista espero que a los pobres animales los separen de concejales, cenadores, ex presidentes, alcaldes, en fin todos esos políticos Colombianos que también necesitan ser cuidados por una organización como esta ;).
Opinión por:

Exiliado

Dom, 02/14/2016 - 02:30
Hay muchos cenadores que protegen a los animales y hay varios senadores que deberían apoyar que proyectos como este sean financiados en todo el país y más que nada que se eduque a la misma policia para cuidar y querer a los animales. Recuerdo un video en una de esas "redes sociales" hace unos años mostrando como torturaban y mataban a una perrita. También recuerdo a un joven que fue asesinado por defender un perro. Ese Instituto debería llevar su nombre. Una sociedad que maltrata los animales está enferma.
Opinión por:

TKBtodo

Vie, 02/12/2016 - 09:18
Con absoluta seguridad , este Instituto animal será manejado con mas honestidad transparencia que el ICBF.
Opinión por:

mariego

Mar, 02/16/2016 - 12:14
Lamentablemente, es lo mas probable :s
Opinión por:

Yura20

Jue, 02/11/2016 - 12:34
QUE FELICIDAD!!! LOS ANIMALITOS SE LO MERECEN
Opinión por:

SimonEsAsi

Mar, 02/09/2016 - 18:09
¡Hermoso! Recursos públicos para los chandosos. No es suficiente que se hayan tomado los parques y andenes de la ciudad. Ahora saltará la recua de "animalistas" contra mí, los mismos que se indignan con el maltrato animal pero ven un niño pidiendo limosna y suben la ventana.
Opinión por:

Guisalto

Jue, 02/18/2016 - 23:10
Usted debe ser un anciano pobretón y resentido. Hable con los jóvenes que saben porqué hay que proteger el Medio Ambiente. Por pesonas como Usted es que el cambio climático va a acabar con todo el mundo. Estudie o por lo menos lea como se defienden los derechos en el mundo desarrollado. Claro que es poco lo que Usted aporta a la Humanidad PERDIÓ SU PASO POR ESTE MUNDO.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 02/13/2016 - 08:11
Simon, por lo general los que son sensibles con los animales, son sensibles con las personas.
Opinión por:

Scherezzade

Mar, 02/09/2016 - 10:12
Ya vieron las tiernas fotos que traen los diarios donde aparece Peñalosa acariciando conejitos en la Reserva Van der Hamen? Dizque intervendrá la reserva pero ordenó hacer un cercadito para los conejitos y una piscinita para los patos.
Opinión por:

Guisalto

Jue, 02/18/2016 - 23:14
pEÑALOSA LO HACE POR BUBLICIDAD. Es como el matón de la película de misterio que acaricia a la víctima que va a torturar y finalmente matar. A Peñalosa solo le importa defender el aumento monstruoso del capital de los dueños de las basuras y de los bises. Pero hasta los vendedores ambulantes votaron por Él creyendo que les iba a mejorar las condiciones. Hablar es muy fácil.
Opinión por:

Scherezzade

Mar, 02/09/2016 - 10:09
Con la ofensiva publicitaria de Peñalosa va aparecer en fotos acariciando los animales del Centro de Zoonosis para las cámaras y cuando voltee la espalda como buen nazi ordena asesinar los animales con electricidad como lo estableció su socio mockus cuando fundó el centro de electrocución de animales en el parque La Florida, a propósito no hay mal que uno haga que no lo pague en vida y si no creen pregúntenle al "genio del calzón quitao".
Opinión por:

flecha veloz 1943

Dom, 02/07/2016 - 15:04
Mientras hacen un modernísimo instituto para la protección animal, le dan entierro de tercera la Hospital de La Hortúa .....! Ave César ¡................
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 02/07/2016 - 16:12
seeee, definitivamente petro habló mucha mierda y demostro que el mamerto rolo estandar, aun los tiene de leche...
Opinión por:

etinarcadiaego

Dom, 02/07/2016 - 12:50
excelente noticia, por supuesto a los mamertos esto si no les gusta ya que si no lo hace putro a las patadas, no vale o no sirve... peñalosa en apenas 2 meses ya se esta metiendo tremendos jonrones, claro que con lo inepto y pelion del anterior hijueputa que ocupó ese cargo, ni dificil que es mejorar su desastrosa gestion... alegrense izmierdozos sarnosos, Bogotá por fin tiene alcalde que HACE ciudad en vez de putiar a todo el mundo y prometer que va a traer las lluvias XDXDXD
Opinión por:

mariego

Mar, 02/16/2016 - 12:19
Si ud fuera en algo inteligente, sabría que la protección animal tuvo cabida durante la admon Petro, q fue un trabajo conjunto de al admon con los animalistas lo que arrojó como logro mas esterilizaciones y programas de adopción. Que durante la admon Petro cesaron las matanzas martes y jueves de perritos y gaticos sanos en zoonosis, Pero la estupidez no lo deja ver mas allá de la nariz! Pobre bruto. Y eso q no le he dicho q el centro de bienestar tmb fue iniciativa de Petro, solo q este bolardín la va a ejecutar!! LA IGNORANCIA ES ATREVIDA NO?
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 02/13/2016 - 08:14
etinarcadiaego, hasta que no se vea consstruido lo que promete no hay que cantar victoria.
Opinión por:

Ltony

Dom, 02/07/2016 - 09:20
Hacer este tipo centros para cuidar los animalitos es un ejemplo de amor por la vida, tratar bien los animales en un pais como colombia ensena tambien como hay que tratar a los humanos,por eso noticias de maltrato a ellos es muy importante.
Opinión por:

polvo de estrellas

Vie, 02/05/2016 - 20:24
¿¿ES ESTE UN PLAN CAMUFLADO PARA ESTERMINAR LOS PERROS Y GATOS CALLEJEROS???¿¿¿TRATA DE OCULTAT SU INHUMANIDAD EL ALCALDE?....DEBEMOS REVOCAR???
Opinión por:

mlhernandezb

Vie, 02/19/2016 - 14:44
Me adhiero a la revocatoria. Así como vamos es lo mejor, de lo contrario los bogotanos perderemos por todos lados y terminaremos siendo una extensión de Medellín, por obra y gracia del peña... y su socio uribe.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 02/06/2016 - 17:39
Si raro esto, hay que estar pendientes.
Opinión por:

AMCastillo

Vie, 02/05/2016 - 19:27
Que empiecen con la bestia que esta en el palacio Liévano
Opinión por:

mariego

Vie, 02/05/2016 - 18:38
Excelente, que se continúe la obra de Petro en protección animal, este centro fue propuesta de él, sin embargo no se concretó. Peñalosa debe ser coherente, xq hace esto, pero x otro lado cementa bosques y humedales y va a volver a traer los toros!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio