Bogotá tendrá el primer Instituto de Bienestar Animal

Este es uno de los proyectos más importantes de la actual administración.

Una de las iniciativas más importantes de la administración del alcalde Enrique Peñalosa para hacer efectiva la protección animal en Bogotá será la creación de un centro especializado. “Tenemos tres proyectos fundamentales: crear una institucionalidad específica para el tema de protección animal, fortalecer la esterilización y la adopción, y la construcción de una Casa Ecológica de fauna doméstica”, explicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

El Instituto de Bienestar Animal estará adscrito a las secretarías de Salud y Ambiente y contará con varias comisiones que coordinarán las acciones de cuidado y protección. “Tenemos que llevar el proyecto al Concejo de Bogotá y crear rápidamente el instituto para que de forma autónoma actúe”, agregó el funcionario.

Mientras se desarrolla el proyecto la Secretaría de Salud implementará una gerencia de protección animal que se encargará de coordinar proyectos con los grupos animalistas, zoonosis y la subdirección de fauna doméstica de la Secretaría de Ambiente.

Uno de los grandes retos de esta gerencia será implementar la ley que penaliza el maltrato animal en Colombia, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, y que requerirá de esfuerzos conjuntos entre la Policía Ambiental, y las secretarías de Gobierno, Ambiente y Salud.

Precisamente, otro de los proyectos importantes se refiere a la custodia de los animales que sean víctimas de maltrato, pues no serán recibidos en zoonosis sino en la Casa Ecológica de fauna doméstica.

“Esta es una de nuestras preocupaciones, pues ya está el lote y el dinero para la construcción”, afirmó Morales. Se espera que el proceso licitatorio para la construcción del centro se inicie a mediados de este año y se ejecute en 2017, con el fin de que en 2018 el centro reciba los primeros animales; mientras tanto, será una red de voluntarios quienes los cuidarán.

Uno de los puntos clave de esta política integral será el fortalecimiento de las esterilizaciones caninas y felinas, que busca controlar el número de esta población en la capital.

“Necesitamos esterilizaciones para los cerca de 900 mil perros y 300 mil gatos que hay en este momento en Bogotá. Vamos a aumentar el número de intervenciones paulatinamente para llegar a las 160 mil esterilizaciones al año”, explicó Morales.

Finalmente, el secretario de Salud aseguró que las metas de la política pública de protección animal quedarán consignadas en el Plan de Desarrollo Distrital, desde el cual se generará el presupuesto y el plan de acción concreto en el tema.

“Este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, para construir con hechos, con realidades lo que es una verdadera política de protección animal”, concluyó.