Bogotá tendrá una Navidad bajo el agua

La Alcaldía Mayor y Codensa invirtieron $6.000 millones para la realización de 40 espectáculos que serán presentados a fin de año en la capital.

Redacción Bogotá
29 de julio de 2013 - 03:11 a. m.
Jean Kohler. /Óscar Pérez (Ver video)
Jean Kohler. /Óscar Pérez (Ver video)

Bogotá se cruzó en el calendario de Aquatique Show International; la empresa de espectáculos acuáticos más grande del mundo. Esta compañía francesa lleva 30 años haciendo presentaciones en distintos países con diferentes tipos de fuentes de agua e iluminaciones. La Alcaldía Mayor y Codensa contrataron a estos artistas y ofrecerán 40 shows de agua en la capital para el mes de diciembre. Los lugares están por definirse, sin embargo, ya se concretaron las fechas. Del 29 de noviembre hasta el 7 de enero de 2014, los bogotanos disfrutarán de un espectáculo de talla mundial de forma gratuita.

En los últimos años Aquatique Show ha buscado la armonía entre el agua, la música y la iluminación. Este grupo de técnicos franceses ha pasado por Disney (París), Singapur (en la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud), Brasil, Chile, Suráfrica. De hecho, por estos días trabajan en un espectáculo en Qatar para celebrar el Ramadán; la ceremonia más importante de los musulmanes. En 2003, Aquatique Show fue escogido como el mejor espectáculo de agua en la Exposición universal de Shangai.

La tarea de esta empresa en Bogotá consiste complementar la ruta de la navidad con pantallas, fuentes de agua, luz, máquinas de láser con proyección sobre fachadas, 40.000 watts de sonido y un montaje de luces. Además, el proyecto no implica un aumento en las tarifas de energía en Bogotá. La inversión en estos espectáculos será de $6.000 millones que serán financiados por Codensa, la Alcaldía Mayor, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y algunas empresas privadas que han manifestado el interés por vincularse al proyecto.

Jean Kohler, director artístico de Aquatique Show desde 1998, habló con El Espectador sobre la visita técnica que por estos días hace en la ciudad.


¿En qué consisten los espectáculos que van a presentar?

Las personas suelen pensar que lo acuático son los lagos, los ríos y el mar. Y, aunque por supuesto tienen que ver con lo acuático, hay otras formas de ver el agua y que no necesariamente implica que estén fuera de la ciudad. Nuestro reto es adaptar el agua a la arquitectura de diferentes ciudades del mundo.

¿Qué tipo de lugar necesitan?

Necesitamos un lugar abierto, a gran escala, propenso a espectáculos. Esto para que podamos instalar una piscina en el centro y podamos hacer que el agua interactúe con la audiencia.

¿Cómo interactúa el público con el agua?

Haremos diferentes shows. Por ejemplo, hay uno que es un espectáculo multimedia en donde proyectamos imágenes en el agua. Utilizamos una fuente de agua y lo complementamos con música y coreografías. Hay otro, que es un show ecográfico, en donde diseñamos y utilizamos diferentes vídeos.

¿Y cómo acomodarán estos espectáculos a la arquitectura bogotana?

Es la primera vez que vengo a Colombia y he visto algunos lugares que pueden ser pensados para los shows; como el lago de Timiza. Estoy estudiando la información sobre cómo los colombianos celebran la navidad. La idea es adaptar todo a la cultura local y a la música local. Todos los shows estarán diseñados para la familia.

¿Cuál fue el resultado de los espectáculos en Chile y Brasil?

Los europeos compartimos muchas cosas con los latinos. En Brasil, por ejemplo, nos encantó la forma en que ellos ven el fútbol. El espectáculo en Bogotá es lo más grande que habremos hecho en Latinoamérica. Tenemos 30 técnicos que visitan diferentes lugares alrededor del mundo y todos están muy emocionados por venir acá.

¿Cuál es el uso que ustedes le dan al agua?

Utilizaremos el agua de acá y la reciclaremos. Si es la de un lago, por ejemplo, la devolvemos. SI tenemos que llenar piscinas, lo haremos con agua que se pueda recuperar. El agua es como un telón en donde proyectamos diferentes imágenes. Utilizamos las mejores fuentes de agua que existen; cada una puede costar $US 18 millones.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar