Bogotá tiene 78 nuevas intersecciones semaforizadas

En el proceso, la Secretaría de Movilidad también ha complementado 114 pasos existentes, entre los que hay semáforos con dispositivos sonoros y señalización para biciusuarios y peatones.

El Distrito espera incidir positivamente en la movilidad de 2,6 millones de personas.Archivo.

Actualizar la red de semáforos de la ciudad es una tarea que el Distrito considera de alta importancia, e incluso ya hay una política distrital bautizada Visión Cero, con la que se quiere garantizar la seguridad de todos los actores viales y reducir notablemente la cifra de muertes por accidentes de tránsito. Mientras avanza el proceso de licitación para semaforización inteligente, la Secretaría de Movilidad ha semaforizado 78 nuevas intersecciones, con las que pretende proteger más de 2,6 millones de vidas que transitan por la ciudad.

El proceso también incluye el complemento de 114 pasos existentes, en los que se han integrado semáforos para todos los actores de la vía. De ese total, se han instalado 42 semáforos para peatones, 55 con dispositivos sonoros y 17 con señalización para biciusuarios. En total, la Alcaldía calcula que mejorará la movilidad de 545.000 peatones y más de 2,1 millones de usuarios que conducen cualquier tipo de vehículo.

>>> LEA: En 2018 Bogotá estrenaría sistema de semaforización inteligente

“Las intersecciones semaforizadas son uno de los elementos más importantes de la gestión de tránsito y de los riesgos asociados a la movilidad ya que organizan los flujos de peatones, ciclistas y vehículos, dan prioridades de paso, controlan el tránsito e indican la protección de los actores viales en las intersecciones”, explica la Secretaría de Movilidad.

Respecto a la licitación pública para el sistema de semaforización inteligente, la Secretaría de Movilidad asegura que el proceso avanza en los tiempos establecidos en los cronogramas, y el objetivo es que al finaliza la administración se mejoren los tiempos promedio de viaje. Con los nuevos semáforos y sus complementos en intersecciones, el Distrito prevé entregar 240 pasos renovados con sonidos, contadores regresivos y señalización para bicicletas y peatones. 

>>> LEA: Apenas uno de cada 10 cruces con semáforos en Bogotá tiene dispositivos para sordos

Con estas características, la apuesta es construir una nueva red de semáforos inteligente y moderna, que ofrezca datos en tiempo real de cómo está el tráfico en todas las zonas de la ciudad y así, debido a que la red estará asociada al Centro de Gestión de Tránsito, se estipulen los tiempos de duración de las luces rojas, amarillas y verdes, según las condiciones de tránsito.