Publicidad
Bogotá 27 Jun 2013 - 10:00 pm

Por retraso en implementación de Sistema Inteligente de Transporte

Bogotá tiene en riesgo $70.000 millones

El contralor, Diego Ardila, envió una advertencia al alcalde Gustavo Petro por la posible pérdida de los dineros en el proyecto para modernizar la red de semáforos.

Por: Verónica Téllez Oliveros
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-tiene-riesgo-70000-millones-articulo-430548
    http://tinyurl.com/jwyoctr
  • 0
insertar
La modernización de la red de semáforos es una tarea pendiente con la implementación del Sistema Inteligente de Transporte. / Archivo-El Espectador

La imagen de una ciudad que controlara el tráfico vehicular desde un gran centro tecnológico y manejara los tiempos de los semáforos de acuerdo con las necesidades de las vías en un momento de congestión fue uno de los objetivos con los que el Distrito determinó desde hace siete años la creación de un Sistema Inteligente de Transporte (SIT). Pero hoy, el proyecto no ha tenido ningún avance y el contralor distrital, Diego Ardila, le envió al alcalde Gustavo Petro una advertencia fiscal por el grave riesgo en la pérdida de $70.000 millones.

En 2006 la capital adoptó su Plan Maestro de Movilidad con ambiciosas directrices de la administración para organizar y mejorar las condiciones de la ciudad en la materia e incluyó el diseño e implementación del SIT. El proyecto iba más allá de la modernización de las más de 1.100 intersecciones con semáforos de la capital. La idea prevista era consolidar un centro de manejo del tráfico para darle prioridad al transporte público y responder rápidamente a los problemas de accidentalidad y emergencias en las vías, entre otras tareas.

En 2008, por primera vez la Secretaría de Movilidad abrió la licitación para desarrollar el SIT, pero luego la declaró desierta, porque ninguno de los proponentes cumplía los requisitos. En 2009 convocó un nuevo proceso licitatorio por $215.000 millones para implementar, administrar y operar el proyecto, pero esta vez fue revocado, luego de que el Concejo no aprobara el presupuesto del año 2010.

Después de estos tropiezos, la Secretaría hizo un diagnóstico del sistema semafórico en 2010 y determinó que el SIT se desarrollaría en tres fases hasta el año 2012. Así, el 20 de septiembre suscribió un convenio con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), quien desarrollaría la primera parte del proyecto, para lo cual Movilidad hizo un anexo financiero por $65.000 millones. Otro anexo fue suscrito por $5.000 millones con la Universidad Distrital, institución que realizaría la interventoría.

Según consta en el documento de advertencia emitido por la Contraloría, Movilidad hizo un anticipo a la Universidad Distrital por $2.000 millones, pero este dinero fue destinado a la interventoría de contratos distintos a los previstos inicialmente, también a cargo de la entidad distrital.
 En cuanto a la ETB , la empresa realizó dos invitaciones públicas en 2010 y 2011 para contratar la implementación del SIT, pero ninguno de los procesos fue adjudicado. El primero, porque ninguno de los proponentes cumplió los requisitos y el segundo, debido a un ataque informático en el que unos hackers modificaron los pliegos contractuales .

Lo que preocupa en este caso es que la Secretaría de Movilidad giró un anticipo de $32.500 millones a la ETB, sin que esta empresa tenga hasta el momento ningún contrato para el desarrollo del SIT. Un hecho que denunció el lunes pasado el concejal Horacio José Serpa, quien dijo que “la falta de planeación y ejecución no pueden seguir atrasando el desarrollo de la ciudad en uno de los temas más álgidos”.

Además de estos retrasos, el proyecto ahora podría tardarse muchos años más por el cambio de enfoque de la administración Petro. La Contraloría conoció que el 31 de diciembre de 2012 Movilidad le comunicó a la ETB su decisión de ajustar el alcance inicial del SIT, “con base en las metas del Plan de Desarrollo”, para integrarlo a los proyectos de cobros por parqueo en vía y peajes urbanos.

Para el ente de control, este desgaste administrativo genera graves consecuencias en el tráfico para los bogotanos que hoy tienen que vivir con la misma red de semáforos de cerca de 35 años, en una ciudad en la que el aumento de vehículos particulares es en promedio de un 10% anual.
El problema no para ahí. Debido a la obsolescencia de la red de semáforos, la Secretaría de Movilidad ha tenido que invertir recursos adicionales a los $70.000 millones del convenio para el SIT, en “el mantenimiento preventivo y correctivo de los controladores de semaforización”. Dineros que hoy ascienden a $26.000 millones, resalta el contralor Ardila.

Este diario intentó contactar a la Secretaría de Movilidad para conocer detalles sobre el futuro del proyecto, pero fue imposible obtener respuesta, debido al análisis jurídico que se encuentra haciendo la entidad. La ETB, por su parte, aclaró en días pasados que el anticipo recibido reposa en una cuenta de “destinación específica en el Banco de Bogotá”.

Sin embargo, es incierto cuándo la ciudad contará con una debida inversión de estos recursos que contribuyan a un mejoramiento del tráfico. Un proyecto que en cambio avanza en ciudades como Medellín, que en 2010 implementó su sistema de tráfico inteligente con el que logró mejorar en un 16% el tiempo de respuesta de los agentes de tránsito en los accidentes viales.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En funciones el Hiperministro
  • Santa Fe consolida liderato de la ronda inicial del torneo Finalización colombiano
  • Nieves Oct 19 - 10:59 pm

    Más impuestos

    Más impuestos

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio