Publicidad

'Bogotá tiene un imaginario equivocado de las personas transgeneristas'

En el marco de la ‘Semana por la Igualdad’ se realizará ‘Mujer T’, un espacio en el que se premiará a mujeres transgeneristas con la mejor iniciativa social para su población.

Redacción Bogotá
28 de septiembre de 2014 - 04:22 p. m.
Participantes de Mujer T 2014 en el marco de la presentación pública en Alianza LGBT en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros.
Participantes de Mujer T 2014 en el marco de la presentación pública en Alianza LGBT en el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros.

 Juan David Trujillo Bustamante, integrante de la Subdirección de Asuntos LGBT de la Secretaría Distrital, habló con este diario sobre ‘Mujer T’, un evento que se realizará en el marco de la ‘Semana por la Igualdad’ en el que las mujeres transgénero son protagonistas.

Se trata de una iniciativa que surge en medio de los esfuerzos por lograr una mayor inclusión de esta población en la capital, personas que se encuentran en “condiciones de vulneración de sus derechos que impiden una vida digna”.


¿Por qué se creó Mujer T?

Es un evento realizado en el marco de la Semana Por la Igualdad, se realiza como una estrategia para fomentar la participación ciudadana de las mujeres transgeneristas de la capital, este proceso mezcla el arte y la cultura trans, y tiene como finalidad premiar la mejor iniciativa social para las mujeres transgeneristas, que propicie el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas en las distintas localidades de la ciudad.

¿Cómo se consolida el proyecto?

El proceso inicia con la identificación de mujeres transgeneristas en cada una de las localidades de Bogotá. Un trabajo articulado entre la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de planeación, la Subdirección Para Asuntos LGBT de la Secretaría Distrital de Integración social y otras instancias que trabajan por la garantía plena de los derechos de la población LGBTI en la ciudad.

Las mujeres transgeneristas interesadas en el proceso realizan una inscripción, con una serie de requisitos básicos tales como; ser mayor de edad, acreditar su residencia en la localidad a la cual representará, no tener ninguna vinculación contractual con el estado y ser transgenerista (transexual, transformista, travesti); posteriormente se realiza la selección de la participante en un evento público que cuenta con el apoyo de alcaldías y subdirecciones locales distritales.

Es importante resaltar la participación de un jurado que califica su propuesta social y comunitaria, no se busca una premiación de la belleza, por el contrario se valora el conocimiento de la Política Pública LGBTI y el trabajo social realizado por cada una de ellas en las distintas localidades.

¿Qué historias de vida existen alrededor de las participantes del concurso?

Las historias de cada una de las representantes son ejemplares. "Somos personas mágicas" son las palabras con la que describe a la población trans la actual ‘Mujer T’, Mary Jean Landazury, que entregará este reconocimiento el próximo 02 de octubre en el Teatro ECCI de Bogotá.

Este año resalta la participación de una de mujer trans que representa a estas población que se encuentran en habitabilidad de calle, esto como un proceso de inclusión social que promueve acciones afirmativas en transversalización con otras políticas públicas y proyectos de la Secretaría Distrital de Integración Social.

¿Cómo está actualmente la situación de mujeres transgeneristas en la capital?

En la mayoría de los casos son las mujeres transgeneristas las que reúnen condiciones de mayor vulneración de sus derechos que impiden una vida digna, muchas mujeres trans reportan situaciones de hostigamiento y acoso, tratos degradantes y atentados contra su dignidad y sus vidas.

Es por eso que existe un interés especial en realizar este tipo de eventos, donde se exponen procesos como parte de las acciones afirmativas encaminadas a superar la discriminación contra esta población y cambiar imaginarios equivocados de la ciudadanía en general.

¿Hemos avanzado en inclusión?

Bogotá es una ciudad que le apunta a superar la segregación y la discriminación. Actualmente desde la secretaría Distrital de Integración Social y la Subdirección Para Asuntos LGBT se promueve el ejercicio y goce pleno de los derechos de las personas de los sectores de lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, mediante la generación de respuestas institucionales integrales y diferenciales en los territorios del Distrito Capital, aportando a la lucha contra los distintos tipos de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Los Centros de Atención Integral a la Diverisdad Sexual y de Géneros, hacen parte de este proyecto, son espacios donde no solo las personas transgeneristas si no también, gays, lesbianas, bisexuales e intersexuales acceden a componentes de desarrollo psicosocial desde el cual se lleva a cabo intervenciones psicológicas de tipo individual, de pareja y grupal y a la vez se realizan procesos de desarrollo comunitario, fortaleciendo a las organizaciones sociales y redes de apoyo. Desde los territorios realizamos identificación, canalización, seguimiento y monitoreo de las distintas acciones realizadas en el marco de la atención integral.

¿Aún les cuesta a los bogotanos aceptar y adaptarse a las mujeres y hombres trans?

El desconocimiento es una de la principales causas que afecta la aceptación y el reconocimiento de las personas transgeneristas, además de los imaginarios colectivos equivocados que se tiene frente a esta población.

¿Cuáles son las principales urgencias de esta población actualmente?

El reconocimiento y restitución de sus derechos, es importante generar nuevos espacios y estrategias para hablar de equidad y de derechos para la población transgenerista en Colombia.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar