Las últimas cartas en movilidad

Cobros por congestión, parqueo en vía, más carriles preferenciales para el SITP y la idea de aumentar los taxis eléctricos en la ciudad, son algunas de las propuestas.

Verónica Téllez Oliveros
23 de noviembre de 2015 - 02:00 a. m.
De ser aprobado, el norte sería una de las zonas donde se aplicarían los cobros por congestión. / Archivo
De ser aprobado, el norte sería una de las zonas donde se aplicarían los cobros por congestión. / Archivo

En las últimas semanas de gobierno, la administración de Gustavo Petro impulsará los planes para mejorar la movilidad que no logró concretar en cuatro años de mandato. Algunos son casi un hecho y estarán firmados en las próximas semanas, como nuevos carriles preferenciales para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en las avenidas NQS y las Américas, o el que busca aumentar la cantidad de taxis eléctricos que circulan en la ciudad. Los otros son proyectos que tendrá que someter a discusión en el Concejo, como los cobros por congestión (que vuelve por tercera vez al cabildo) y el de cobro por parqueo en vía.

El primer paso de su plan lo dio el pasado viernes, cuando la Alcaldía radicó ante el Concejo (ver facsímil) el proyecto en el que pide autorización para cobrar por la circulación de vehículos en las zonas más congestionadas de la ciudad. La idea es invertir el dinero recaudado en mejorar el sistema de transporte público (50 %), en planes para aumentar el transporte no motorizado (20 %), en el mantenimiento vial (20 %) y en proyectos ambientales que requiera la ciudad (10 %).

Esta vez, a diferencia de las otras ocasiones cuando se rechazó la iniciativa, no especifica las áreas donde se aplicarían los cobros, ya que eso lo definiría la Secretaría de Movilidad. Sin embargo, ya hay indicios de cuáles serían esas zonas. Por ejemplo, el año pasado, cuando el Distrito presentó por segunda vez el proyecto, se sugirió que el primer sector donde se aplicaría la medida sería de la calle 72 a la 116, entre Autopista Norte, Avenida Caracas y carrera 7ª.

Parqueo en vía

Otro de los proyectos que la administración Petro quiere someter a la discusión del Concejo antes de irse es el que busca reglamentar el parqueo en vía. Hasta el viernes, según confirmó la Secretaría General del Concejo, el Distrito sólo había presentado la propuesta de cobros por congestión, pero este diario pudo establecer que en los próximos días también podrían radicar el de estacionamientos.

Desde el comienzo de esta administración, la Secretaría de Movilidad ha hablado de las cinco zonas donde se aplicarían los cobros por parquear en vía: Usaquén, centros histórico e internacional, Chapinero, Restrepo y el sector comprendido entre la calle 72 y la calle 100. Habrá que esperar si estos detalles se mantienen en la propuesta que llegará al cabildo.

Tanto los cobros por congestión como los de estacionamiento en la vía son estrategias que buscan desestimular el uso del carro particular en la ciudad, para disminuir la congestión y, de paso reducir las emisiones de CO2, como lo han hecho en Singapur y en Londres.

Aunque generalmente los concejales no se atreven a aprobar este tipo de medidas, por el costo político que representa tocarles el bolsillo a los ciudadanos, el panorama para los proyectos de Petro podría cambiar, ya que finalmente la mayoría de concejales que fueron oposición de esta administración van de salida y, luego de quemarse en la pasada contienda electoral, ya no es mucho lo que pueden perder.

La discusión en primer debate tendrá que ser antes del 10 de diciembre, día en el que terminan las sesiones ordinarias en el Concejo. El plazo máximo de sesiones en el período extraordinario será hasta el 22 del mismo mes.

Carriles preferenciales y taxis

Contrario al camino que tendrán que recorrer estas iniciativas, hay otras dos que están casi listas para la firma del alcalde antes de terminar el año. Una de ellas es la de los carriles preferenciales para el SITP en las avenidas NQS y las Américas, que serían similares al carril que funciona en la carrera Séptima. La medida ha desatado polémica entre los que están a favor y los que están en contra.

El concejal Juan Carlos Flórez (quien repetirá período en el Concejo) ha cuestionado desde octubre la medida, al considerarla innecesaria. Argumenta que estas avenidas ya cuentan con el carril preferencial, que es por donde circula Transmilenio. Por su parte, expertos en movilidad, como Darío Hidalgo, han dicho que el carril preferencial en estas avenidas es una buena medida, pues significaría mayor capacidad para el transporte público, ya que en un carril puede movilizar hasta 10.000 pasajeros por hora.

La otra decisión que Petro dejará lista es la que ordena la sustitución de algunos taxis tradicionales por una flota de vehículos eléctricos. Inicialmente el decreto, que ya está listo (faltan ajustes de la Secretaría de Ambiente y la firma del alcalde), obliga que de los 52.000 taxis que hay en la ciudad, 4.000 sean eléctricos.

En la capital funcionan 50 taxis de este tipo, como parte del proyecto piloto que el Distrito comenzó en septiembre de 2013. Estos carros los trajo la firma china BYD y en ese momento el costo de cada vehículo fue de $88 millones, valor que triplica el de un taxi tradicional, que puede costar $30 millones. Sin embargo, vale aclarar, el ahorro se ve representado en el mantenimiento y en las recargas con energía, así como los efectos sobre el medio ambiente.

Algunos líderes taxistas, como Hugo Ospina, han rechazado la medida por el precio de los carros y las dificultades de mantenimiento. Sin embargo, Petro ha insistido en esta estrategia e incluso le ha pedido al Ministerio de Transporte ofrecer incentivos para usar este tipo de carros, que son más amigables con el medio ambiente. Es probable que el decreto quede firmado esta semana.

Por ahora, las propuestas están planteadas. Falta ver si esta administración logra dejarlas en firme. Además, podrían convertirse en medidas que rijan solo algunos días, ya que su continuidad será algo que quedará en manos de la próxima administración.

Por Verónica Téllez Oliveros

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar