Publicidad

"Bogotá vive la situación más terrible de un pueblo desplazado a una ciudad"

Eso dijo el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, refiriéndose a la comunidad indígena Embera Katío.

El Espectador
27 de marzo de 2013 - 09:53 a. m.

El alcalde (e) de Bogotá y secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, convocó a una mesa de concertación para discutir la política pública de los pueblos indígenas de la capital.

"Vamos a convocar a una reunión preparatoria en la Secretaría de Gobierno para que se realice el 4 de abril. Este Gobierno ha realizado acciones que ustedes deben conocer. Esta Administración ha sido una de las primeras en promover la erradicación de la segregación social, tema de fundamental importancia y eje del desarrollo humano al lado del recuentro con la naturaleza y lo público”, dijo Asprilla.

El funcionario recordó que Bogotá vive la situación más terrible de un pueblo desplazado a una ciudad, que es el caso de la comunidad Embera Katio, que durante mucho tiempo ha estado deambulando en las calles de la ciudad porque la violencia los obligó a abandonar sus tierras.

"Este Gobierno consideró que esa situación no es digna, ni humana y vamos a trabajar por el retorno de los Emberas a su hábitat natural. El primer retorno ya se dio en diciembre del año pasado", aseguró el alcalde encargado.

El mandatario de la ciudad lamentó que compañías multinacionales que se dedican a la minería y a la extracción del bosque estén expulsando pueblos indígenas sobre todo de la región del Pacífico.

"Bogotá está comprometida en esta denuncia y en la lucha por evitar que esto suceda", afirmó Asprilla.

Finalmente, señaló que uno de los propósitos es la educación bilingüe, con sus lenguas nativas, pues las familias indígenas viven dos formas de exterminio grave: el exterminio físico y el cultural.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar