Bogotá vivirá este sábado su segunda Noche en Blanco

El evento cultural tendrá como foco la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación.

EFE
27 de septiembre de 2014 - 03:23 a. m.
Bogotá vivirá este sábado su segunda Noche en Blanco

Bogotá vivirá este sábado la segunda edición de su Noche en Blanco, un evento nacido en París en 2002 en el que la cultura toma las calles con conciertos, teatro, pintura e instalaciones y que tendrá su foco puesto en la interacción con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El evento llegó a Bogotá el año pasado cuando el Alto Consejero Distrital de TIC, Mauricio Trujillo, trasladó la Noche en Blanco que había conocido en París y le dio un estilo propio que pretende asociar la creación artística con estas tecnologías.

"Cuando se asocia arte contemporáneo con las TIC se encuentra nuevas expresiones artísticas y la Noche en Blanco, al menos la criolla, tiene ese espíritu", dijo Trujillo a Efe por teléfono.

Por ello, la Noche en Blanco bogotana, que espera involucrar a más de 30.000 personas, intentará abrir "campo al arte y a nuevas expresiones" que se generan al introducir tecnologías de la información y la comunicación.

En las diferentes actividades tendrá un papel especial los "aspectos sonoros novedosos, la creatividad con base en temas digitales y audiovisuales y asociado a su vez a piezas de teatro, de mimos o de esculturas interactivas", dijo Trujillo.

Asimismo habrá eventos para los niños que podrán desarrollar juegos "asociados a los temas de interacción lumínica", uno de los grandes hitos de la Noche en Blanco para el dirigente municipal.

Con el referente de la edición parisina del evento, la versión colombiana aplicará sus propias especificidades con "unos recursos menores" para, por ejemplo, poner en valor el paisaje arquitectónico del barrio de Teusaquillo.

La Noche en Blanco aspira, en su segunda edición a convertirse en un espacio "lúdico, comunitario, asociativo, de convivencia" y al mismo tiempo generar nuevas expresiones de creación asociando arte contemporáneo con TIC.

Esa noción de convivencia se consolidará durante el denominado "mes TIC" que se inicia mañana y en el que habrá eventos como "la Hackathon por la Paz" en la que jóvenes programadores desarrollarán aplicaciones para que la ciudadanía se involucre en el proceso que vive actualmente Colombia en el marco de las negociaciones que Gobierno y Farc desarrollan en La Habana (Cuba) desde noviembre de 2012.

Con este mes, Bogotá también aspira a intentar cerrar la brecha social que, en opinión de Trujillo, hoy "pasa por el cierre de la brecha digital" que supone la carencia de acceso a las tecnologías en algunos sectores.

Por eso, este mes cuenta con el lema "TIC para metas humanas" ya que aspira a que, con la "apropiación social" de estas tecnologías, haya un mejor "caldo de cultivo para que las se conviertan en motor de transformación", concluyó Trujillo.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar