Publicidad

Bogotá y municipios cercanos firman pacto por la calidad del aire

El acuerdo implica que todos los vehículos que ingresen a la ciudad tendrán que cumplir con los estándares ambientales de Bogotá.

Redacción Bogotá
05 de febrero de 2015 - 03:21 p. m.
Universidad Nacional  / Universidad Nacional
Universidad Nacional / Universidad Nacional

En el marco de la jornada del Día sin Carro en Bogotá, las autoridades distritales y departamentales firmaron un pacto por la calidad del aire el cual fortalecerá las políticas orientadas a la prevención y control de la contaminación.

De acuerdo con las autoridades, el acuerdo permitirá la gestión integral en temas como monitoreo de la calidad del aire, control de emisiones contaminantes y ruido, movilidad y gestión de proyectos compartidos, entre otros.

El pacto fue firmado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el ministro de Salud, el gobernador de Cundinamarca, el alcalde Mayor de Bogotá y los alcaldes de 13 municipios, entre ellos los de Soacha, Madrid, Mosquera o Chía.

“El pacto por la calidad del aire, compromete a toda la región y municipios cercanos a la capital del país, a que todos los vehículos que ingresen a la ciudad cumplan con los estándares ambientales que tiene Bogotá”, aseguró Susana Muhamad, secretaria Distrital de Ambiente a través de un comunicado de prensa.

Tras la firma del acuerdo de voluntades, se consolidará formalmente la Mesa Regional de Calidad del Aire entre Bogotá y los municipios cercanos.

“Esta mesa es un espacio de coordinación interinstitucional que permite armonizar los planes de acción de las entidades públicas nacionales, regionales y locales para la prevención y control de la contaminación del aire y sus efectos en la salud de la población de Bogotá”, agregó la Secretaría de Ambiente.

Las líneas de acción de esta mesa, parten fundamentalmente de los objetivos de la Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire, enmarcados en la promoción de la gestión de la calidad del aire, con el fin de alcanzar las condiciones atmosféricas adecuadas para proteger la salud y el bienestar humano.

Se presume que en Bogotá circulan cerca de 25.000 vehículos de carga, los cuales generan el 47% de la contaminación de material particulado.

“La ciudad cuenta con cerca de 1.700 fuentes industriales y el 16% de estas, operadas con carbón generan el 84% de la Contaminación por Material Particulado por este tipo de fuentes”, precisó la entidad. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar