Publicidad
Bogotá 23 Jul 2013 - 11:30 am

Contaminación auditiva

Bogotanos están desesperados por el exceso de ruido

La Secretaría de Ambiente se demora, en promedio, 580 días en atender una queja por contaminación auditiva.

Por: Elespectador.com
  • 80Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotanos-estan-desesperados-el-exceso-de-ruido-articulo-435457
    http://tinyurl.com/kllurz7
  • 0
Foto: El Espectador

Pese a la existencia de normas para controlar el ruido excesivo en la ciudad, la Secretaría de Ambiente no ha impuesto ni una sola sanción sobre el tema en el marco de la ley 1333 de 2009, y las Alcaldías Locales escasamente aplicaron 11 sanciones en los últimos tres años. Así lo descubrió una revisión del tema por parte de la Personería de Bogotá, que corroboró la indefensión de los ciudadanos frente al ruido por falta de actuación de las autoridades.

De acuerdo con el estudio, la Secretaría de Ambiente se tarda, en promedio, 580 días luego de ser presentada una queja de un capitalino por ruido, es decir, más de un año y siete meses para proferir un auto de inicio de proceso sancionatorio contra el presunto responsable. La situación es tal que durante una visita de la Personería, el 8 de mayo del presente año, se encontraron 2.318 trámites sin atender.

También se hallaron expedientes inactivos desde 2010. De 90 procesos revisados ninguno tenía medida preventiva impuesta ni cumplía con los términos de notificación establecidos en las normas. De 401 autos de inicio de proceso sancionatorio sólo 11, el 2,7%, fueron notificados. En cambio, lo que sí se evidenció fueron 85 procesos que tienen un acto administrativo que declara la caducidad y pérdida de fuerza ejecutoria.

No hay seguimiento a los conceptos técnicos y medidas preventivas de la Secretaría para el control del ruido. Los procedimientos internos son extensos y dispendiosos y hay demoras en la realización de visitas, expedición de conceptos, inicio de procesos sancionatorios y actuaciones de fondo”, señaló el ente de control.

La Personería encontró inconsistencia en las cifras presentadas por la Administración Distrital. Para el caso, la Secretaría de Ambiente reportó tres cifras diferentes. Una entregada en una visita de este ente de control, otra reportada al Concejo de Bogotá y una más en la base de datos puesta a disposición de esta entidad.

Las infracciones de ruido generalmente coinciden con infracciones por uso del suelo, que se relacionan generalmente con la existencia de establecimientos en zonas de la ciudad donde no está permitido su funcionamiento. Frente a este tema, las alcaldías locales tienen competencia, no obstante, las actuaciones son escasas y las sanciones son mínimas.

Esa situación, dice el informe, debe ser tenida en cuenta al considerar la propuesta de mezcla de usos del POT más aun cuando los controles no evidencian mayor efectividad y hay falta de coordinación entre la autoridad ambiental y las alcaldías locales para controlar la intensidad auditiva.

En la Personería, la mayor causa de quejas ambientales es por el ruido. En lo corrido de 2013 se han presentado 378.

“Pese a que las denuncias amenazan los derechos fundamentales a la salud y vida de los capitalinos y generan problemas de convivencia y deterioro en su calidad de vida, las quejas en las alcaldías locales vienen disminuyendo, pues en 2010 fueron 559 quejas, en 2011 508 y en 2012 bajaron a 416, lo que parece indicar pérdida de legitimidad de las autoridades en esta materia”, agrega la Personería.

Casos

1) Dubar
Carrera 105 C No. 43-03. Un año y 10 meses después de la queja no se ha iniciado proceso sancionatorio.

2) RAMONA
Avenida de Las Américas No. 70-36. El trámite lleva 3 años y 3 meses desde la fecha de apertura de la actuación. Se determinó que el establecimiento incumple con el uso del suelo. El proceso sigue activo.

3) INDUSTRIAS PLASTINET
Carrera 26 No. 17-62 Sur. El trámite lleva 11 años y seis meses. El 26 de noviembre de 2010 el representante legal reconoció el incumplimiento del uso del suelo.

4) AUTOPARTES – IRA
Se instauró la queja el 16 de septiembre de 2010. El 17 de diciembre de 2010 la Alcaldía Local oficia a la SDA, la cual avoca conocimiento el 26 de enero de 2011. La última actuación se surtió el 26 de enero de 2011, en la cual, por memorando interno, se solicitó la práctica de una visita.
 

  • 30
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

30
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

GIOTAS

Mie, 07/24/2013 - 10:39
A seguir aguantando a los putos paisas masamorreros con sus altavoces y las tiendas de calentados con los parlantes en las calles, la policia la pasa tragando empanadas. Tierra de nadie.
Opinión por:

pfrj

Mar, 07/23/2013 - 16:26
El ruido es lo de menos. Lo más preocupante en Bogotá es la cantidad de borrachos al volante, los perros peligrosos sueltos por ahí, los dueños de esos perros que no recogen la mierrrrr que dejan sus mascotas, los abusadores en TM, la delincuencia rampante, los peligrosos cráteres en la calle y el robo de tapas de alcantarilla, el mal estado de los puentes peatonales, todas esas cosas que hacen que sobrevivir a diario en Bogotá sea épico.
Opinión por:

bogotanobien

Mar, 07/23/2013 - 15:21
eso es que no conocen la costa.. gente gritando, carros pitando por todo, música a full volumen etc etc etc..
Opinión por:

Javier Gómez

Mar, 07/23/2013 - 14:00
En Envigado la situacion no es nada distinta.... ahora a todos los propietarios y choferes de buses y busetas les dió por modificar el sistema de escape de los buses, busetas y colectivos y el ruido que hacen es infernal.. pero pasan por delante de las autoridades y nada.... oidos sordos... ni en la superintendencia de puertos y transporte hacen nada...
Opinión por:

infiernocol

Mar, 07/23/2013 - 13:45
OTRA MUESTRA DE LA INCOMPETENCIA DE PETRO Y SU BOGOTA HUMANA, NO SIRVEN PARA UN SOBERANO QLO ESTOS PETRISTAS, NADA FUNCIONA TODO CHIMBO, SOLO LAS LOCAS LGTBI LO APOYAN COMO SON DEL GREMIO
Opinión por:

infiernocol

Mar, 07/23/2013 - 14:11
PERO A PETRO LO NOMBRARON PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS NO PARA VER EL RETROVISOR NO SEA TAN PENDEJO
Opinión por:

bulldog

Mar, 07/23/2013 - 14:08
Sin necesidad de pensarmucho debería ser evidente que el ruido en Bogotá no comenzó con Petro ¿no?
Opinión por:

yoveneco

Mar, 07/23/2013 - 13:44
Por favor...Bogomierdaquistan no repara un hueco, ahora van a arreglar este tema, es una muestra más de la profunda incompetencia rola!
Opinión por:

bulldog

Mar, 07/23/2013 - 14:06
Es que en Bogotá NO somos regionalistas y en eso la embarramos: el alcalde es costeño, como los Nule, como los Name. Los concejales que no son de la costa Caribe son paisas o chocoanos que compran los votos con la plata que sus jefes les mandan desde sus regiones (plata que previamente les habiamos mandado desde bogotá). En cambio si ustedes miran a los alcaldes bogotanos como Mockus o Peñaloza pues son gente de talla mundial. El gran problema de Bogotá son todos estos morenitos de derecha (narcos, ladrones de tierras, paramilitares) que vienen de tierra caliente a robarse nuestra plata. En Bogotá tenemos mucha plata y le damos trabajo, educación, sevicios y hasta vivienda al que venga. Pero nuestro gran error es votar por gente que no es de acá y no le importa esta ciudad.
Opinión por:

bulldog

Mar, 07/23/2013 - 13:41
En Bogotá todos sabemos que en la Secretaría de Ambiente no hacen nada más que recibir sobornos de quienes hacen ruido: en Mirandela nos lo dijo con claridad un funcionario de ese organismo cuando le señalamos que no podíamos dormir a causa del ruido ilegal de los bares de un pequeño centro comercial: "mejor vayan buscando otro apartamento porque los administradores de los locales ya cuadraron con nosotros y con el coronel (de la policia)"
Opinión por:

pfrj

Mar, 07/23/2013 - 16:29
Típico, es lo mismo que pasa en toda la ciudad: la policía es la mejor aliada de la delincuencia y la peor enemiga del ciudadano. La policía de Bogotá es la más corrupta de todo el país.
Opinión por:

bulldog

Mar, 07/23/2013 - 13:50
El típico almacén de calentanos que pone un parlante en el andén con música chillona a todo volumen para vender ropa de contrabando sabe perfectamente que la Secretaria de Ambiente está pintada en la pared porque sus directivos yacen dormidos debajo de un montón de normas que unas corbatas inutiles le recitan a otras corbatas inutiles. Si el sueldo extra de uno depende de no hacer las gestiones para que la policia pueda actuar, pues uno no hace las gestiones para que la policia pueda actuar.
Opinión por:

YO SOY EL QUE SOY

Mar, 07/23/2013 - 13:13
Desde que no paguen con cárcel los que hacen ruido, no sirve ninguna medida.
Opinión por:

Jjuanga

Mar, 07/23/2013 - 13:07
Es muy triste que la secretaría del 1/2 ambiente, la policía, los administradores de las propiedades horizontales, los concejos de administración, no hagan algo... Las leyes y los códigos son claros, el problema es lo que tienen el poder quieran protegernos del abuso. Toca comprar medidores de ruido, usar aplicaciones de dispositivos moviles, tomar videos, etc... pero nada. La solucion es instalar medidores con indicadores visuales de exceso y temorizadores para quitar la energía eléctrica a partir de cierta hora. y multas a los abusadores... eso si les duele.
Opinión por:

hefapesa

Mar, 07/23/2013 - 14:14
El ruido de los perros es desesperante.
Opinión por:

mesopotania

Mar, 07/23/2013 - 12:36
LOS VENDEDORES AMBULANTES CON SU PARLANTE A TODO VOLUMEN POR LOS BARRIOS, ESA VAINA SI DESESPERA, CUANDO VAN A REGULAR EL RUIDO NO ESTAMOS VOLVIENDO SORDOSSSSSSSS
Opinión por:

ali cates

Mar, 07/23/2013 - 12:24
Como chillan los choros viudos de las mordidas y la contratación en el Distrito, no hallan por donde meterse, malparidos!
Opinión por:

davgos

Mar, 07/23/2013 - 12:20
Las Sirenas de las ambulancias deben ser medidas y reguladas a un nivel saludable, se escuchan algunas en su mayoria que pueden reventar el timpano. Y despiertan a cualquiera. Ya no usan las vias de TM creo que deberian habilitarselas, porque en las masas de trancones estan emperoran y desordenan el transito.
Opinión por:

MarioCol

Mar, 07/23/2013 - 12:29
ES VERDAD, ES UNA DESCONSIDERACIÓN Y FALTA DE RESPETO......... APARTE DE COMO MANEJAN, NO POR INTENTAR SALVAR A ALGUIEN TIENEN QUE MATAR A TODOS LOS DEMÁS!!!!
Opinión por:

davgos

Mar, 07/23/2013 - 12:15
Bogota es la ciudad para todos los colombianos pero de nadie. Aqui todos vienen hacer dinero y se van dejando el basurero, peor aun usan la ciudad sin pagar impuestos y aun asi critican. Je. Cara de palos. Bogota ha tenido alcaldes y politicos de otras ciudades que no tienen ningun sentido de pertenencia, es mas los politicos son los mas APATRIAS por tanto que les preocupa esta ciudad. Los que se burlan de la ciudad creen que estan en un mejor lugar, je. Todos copiaron el modelo de transmilenio TM, TM es el origen del caos vehicular, ocupan las pocas vias ya existentes. A Bogota le embutieron ese TM y las otras ciudades se dejaron tambien. Bogota lo que necesita en METRO Subterrano y de suspension como Mexico. Nuevas vias. Porque las ciudades mas cosmopotilas tienen METRO?.
Opinión por:

YO SOY EL QUE SOY

Mar, 07/23/2013 - 12:12
Lo peor es la invasión de venedores en carro y moto que usan megáfono en las calles de bogoá
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mar, 07/23/2013 - 12:07
las alcaldias son inutiles en estos temas.
Opinión por:

MarioCol

Mar, 07/23/2013 - 12:01
ESPECIALMENTE LOS CAFRES QUE HABLAN Y SE RIEN DURO, ENTIENDAN: NO NOS IMPORTA LO QUE ESTÉN HABLANDO Y ALARDEANDO!!!!!
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mar, 07/23/2013 - 11:47
Bogomierdaquistán solo cosas malas
Opinión por:

nfbauti

Mar, 07/23/2013 - 11:45
Bogota es interesante para ir de compras, al medico, al seguro social, al cine, a sitios interesantes, pero para vivir, no gracias, respetando a quienes ya hacen parte de la cosmopolita capitalina.
Opinión por:

NYC

Mar, 07/23/2013 - 11:39
QUE SE QUEDEN SORDOS ESTOS CORRUPTOS. SE LO MERECEN!
Opinión por:

CH0RIZ0

Mar, 07/23/2013 - 11:38
Tranquilos… eso lo soluciona PETRO porque él no es corrupto… yo sé que no tiene nada que ver, pero eso es lo único que saben decir sus seguidores cuando se cuestiona la gestión del alcalde…
Opinión por:

NYC

Mar, 07/23/2013 - 11:40
PETRO ES UNA MIERDA GUERRILLERA!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio