Publicidad
Bogotá 20 Dic 2012 - 12:57 pm

Recolección de basuras

Bogotanos han pagado "injustificadamente" más de medio billón de pesos en aseo

Así lo reveló la contralora General, Sandra Morelli.

Por: Elespectador.com
  • 98Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotanos-han-pagado-injustificadamente-mas-de-medio-bi-articulo-393501
    http://tinyurl.com/bvkvw42
  • 0
insertar

Este jueves la contralora General, Sandra Morelli, se refirió al dinero de más que han pagado los bogotanos en materia de aseo. La alta funcionaria explicó que tras estudios de la Contraloría, no sólo en Bogotá sino en otras ciudades del país, se comprobó que las entidades a cargo de la prestación de servicios públicos si bien no superan el techo máximo de cobro no han realizado un “costeo” real para que se reduzcan las tarifas.

Explicó que la Contraloría General, en el caso de Bogotá, ha tenido competencia excepcional referida al proceso licitatorio y a una tarea que la Corte Constitucional asignó relacionada con el inventario de recicladores.

Señaló, en diálogo con RCN La Radio, que en desarrollo del proceso de responsabilidad fiscal, la Contraloría analizó la estructura tarifaria de los contratos de prestación de servicio de aseo en Bogotá.

“Nos pareció muy importante hacer una advertencia a la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) y a la Superintendencia de Servicios Públicos, pues la CRA establece el techo máximo de cuánto se cobra por la tarifa y la Superintendencia hace la vigilancia de que no se exceda en el cobro de esa tarifa, que tiene una fórmula matemática muy seria que tiene en cuenta de manera detallada los costos de barrido, limpieza, recolección y disposición en el relleno sanitario”, explicó Morellí a esa emisora radial.

En este sentido agregó que la tarifa incluye los costos de camiones, mantenimiento, gasolina, personal, prestaciones, número de habitantes, rutas, kilómetros y de cuánto cuesta la disposición en el relleno.

“De ahí sale el techo máximo según los distintos lugares del país. Encontramos que en la práctica se coge el techo máximo. Nadie se pasa pero éste está previsto como un máximo posible, pero en cada caso se debería verificar. Eso nos lleva a concluir que hay una omisión en términos generales de las unidades de servicio público en las capitales que no hacen el más mínimo esfuerzo de hacer un costeo según rutas, numero habitantes, etc”, indicó Morelli.

La contralora General señaló que se le está cobrando a la gente lo máximo y que las autoridades no están haciendo el esfuerzo por decir “este es el techo máximo”.

No se hace la tarea y eso hace que los usuarios estemos pagando más de lo que realmente deberíamos pagar, aparentemente es legal porque no se ha pasado del techo pero no es racionable económicamente para el usuario”, dijo.

Finalmente, puntualizó en que en Bogotá se ha pagado un “excedente injustificadamente de $500 mil millones que no nos han devuelto”.

Una situación similar se presenta en Cartagena, Córdoba y Quindío.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 83
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El señor de las ferias
  • Comienzan las finales de las Grandes Ligas
  • Andrómeda es una operación legítima de inteligencia: MinDefensa

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
83
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ciroperaloca

Lun, 12/24/2012 - 07:07
Pero por lo menos la recogían
Opinión por:

Ringo Starr

Sab, 12/22/2012 - 10:25
Con razón los operadores privados no quieren soltar semejante teta, pero a los bogotanos a la hora de la verdad les importa un comino que los esquilmen
Opinión por:

FERDINAN-M

Vie, 12/21/2012 - 06:40
Por lo menos la contralora no está en favor de los negociantes de cuello blanco del servicio de las basuras, y dice algo coherente y justo.
Opinión por:

nelson ronderos

Jue, 12/20/2012 - 23:30
No vasta conque se pronuncien las autoridades que vigilan controlan y acusan, si no que tomen cartas en el asunto los diferentes entes de justicia para que intervengan y hagan devolver de los operadores a los usuarios, los costes de sobreprecio por el servicio del aseo. Que tal si la nueva fórmula tarifaria del servicio establece un cobro diferenciado según el cálculo de la producción de desechos por familia (promedio según # de integrantes) en el caso residencial y en los otros casos comercial, fabril, industrial y de servicios, un promedio según el peso mensual de material residual. Y para los que separan en la fuente de forma correcta incentivar descuentos. Se ganó con el nuevo esquema: nuevas reglas al monopolio, inclusión de recicladores, separación en la fuente y disminución tarifas.
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 12/20/2012 - 19:32
lA PROCURADORIA DEBE INVESTIGAR A LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y A LA CRAAC URGENTEMENTE. DONDE ESTA EL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE NO ANALIZO LA INJUSTAS TARIFAS DE ASEO EN BOGOTA. . PARECE ALIADO CON LA MAFIA DE LA BASURA
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 12/20/2012 - 22:46
usted si sabe lo que escribe?
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 12/20/2012 - 19:29
ESTE PRONUNCIAMIENTO DE LA CONTRALA TIENE EFECTOS DISCIPLINARIOS SOBRE EL CONTRALOR DISTRITAL Y EL PERSONERO POR VIGILAR LA ACTUACION DE LOS OPERADORES PRIVADOS EN LA RECOLECCION DE BASURA.
Opinión por:

polvo de estrellas

Jue, 12/20/2012 - 19:08
SI EL PARQUE AUTOMOTOR SE INCLUYE EN LA TARIFA COMO LO PRECISA LA CONTRALORA, LOS CARROS SON NUESSTROS. BUENO QUE ACTUEN LAS AUTORUIDADES Y LE EXIJAN A LOS OPERADORES SU ENTREGA AL DISTRITO.
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 12/20/2012 - 22:47
Eso no dicen los contratos....... a ver si piensa menos con el deseo
Opinión por:

SAMUELITO

Jue, 12/20/2012 - 17:19
Ahora dirán que la contralora que creo tiene mas jerarquía que el contralos de Bogotá, es del partido de Petro y que se volvió izquierdosa. en esos 500 mil millones de pesos están los costos de los camiones recolectores que hemos pagado en la factura de aseo y que los privados nos los robaron al no querer devolverlos, contando con la CRA, SUPER no se qué y no sé que otras vainas. y el contralos de Bogotá que dice?
Opinión por:

no-doxa

Jue, 12/20/2012 - 15:36
Que aburrida es la mala jerga de los foros que nutren los defensores de la derecha. Uribe debe tener mucha platica para estar pagando tanto forista tan ignorante, grosero y carente de imaginación.
Opinión por:

Hellrider II

Jue, 12/20/2012 - 15:19
El agua y la basura... los servicios MAS COSTOSOS!!!
Opinión por:

mironinforma

Jue, 12/20/2012 - 15:07
Con ocho dias sin recolección, bogotá huele a guerrillero amnistiado!
Opinión por:

no-doxa

Jue, 12/20/2012 - 15:40
Si hablaramos de olores, a qué olería Usted???
Opinión por:

Caminante7900

Jue, 12/20/2012 - 14:59
Ahora toca que manden las volquetas al congreso allá si que está la basura mas costosa del país.
Opinión por:

mironinforma

Jue, 12/20/2012 - 14:56
Don petro pensó que la vuelta iba a ser tan fáacil. como la que le hicieron a pablo escobar en el palacio de justicia. pero se equivocó otra vez!
Opinión por:

maestrodescuela

Jue, 12/20/2012 - 14:55
qué tendrá qué decir a estos planteamientos la hermosa representante de los privados?? algo quedó claro: los privados no regularan como reyezuelos las tarifas son solo operadores, pese a que Petro les cantó la tabla debieron aceptar otras condiciones porque no quieren perder su negocio y, por último, cuando lleguen los nuevos camiones esperamos que los saquen pues solo por un año más mamaran de la ubre de nuestrso recursos, pero después de este año, con camiones nuevos y experiencia, fuera ladrones privados del servicio de aseo de Bogotá.
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Jue, 12/20/2012 - 14:49
La peor basura de este país está en el congreso, las cortes, la procuraduría, las entidades nacionales y en todas las gobernaciones y alcaldías del territorio nacional. Para saber más de nuestra 'basura política' lean el contenido LA HOJA DE VIDA DE LAS INJUSTICIAS DE MI PAÍS, en el blog http:///eduardodavidlopesespinosa.blogspot.com/
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 12/20/2012 - 22:50
a este pobre hp. no lo lee ni la gran puta madre
Opinión por:

monstruo marino

Jue, 12/20/2012 - 14:47
POR ESO ES QUE A PETROSKY LE HA COSTADO TRABAJO EMPEZAR CON LO DE LAS BASURAS.............ESTARA TAN ENQUISTADA LA MAFIA DE CONCEJALES Y CONTRATISTAS QUE A PETRO LE TOCO VOLVER A CONTRATAR CON WILLIAN VELEZ Y POR AHI DEBAJTO VA SANGUINO Y TODA ESA CORRUPTELA DE CONCEJALES............................POR ESO PETROSKY NO HA PODIDO EJECUTAR SU TAREA CON FACILIDAD
Opinión por:

cursor

Jue, 12/20/2012 - 14:47
Mundo como de locos..., "Rousseff privatizará aeropuertos de Brasil" del diario Ultimas Noticias de Caracas hoy, aduciendo que Brasil necesita a los mejores operadores internacionales para los aeropuertos de Rio de Janeiro y Bello Horizonte.!.-Será acaso que Petro no entiende que lo que debe hacer es garantizar el servicio de aseo en Bogotá vigilando estrictamente el accionar y los contratos con los operadores, y que es un error pretender convertirse en operador improvisando, sin equipos y sin experiencia?.
Opinión por:

NHCL

Jue, 12/20/2012 - 15:09
CURSOR--NOPARTISANO--- excelentes comentarios ¡¡¡¡¡
Opinión por:

nopartisano

Jue, 12/20/2012 - 14:56
Excelente punto. Lo que pasa es Petro sataniza al sector privado y estimula el odio de clases para ganar capital político.
Opinión por:

nopartisano

Jue, 12/20/2012 - 14:45
Eso no justifica el caos que generó Petro con su estilo de ejecución a trancazaos. Lo peor es que Petro volvió a negociar con los mismos operadores privados que él había llamado mafia paramilitar. En su delirio paranoico, Petro toma toda crítica como un ataques paramilitar. No extraña que hable como Chávez - total es la mestástasis del cancer de Chávez.
Opinión por:

nopartisano

Jue, 12/20/2012 - 15:35
Modelo de administración de recursos públicos - vaya frase tan grandilocuente y vacía. Lo que debe hacer un Estado es no pretender ser la solución a todos los problemas de una sociedad, como ha pasado en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba, sino ejercer el debido control y emitir las debidas regulaciones para que los actores privados hagan bien su trabajo. No debe meterse a hacer el trabajo de los actores privados. Ah, y sobre la libertad de expresión, estoy defendiendo su derecho a expresarse, no el mío.
Opinión por:

maestrodescuela

Jue, 12/20/2012 - 15:21
Lo que se cuestiona es un modelo de administración de los recursos públicos y con ello la garantía de derechos fundamentales. Por eso tan importante el concepto de la señora contralora, pero sus comentarios insulsos e ignorantes ni si quiera se refieren al artículo leído y son burdo eco vacio de los medios de comunicación que se encuentran amancebados con contratistas usureros y clientelistas. Repito lea un poquito para que no gaste el espacio del foro con sus comentarios sin sentido, solo insultos. Ah y lo invito a abandonar su tono paramilitar cuando dice "por su bien le recomiendo que" (sic). trecuerde tien derecho a la libre expresión pero también existe la sana interpelación.
Opinión por:

nopartisano

Jue, 12/20/2012 - 15:11
maestro(?) de escuela, aquí hay libertad de expresión pero, por su bien, le sugiero que se retire del foro y vuelva a la escuela. Las declaraciones de Petro son directamente tomadas de su cuenta de Twitter.
Opinión por:

maestrodescuela

Jue, 12/20/2012 - 14:57
nopartisano, no sea tonto, su unica fuente de información no puede ser City-porqueria. TV, lea, vea canal capital o noticias uno...bruto
Opinión por:

Nechhh

Jue, 12/20/2012 - 14:44
Esat Morelli si es mucha bestia, por eso se llaman tarifas piso - techo, no se pueden pasar de ese rango, si estan dentro del rango son legales... MEJOR VAYA A DARLE SEMILLAS A LA GUACAMAYA DE SU MADRE!!!
Opinión por:

azrel

Jue, 12/20/2012 - 14:44
Si Petro acertó al identificar un problema, uno de sus incondicionales preguntó que dónde se equivocó: pues en el manejo del problema. Hubiera podido simplemente licitar en condiciones que beneficiaran a la ciudad y se habría merecido los aplausos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio